Enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Cómo aprovechar al máximo las capacidades restantes

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Una persona que es consciente de estar perdiendo capacidades mentales y funcionales puede estar deprimida o asustada, y puede sentirse como una carga para aquellos que la cuidan. Ayudar a la persona a mantenerse activa y comprometida puede hacer que sea más fácil para ella y para usted. Aproveche las capacidades restantes de la persona por tanto tiempo como sea posible.

  • Mientras la persona pueda, deje que la persona tome decisiones sobre actividades, alimentos, ropa y otras elecciones.
  • Aliente y apoye los esfuerzos de la persona para permanecer independiente, aunque las tareas lleven más tiempo o no se hagan perfectamente.
  • Adapte las tareas a la capacidad de la persona. Por ejemplo, si cocinar ya no es seguro, pídale que ayude a poner la mesa, a hacer platillos simples como ensaladas o a ir de compras.
  • Cuando la persona necesite ayuda, ofrézcasela con suavidad y discreción para proteger su autoestima.
  • Programe las actividades y tareas para momentos del día en que la persona esté en mejores condiciones para manejarlas. Puede ser útil crear una rutina que no varíe mucho día tras día. La persona puede sentirse menos frustrada o confundida con un programa diario claro y sencillo.
  • Si usted siente que la persona puede salir de la casa, dele instrucciones. Anote a dónde va, cómo llegar y cómo regresar a casa, aunque la persona haya ido allí muchas veces antes. Es posible que le convenga conseguir una pulsera de identificación médica para la persona, de modo que se lo pueda contactar a usted si la persona se pierde. Y usted puede programar un número de urgencias en un teléfono celular.

Es importante darle a una persona con demencia tareas y actividades que la mantengan ocupada sin presionarla demasiado.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Myron F. Weiner, MD - Psiquiatría, Neurología

Revisado14 noviembre, 2014