Embarazo: Cómo decidir dónde dar a luz

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las opciones de dónde dar a luz a su bebé incluyen un hospital, un centro de maternidad o su hogar. El lugar que elija puede afectar, o estar afectado por su elección de médico o partera, o su plan de seguro de salud.

Hospitales

La mayoría de los médicos (doctores en medicina o MD) solo atienden partos en hospitales. Algunos hospitales también permiten que enfermeras certificadas con capacitación avanzada (enfermeras especializadas en obstetricia certificadas) atiendan partos allí bajo la supervisión de un médico. Muchos hospitales ofrecen salas especiales de maternidad que son cómodas y acogedoras, con camas grandes, muebles de madera como mecedoras, y cuadros en las paredes.

Las reglas de los hospitales varían en cuanto a quién puede estar presente durante el nacimiento además de la pareja o la asesora de trabajo de parto. Pero la mayoría de los hospitales permiten que la mujer tenga visitantes durante el trabajo de parto. El hospital puede reducir la cantidad de visitantes durante el parto para evitar que haya demasiada gente y el riesgo de infección.

Usted puede pedir que le permitan hacer un recorrido de los hospitales de su zona para ver las opciones que ofrecen. La ventaja del parto en un hospital es la disponibilidad de personal experimentado y equipamiento si ocurren problemas o complicaciones. Además, un hospital ofrece una gran variedad de opciones para el alivio del dolor.

Centros de maternidad

Los centros de maternidad suelen contar con enfermeras especializadas en obstetricia certificadas que tienen la opción de llamar a un médico o enviarlos a usted o a su bebé a un hospital cercano si ocurren problemas o complicaciones. Los centros de maternidad son menos formales y menos institucionales que los hospitales. Es posible que le permitan tener varias personas, incluyendo a otros niños y miembros de su familia, presentes en el nacimiento.

Los centros de maternidad no se recomiendan si usted tiene un embarazo de alto riesgo. El equipamiento médico para urgencias y las opciones de alivio del dolor son limitados. Dar a luz en un centro de maternidad suele ser menos costoso que dar a luz en un hospital, aunque es posible que no esté cubierto por el seguro.

Hogar

Algunas enfermeras especializadas en obstetricia certificadas (CNM, por sus siglas en inglés) atienden partos a domicilio, al igual que las parteras profesionales certificadas (CPM, por sus siglas en inglés) y las parteras.

La desventaja principal de un nacimiento en el hogar es el riesgo de una situación de emergencia, la cual requerirá que se los transporte a usted o a su bebé en ambulancia a un hospital. El tiempo que lleva transportarlos a usted o al bebé para recibir atención médica podría ser crítica.

La ventaja de dar a luz en el hogar es que usted se siente más cómoda quedándose en un ambiente familiar durante el trabajo de parto y el parto. Y usted puede tener a quien quiera en la habitación consigo.

Un nacimiento en el hogar es la opción más económica, aunque es posible que no esté cubierto por el seguro. Un nacimiento en el hogar no se recomienda si tiene un embarazo de alto riesgo.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado9 septiembre, 2014