Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Terapia con aspirina de dosis baja

Generalidades del tema

¿Por qué tomar aspirina de dosis baja?

La aspirina, el analgésico (medicamento para el dolor) común que ha estado en nuestros botiquines más de un siglo, tiene también un talento para la prevención.

La aspirina impide que se formen coágulos de sangre en las arterias. Esto puede prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral.

¿Quién debería tomar aspirina de dosis baja?

Para las personas que han tenido un ataque al corazón: La aspirina puede ayudar a prevenir un segundo ataque al corazón. Su médico probablemente ya le ha prescrito aspirina de dosis baja.

Para las personas que han tenido un ataque cerebral: La aspirina puede ayudar a prevenir un segundo ataque o un accidente isquémico transitorio (AIT), lo que a menudo es una señal de advertencia de un ataque cerebral inminente.

Para las personas que nunca han tenido un ataque al corazón ni un ataque cerebral: Hable con su médico antes de comenzar a tomar aspirina todos los días. La aspirina puede reducir su posibilidad de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral si tiene enfermedad de las arterias coronarias o ciertos factores de riesgo, como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o el hábito de fumar. Si usted tiene un mayor riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral, la aspirina puede proporcionarle aún más beneficios.

La aspirina también puede ser usada por personas que:

Para ayuda con la decisión de tomar aspirina de dosis baja, vea:

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Aspirina: ¿Debería tomar una aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

Los médicos usan pautas diferentes para decidir quién debería tomar aspirina diariamente. Pero sin importar cuál sea la pauta que su médico siga, le evaluará su salud y su riesgo de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral. Luego, usted y su médico sopesarán los beneficios de tomar aspirina diariamente contra los riesgos para ver si el uso diario es apropiado para usted.

Si usted tiene un riesgo relativamente bajo de ataque al corazón o ataque cerebral, los beneficios de la terapia preventiva con aspirina pueden ser superados por el aumento del riesgo de problemas de sangrado.

Su médico puede ayudarle a determinar su riesgo de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral y el riesgo de tener sangrado causado por la aspirina. Si conoce sus cifras de presión arterial y de colesterol, usted puede usar esta Herramienta interactiva: ¿Está en riesgo de tener un ataque al corazón? para encontrar su riesgo.

¿Quién no debe tomar aspirina de dosis baja?

Las personas que tienen ciertos problemas de salud no deben tomar aspirina. Esto incluye a las personas que:

  • Tienen una úlcera estomacal.
  • Recientemente han tenido un ataque cerebral causado por sangrado en el cerebro.
  • Son alérgicas a la aspirina.
  • Tienen presión arterial alta que no está bajo control.
  • Tienen asma que empeora con aspirina.

Si cree que está teniendo un ataque cerebral, no tome aspirina ya que no todos los ataques cerebrales son causados por coágulos. La aspirina podría empeorar algunos ataques cerebrales.

La gota puede empeorar o volverse más difícil de tratar en algunas personas que toman aspirina de dosis baja.

Es posible que su médico le pida que tome clopidogrel (Plavix) para ayudar a prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral si no puede tomar aspirina.

Si toma un anticoagulante, como warfarina (Coumadin), hable con su médico antes de tomar aspirina, ya que tomar ambos medicamentos puede causar problemas de sangrado.

¿Qué precauciones tengo que tomar?

Limite el alcohol

Beber 3 o más bebidas alcohólicas todos los días mientras está tomando aspirina a diario aumenta los riesgos de daño hepático y sangrado estomacal. Si su médico le recomienda aspirina, limite o suspenda el consumo de alcohol.

Hable con su médico antes de una cirugía o procedimiento

Antes de una cirugía o un procedimiento que pudiera causar sangrado, dígale al médico o dentista que toma aspirina. La aspirina puede hacer que usted sangre más de lo habitual. Le dirá si debe dejar de tomar la aspirina antes de la cirugía o el procedimiento. Asegúrese de que entiende exactamente lo que el médico quiere que usted haga.

No deje de tomar la aspirina de repente sin hablar primero con su médico. Hablar con su cardiólogo primero es de especial importancia si le han colocado un "stent" (endoprótesis) en una arteria coronaria.

Hable con su médico si nota que forma moretones fácilmente o tiene otras señales de sangrado. Estas incluyen heces negruzcas o sanguinolentas (con sangre) o sangrados prolongados a partir de cortadas o rasguños.

Informe a su médico de todos sus medicamentos

La aspirina no debe tomarse con muchos medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas, remedios herbales ni suplementos. Así que antes de comenzar la terapia con aspirina, hable con su médico acerca de todos los medicamentos y remedios que toma.

Tenga cuidado al tomar analgésicos

Si bien los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, alivian el dolor y la inflamación de modo muy similar al de la aspirina, estos no afectan la coagulación de la misma manera que lo hace la aspirina. No sustituya los AINE por aspirina. Los AINE pueden aumentar su riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral.

Si necesita tomar todos los días tanto aspirina como un analgésico, hable con su médico acerca de qué analgésico debe tomar. Si toma aspirina sin capa entérica e ibuprofeno al mismo tiempo, es posible que la aspirina no funcione tan bien para prevenir un ataque al corazón. Es posible que pueda utilizar acetaminofén en lugar de ibuprofeno para el tratamiento de su dolor. Pero si el ibuprofeno es su única opción, evite tomarlo durante las 8 horas anteriores y los 30 minutos posteriores a su dosis de aspirina. Por ejemplo, puede tomar ibuprofeno 30 minutos después de su dosis de aspirina. Si toma ibuprofeno de vez en cuando, no parece causar problemas.

Los expertos no saben si otros AINE distintos al ibuprofeno interfieren con la aspirina sin capa entérica. Los expertos tampoco saben si las personas que toman diariamente aspirina con capa entérica deben estar preocupadas por alguna interacción del ibuprofeno u otros AINE con la aspirina. Hable con su médico si toma estos medicamentos todos los días.

Más información

Para más consejos de seguridad, vea:

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Otros medicamentos anticoagulantes distintos de la warfarina: Cómo tomarlos en forma segura

¿Cómo debe tomar aspirina de dosis baja?

Su médico le recomendará la dosis y la frecuencia con la que debe tomar la aspirina. La mayoría de las personas toman aspirina todos los días para ayudar a prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral, pero es posible que otras la tomen en días alternos (un día sí y otro no).

La aspirina de dosis baja (81 mg) es la dosis más común usada para prevenir un ataque cerebral o un ataque al corazón. Pero la dosis de aspirina diaria puede variar de 81 mg a 325 mg. Una aspirina de dosis baja contiene 81 mg. Una aspirina para adultos contiene aproximadamente 325 mg.

Para la terapia de aspirina de dosis baja, no tome medicamentos que combinen aspirina con otros ingredientes como cafeína y sodio.

La aspirina de dosis baja parece ser tan efectiva en la prevención de los ataques al corazón y los ataques cerebrales como las dosis más altas.

Tome la aspirina junto con los alimentos si le molesta el estómago.

¿Cómo funciona la aspirina para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

La aspirina lo protege de tener un ataque cerebral relacionado con un coágulo, de la misma manera que lo protege de tener un ataque al corazón.

La aspirina retarda la velocidad de coagulación de la sangre mediante la reducción de la aglutinación de las plaquetas. Las plaquetas son células que se aglutinan y ayudan a formar coágulos de sangre. La aspirina evita que se aglutinen las plaquetas, ayudando así a prevenir o reducir los coágulos de sangre.

Durante un ataque al corazón, se forman coágulos de sangre en una arteria ya estrechada y obstruyen el flujo de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (o a parte del cerebro, en el caso de un ataque cerebral). Cuando se toma durante un ataque al corazón, la aspirina reduce la velocidad de coagulación y disminuye el tamaño del coágulo de sangre. Tomada diariamente, la acción anticoagulante de la aspirina ayuda a prevenir un primer o segundo ataque al corazón.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Heart Association (AHA)
Dirección del sitio web: www.heart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
Dirección del sitio web: www.nhlbi.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Antiplatelet therapy for patients with stents. (2008). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 50(1292): 61–63.
  • Antithrombotic drugs (2011). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 9(110): 61–66.
  • Eikelboom JW, et al. (2012). Antiplatelet drugs: Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed.–American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 141(2, Suppl): e89S–e119S.
  • Goldstein LB, et al. (2010). Guidelines for the primary prevention of stroke: A guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. Published online December 2, 2010 (doi: 10.1161/STR.0b013e3181fcb238). Also available online: http://stroke.ahajournals.org/content/42/2/517.full.
  • Paikin JS, Eikelboom JW (2012). Aspirin. Circulation, 125(10): e439–e442.
  • Pignone M, et al. (2010). Aspirin for primary prevention of cardiovascular events in people with diabetes: A position statement of the American Diabetes Association, a scientific statement of the American Heart Association, and an expert consensus document of the American College of Cardiology Foundation. Circulation, 121(24): 2694–2701.
  • Smith SC, et al. (2011). AHA/ACCF secondary prevention and risk reduction therapy for patients with coronary and other atherosclerotic vascular disease: 2011 update: A guideline from the American Heart Association and American College of Cardiology Foundation. Circulation, 124(22): 2458–2473. Also available online: http://circ.ahajournals.org/content/124/22/2458.full.
  • Steinhubl SR, et al. (2009). Aspirin to prevent cardiovascular disease: The association of aspirin dose and clopidogrel with thrombosis and bleeding. Annals of Internal Medicine, 150(6): 379–386.
  • U.S. Food and Drug Administration (2006). Concomitant use of ibuprofen and aspirin: Potential for attenuation of the anti-platelet effect of aspirin. Food and Drug Administration Science Paper. September 8, 2006. Available online: http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/UCM161282.pdf.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2009). Aspirin for the prevention of cardiovascular disease. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsasmi.htm.
  • Vandvik PO, et al. (2012). Primary and secondary prevention of cardiovascular disease: Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed.– American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 141(2, Suppl): e637S–e668S.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología
Última revisión 5 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.