Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo tomar los medicamentos según las indicaciones del médico

Generalidades del tema

Los medicamentos son una de las numerosas herramientas con que cuenta su médico para tratar un problema de salud. Tomar los medicamentos siguiendo las sugerencias de su médico mejorará su salud y podría prevenir problemas futuros. Si usted no toma sus medicamentos en forma adecuada, es posible que esté poniendo su salud y, quizá su vida, en riesgo.

Tomar sus medicamentos como se lo indique su médico podría incluir:

  • A qué hora los toma, por ejemplo, por la mañana o por la noche, o a las 8 a.m. o a las 6 p.m.
  • Cuánto toma, por ejemplo, 2 cucharaditas (10 mL) o 3 pastillas.
  • Cómo los toma, por ejemplo, con agua, con alimentos o con el estómago vacío.
  • Durante cuánto tiempo los toma, por ejemplo, durante 2 meses o hasta que su médico le diga que deje de tomarlos.

Medicamentos y problemas de salud a largo plazo

Es posible que esté tomando medicamentos por un problema de salud a largo plazo (crónico). Algunas enfermedades crónicas pueden controlarse, pero, por lo general, no pueden curarse. Es posible que deba tomar uno o más medicamentos por el resto de su vida.

A continuación encontrará algunos ejemplos de problemas de salud crónicos comunes y de cómo ayudan los medicamentos:

  • Los medicamentos para la diabetes tipo 2 pueden ayudar al cuerpo a producir más insulina o a disminuir la resistencia a la insulina. Algunos medicamentos para la diabetes disminuyen la velocidad a la que el cuerpo absorbe los carbohidratos. Todos estos medicamentos lo ayudan a manejar el nivel alto de azúcar en la sangre. El manejo del nivel de azúcar en la sangre puede reducir su riesgo de tener enfermedades de los ojos, del corazón, de los vasos sanguíneos, de los nervios y de los riñones.
  • Los medicamentos para el colesterol alto ayudan a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias y reducen el riesgo de ataque al corazón y de ataque cerebral. Algunos de los medicamentos reducen la cantidad de colesterol que produce el cuerpo. Otros limitan la cantidad de colesterol que absorbe el cuerpo. El colesterol alto no lo hace sentir mal. Pero incluso si usted no tiene síntomas, es importante que tome sus medicamentos.
  • Los medicamentos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) lo ayudan a sentirse mejor y le facilitan la respiración. Es posible que sus probabilidades de tener que ir al hospital sean menores.
  • Los medicamentos para la osteoartritis ayudan con el dolor y le permiten hacer más actividad. La actividad también puede reducir el dolor y fortalecer las articulaciones y los músculos. La actividad puede ayudar a reducir la velocidad a la que empeora la osteoartritis y podría ayudar a evitar las caídas.

Tomar muchas pastillas aumenta sus probabilidades de tener problemas. Si toma más de un medicamento que funciona de la misma manera, podría consumir una dosis demasiado alta. Y, a veces, los medicamentos tienen interacciones. De modo que asegúrese de saber cómo cuidarse cuando toma varios medicamentos.

Para obtener algunas ideas para acordarse de tomar sus medicamentos, pagarlos, y de cuándo debe llamar a su médico, vea Consejos prácticos: Cómo tomar medicamentos con prudencia.

Cómo superar las barreras para tomar sus medicamentos

Las personas no toman los medicamentos en forma adecuada por diversos motivos. Si usted tiene problemas para tomar sus medicamentos tal como se los recetaron, podría ser útil pensar por qué tiene estos problemas. Cuando sus motivos son claros, usted puede encontrar formas de manejar los problemas. Esto podría hacer que sea más fácil tomar sus medicamentos como su médico desea que lo haga.

A continuación encontrará algunas inquietudes comunes acerca de cómo tomar los medicamentos y algunas ideas sobre cómo manejar esta cuestión.

Inquietudes

"Los medicamentos causan efectos secundarios que me molestan".

"Los medicamentos me hacen sentir peor".

"Creo que los medicamentos están empeorando mi problema de salud".

Qué puede hacer

  • Si los efectos secundarios le causan molestias, hable con su médico o su farmacéutico. Es posible que su médico pueda recetarle otro medicamento o sugerirle formas de reducir los efectos secundarios. Por ejemplo, si el malestar estomacal es un problema, pregúntele si ayudará tomar el medicamento con alimentos.
  • Pregúnteles a su médico o a su farmacéutico acerca de las interacciones entre medicamentos. Un medicamento que está tomando podría cambiar el efecto de otro medicamento. Esto puede causar peores efectos secundarios o empeorar un problema.
  • Pregúntele a su médico si hay algún medicamento que usted no debería tomar. Esto incluye los suplementos y los productos herbarios.

Para obtener más información, vea el tema Cómo manejar los efectos secundarios y las interacciones de los medicamentos.

Inquietudes

"Los medicamentos son demasiado costosos".

"No tengo seguro".

Qué puede hacer

  • Hable con su médico o su farmacéutico. ¿Hay algún medicamento de menor costo que pueda tomar? ¿Puede usar un medicamento genérico? ¿Ofrece su plan de salud opciones de menor precio? Es posible que tengan otras ideas que podrían ahorrarle dinero, como comprar en grandes cantidades o dividir las pastillas.
  • Recorra las farmacias. El costo de un medicamento puede variar de una farmacia a otra. Usted también puede analizar la posibilidad de hacer pedidos por correo y a través de Internet.
  • Llame a servicios sociales o a grupos religiosos para obtener una posible ayuda, o póngase en contacto con Medicaid, un programa gubernamental que podría ayudarlo con los medicamentos y con el tratamiento.
  • Algunas compañías farmacéuticas ofrecen ayuda. Busque en Internet el medicamento o el nombre de la compañía y el "programa de asistencia a pacientes". Si no está seguro del nombre de su medicamento o acerca de la compañía que lo elabora, pregúnteles a su médico o a su farmacéutico.
  • Asegúrese de estar tomando medicamentos cubiertos por su plan de salud, si es posible.
  • Haga cambios en el estilo de vida para mejorar su salud. Comer muchas frutas y verduras y menos grasas y hacer más ejercicio podrían ayudar con su problema de salud. Esto podría significar que usted necesita una menor cantidad de medicamentos. Una menor cantidad de medicamentos implica menos costos.
  • No use una cantidad menor de su medicamento, como tomar la mitad de una dosis o tomarla en días alternos (un día sí y otro no). Es muy importante que tome el medicamento como se lo indique su médico.

Para obtener más información, vea el tema Cómo reducir los costos de los medicamentos.

Inquietudes

"Es difícil llevar la cuenta de tantos medicamentos".

"Olvido cuándo y cómo tomar todos estos medicamentos".

"A veces simplemente olvido tomar mis medicamentos".

Qué puede hacer

  • Pregúntele a su médico qué medicamentos está tomando y por qué lo hace, y luego haga una lista. Si usted entiende qué está tomando y cómo lo ayuda, podría ser más fácil seguir el horario de los medicamentos. Complete una lista principal de medicamentos (¿Qué es un documento PDF ?) y manténgala actualizada. Cada vez que visite a su médico, revise su lista principal de medicamentos.
  • Planifique un horario diario de medicamentos. Asegúrese de entender qué cantidad de medicamento debe tomar y cuándo tomar cada uno. Ponga el horario en algún lugar que esté siempre a la vista y que sea fácil de encontrar. Llévelo cuando se vaya de viaje. Anote su horario de medicamentos diarios en un formulario con espacios para ingresar datos por momentos del día (¿Qué es un documento PDF ?).
  • Utilice un pastillero. Consiga un pastillero donde pueda guardar las pastillas necesarias para una semana. Esto podría ser especialmente útil si está tomando pastillas en días alternos (un día sí y otro no).
  • Hágase acordar a sí mismo. Coloque notas cerca de los relojes o en el espejo del baño para acordarse de tomar sus medicamentos. Use un reloj de pulsera con alarma y prográmelo para el momento en que deba tomar su medicamento. Tome el medicamento cuando hace otra tarea diaria, como cepillarse los dientes o preparar el café.
  • Pregúntele a su médico si puede tomar o no un medicamento de acción prolongada, en lugar de uno de acción rápida. Esto significa que usted podrá tomar menos pastillas. Esto podría hacer que sea más fácil acordarse de tomar sus medicamentos.
  • Si usted usa varios medicamentos inhalados, coloque una etiqueta en cada uno para que sepa cuál usar en el momento correcto.
  • Hable con su médico sobre qué debe hacer si omite una dosis de un medicamento. Analice qué hacer para cada medicamento: podría ser diferente según cada caso.

Para obtener más información, vea el tema Cómo llevar la cuenta de los medicamentos que toma.

Inquietudes

"Me interrumpen a cada momento antes de que pueda tomar mi medicamento".

"Mis horarios cambian todo el tiempo, de modo que es me es difícil recordar tomar mi medicamento".

Qué puede hacer

  • Pida a la persona que lo esté interrumpiendo que espere mientras toma su medicamento.
  • Tenga su medicamento en la mano. Es más probable que lo tome más tarde.
  • ¿Los cambios en su agenda afectarán su programa de medicamentos? Asegúrese de hacerse tiempo para tomar sus medicamentos.
  • Coloque un recordatorio donde pueda verlo, como en el automóvil o en las llaves de su casa.

Inquietud

"Me quedo sin medicamento".

Qué puede hacer

  • Hable con su médico o con su farmacéutico acerca de cuánto le durará su medicamento. Luego, marque en un calendario cuándo necesita volver a comprar su medicamento.
  • Pídale a su médico que le recete un suministro grande de medicamento con muchos surtidos. Por ejemplo, si está tomando un medicamento a largo plazo, pídale un suministro para 3 meses con cantidad suficiente como para un año.
  • Pregúntele a su farmacéutico si existe alguna forma en que la farmacia pueda recordarle que tiene que volver a comprar sus medicamentos para que no se le acaben.

Inquietudes

"Me siento bien, entonces no necesito tomar mis medicamentos".

"No creo que mi medicamento esté dando resultados".

Qué puede hacer

  • Recuerde que usted se siente bien porque está tomando los medicamentos.
  • Recuerde que algunas afecciones de salud, como el colesterol alto y la presión arterial alta, no lo hacen sentir mal. Pero los medicamentos, de todos modos, ayudan.
  • Recuerde que algunos medicamentos no ayudan de inmediato, sino que lleva tiempo para que den resultados.
  • Recuerde que sus medicamentos pueden ayudarlo a prevenir complicaciones que podrían producirse debido a su problema de salud.
  • Hable con su médico acerca de sus inquietudes.

Inquietudes

"Necesito usar un inhalador, pero es demasiado difícil usarlo".

"Debo aplicarme una inyección, y me resulta difícil".

"Es difícil para mí tragar pastillas".

Qué puede hacer

  • Pídales a su médico o a su farmacéutico que le muestren cómo usar su inhalador. El uso de un dispositivo que se llama espaciador podría facilitar el uso.
  • Pregúntele a su médico qué medicamentos no requieren un inhalador.
  • Pídales recomendaciones o consejos a su médico, a su farmacéutico o a su educador de diabetes sobre cómo aplicarse a sí mismo las inyecciones.
  • Pruebe estos consejos para tragar medicamentos.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Lorig K, et al. (2006). Managing your medicines. In Living a Healthy Life with Chronic Conditions, 3rd ed., pp. 239–253. Boulder, CO: Bull.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Theresa O'Young, PharmD - Farmacia clínica
Última revisión 15 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.