Embarazo: Sustancias químicas, cosméticos y radiación

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Exposición a sustancias químicas

Tenga cuidado de proteger al feto en desarrollo de sustancias peligrosas durante el embarazo:

  • Los gases de pesticidas, limpiadores para el hogar y pinturas pueden ser dañinos para un feto en desarrollo, en particular durante el primer trimestre. Mientras está embarazada, utilice productos de limpieza que no contengan sustancias químicas. Si tiene que usar productos químicos para limpiar, póngase guantes, ventile la zona y evite inhalar los gases.
  • La exposición al plomo puede provocar un aborto espontáneo, y los expertos informan que los niños cuyas madres estuvieron expuestas al plomo durante el embarazo podrían tener retrasos en el desarrollo.1 Una mujer embarazada que se expone al plomo también puede transferirlo al feto a través de la placenta. Para obtener más información, vea el tema Intoxicación por plomo.
  • La exposición al mercurio puede provocar daños de leves a graves al sistema nervioso. Antes del embarazo y el amamantamiento, y durante ellos, tome medidas para evitar los pescados que puedan contener mercurio, como el tiburón, el pez espada y la caballa real.2

El esmalte de uñas, las uñas postizas así como los tintes y las permanentes para el cabello contienen sustancias químicas fuertes. No existen muchos estudios de investigación acerca del uso de estos productos durante el embarazo. Es siempre una buena idea reducir la exposición a estas sustancias químicas y asegurarse de que la habitación esté bien ventilada. Para obtener mas información acerca de los efectos que las sustancias químicas pueden tener en el feto, visite el sitio web de la Organización de Especialistas de Información Teratológica (Organization of Teratology Information Services) en www.otispregnancy.org.

Exposición a la radiación: Rayos X, viajes en avión y aparatos eléctricos

Una sola prueba de diagnóstico por rayos X, como una radiografía dental, no daña al feto.3 Aún así, es una buena idea evitar las radiografías innecesarias durante el embarazo. Si una radiografía es necesaria, asegúrese de informar al técnico de que está embarazada. Muchas radiografías pueden posponerse hasta después del embarazo. Si las radiografías son necesarias, pueden hacerse con un delantal de plomo que protege su abdomen.

Si viaja en avión con frecuencia por negocios o como piloto de aerolínea, asistente de vuelo, mariscal del aire o mensajero, es posible que supere el límite de radiación cósmica que se considera seguro durante el embarazo (1 milisievert o mSv). Aunque un vuelo de vez en cuando no representa un riesgo, los vuelos nacionales frecuentes de baja altitud o varios vuelos internacionales a gran altitud pueden aumentar su exposición a la radiación.4

No se ha demostrado que la radiación de los aparatos domésticos como televisores, computadoras o mantas eléctricas (radiación electromagnética) causen anomalías congénitas (de nacimiento). Las mantas eléctricas o los calentadores de camas de agua se pueden utilizar para calentar la cama, pero es una buena idea apagarlos cuando se vaya a dormir para que usted no se sobrecaliente.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Shannon MW (2007). Lead. In MW Shannon et al., eds., Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose, 4th ed., pp. 1129–1146. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  2. U.S. Food and Drug Administration (2004). What you need to know about mercury in fish and shellfish: 2004 EPA and FDA advice for women who might become pregnant, women who are pregnant, nursing mothers, young children. Available online: http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/outreach/advice_index.cfm.
  3. Cunningham FG, et al. (2010). General considerations and maternal evaluation. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 912–925. New York: McGraw-Hill.
  4. American College of Obstetricians and Gynecologists (2009). Air travel during pregnancy. ACOG Committee Opinion No. 443. Obstetrics and Gynecology, 114(4): 954–955.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado14 noviembre, 2014