Colesterol alto: Efecto de los alimentos en el colesterol

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Generalidades del tema

Los alimentos pueden afectar las cantidades de colesterol en la sangre. Algunos alimentos elevan el colesterol. Otros alimentos ayudan a bajar el colesterol.

La tabla a continuación incluye diferentes alimentos y bebidas y cómo afectan su nivel total de colesterol, su colesterol HDL ("bueno") y su colesterol LDL ("malo").

Efectos de diferentes alimentos y bebidas en su colesterol

Sustancia alimenticia

Ejemplos

Efecto en su nivel de colesterol

Alcohol

  • Vino tinto
  • Vino blanco
  • Cerveza
  • Bebida alcohólica de alta graduación
  • El consumo moderado (hasta una bebida al día para una mujer; 1 o 2 al día para un hombre) puede elevar su HDL. Pero los médicos no recomiendan comenzar a beber alcohol para elevar el HDL.
  • Más de 2 bebidas al día pueden elevar los niveles de triglic√©ridos en las personas que tienen sobrepeso o que tienen niveles altos de triglicéridos.
  • El alto consumo de alcohol aumenta el riesgo de daño cardíaco y hepático, adicción y otros problemas graves de salud.
Colesterol alimentario
  • Yemas de huevo
  • Ave, especialmente la piel
  • Carne roja, especialmente carne de órganos
  • Productos lácteos que no son semidescremados (1%) ni descremados
  • Mariscos
  • Eleva el colesterol total en la sangre
Fibra alimentaria (soluble)
  • Avena
  • Frijoles secos (legumbres)
  • Arvejas
  • Cebada
  • Cítricos
  • Manzanas
  • Se ha demostrado que reduce el colesterol total y el LDL

Fibra alimentaria (indisoluble)

  • Panes y cereales de trigo integral
  • Remolachas
  • Coliflor
  • Zanahorias
  • Nabos
  • No afecta el colesterol pero estimula evacuaciones saludables
Grasa saturada
  • Carnes grasosas (carne de res, puerco)
  • Piel de ave
  • Grasa de leche (en leche entera, crema, helado, queso)
  • Aceites tropicales (coco, palma)
  • Eleva el LDL
  • Pequeño efecto sobre el HDL o los triglicéridos
Grasa monoinsaturada
  • Aceite de oliva
  • Aceite de canola
  • Aguacates
  • Nueces de nogal
  • Reduce el LDL si se usa en lugar de grasa saturada
  • Mantiene alto el HDL
Grasa poliinsaturada
  • Aceite de cártamo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de maíz
  • Aceite de soya
  • Aceite de lino
  • El ácido linoleico, encontrado en estos aceites, puede reducir el LDL si se usa con moderación.
Grasas omega 3
  • Todos los pescados, especialmente los pescados grasosos, como el salmón y la caballa
  • Fuentes vegetales, como nueces de nogal y aceites de canola y de lino
  • Reduce los triglicéridos
Grasas trans
  • Grasas hidrogenadas, encontradas en algunas margarinas, mantecas vegetales, cremas no lácteas y crema batida
  • Refrigerios (papas fritas, galletas, tortas)
  • Mantequilla de maní (cacahuate) que contiene grasa hidrogenada (excepto las variedades "totalmente natural")
  • Eleva el LDL
  • Pequeño efecto en el HDL pero a altos niveles puede reducir el HDL

Proteína de soya

  • Frijoles de soya
  • Productos de soya como el tofu
  • Reduce el LDL en una pequeña cantidad
  • No tiene efectos sobre el HDL

Fitoestanoles y fitoesteroles (estanoles y esteroles de origen vegetal)

  • Margarina etiquetada especialmente
  • Baja el LDL
  • No tiene efecto en el HDL

Referencias

Otras obras consultadas

  • National Heart, Lung, and Blood Institute (2005). Your Guide to Lowering Your Cholesterol With TLC (NIH Publication No. 06-5235). Available online: http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/chol/chol_tlc.pdf.
  • Raymond JL, Couch SC (2012). Medical nutrition and therapy for cardiovascular disease. In LK Mahan et al., eds., Krause's Food and the Nutrition Care Process, 13th ed., pp. 742–781. St Louis: Saunders.
  • Sacks FM, et al. (2006). Soy protein, isoflavones, and cardiovascular health: An American Heart Association science advisory for professionals from the Nutrition Committee. Circulation, 113(7): 1034–1044. Also available online: http://circ.ahajournals.org/cgi/content/full/113/7/1034.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado12 marzo, 2014