Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Decisiones sobre la atención a largo plazo

Generalidades del tema

¿Qué es la atención a largo plazo?

A medida que usted o un miembro de su familia envejece, es posible que tenga inquietudes sobre cómo manejar los problemas de salud. La mayoría de las personas querrían permanecer en su hogar y contar con familiares para que les ayuden.

Pero esto no siempre es posible. Usted o un ser querido tal vez no tengan la capacitación para brindar algunos tipos de cuidado. O un familiar podría tener inquietudes financieras o familiares que dificultan cuidar a otra persona. O podría ser la distancia: los familiares pueden vivir lejos.

En estos casos, la atención a largo plazo puede ser útil. Puede brindar un ambiente seguro y estructurado para usted o su ser querido.

La atención a largo plazo:

  • Brinda una variedad de servicios y tipos de apoyo.
  • Puede consistir en ayuda médica o de otro tipo.
  • Satisface necesidades personales, como vestirse, bañarse, acicalarse, y ayuda para usar el baño.
  • Puede comprender ayuda con tareas diarias, como tareas del hogar, preparar la comida y hacer las compras.
  • Puede ser a domicilio, en la comunidad o en un establecimiento (como un centro de atención de enfermería especializada).

¿Por qué podría considerar la atención a largo plazo?

Las personas pueden considerar la atención a largo plazo cuando una afección de salud dificulta la satisfacción de necesidades de salud y personales o imposibilita a la persona ocuparse de sí misma. Por ejemplo, usted o un ser querido podrían necesitar atención a largo plazo por razones como:

  • Ataque cerebral.
  • Demencia, como la enfermedad de Alzheimer.
  • Lesiones en la cabeza.
  • Huesos fracturados o problemas después de artroplastias (cirugías para reemplazar una articulación).
  • Fragilidad.

Algunas personas también consideran la atención a largo plazo cuando están planificando su futuro o cuando tienen inquietudes acerca de su salud futura o de su capacidad para vivir de manera independiente.

¿Cuáles son los tipos de atención a largo plazo?

Hay diferentes tipos de atención a largo plazo. Cada uno brinda diferentes tipos de cuidados, asistencia y servicios. La calidad y los costos de la atención y los servicios varían mucho. Es posible que su comunidad no tenga todas estas opciones.

Servicios comunitarios

Los servicios comunitarios ayudan a los adultos mayores a permanecer independientes. Estos incluyen comidas en el hogar, transporte, tareas del hogar, ayuda con las compras y atención diurna para adultos. Estos servicios generalmente están coordinados por una organización local.

Los servicios específicos pueden incluir ayuda para usar el baño y tomar medicamentos, controlar la presión arterial y el peso, y atención para aquellos con demencia.

Establecimientos de vivienda asistida y atención residencial

Los establecimientos de vivienda asistida y atención residencial ofrecen una variedad de servicios. Estos servicios pueden incluir comidas, servicios de limpieza y lavandería, y ayuda con necesidades personales como bañarse, acicalarse y vestirse.

Muchos de estos establecimientos están supervisados por una enfermera. Su ser querido tal vez pueda recibir ayuda con atención básica como tomar medicamentos, controlar los niveles de glucosa y controlar la presión arterial.

Los establecimientos de vivienda asistida suelen brindar alojamiento en apartamentos privados. En los establecimientos de atención residencial, las habitaciones pueden ser privadas o compartidas. Los establecimientos de atención residencial brindan un nivel mayor de supervisión que los de vivienda asistida. Como ejemplos de atención residencial se incluyen hogares de alojamiento y atención, casas de reposo y hogares de atención transitoria.

Estos tipos de vivienda podrían dar buenos resultados para una persona que necesita ayuda y supervisión diarias, pero que no necesita atención de enfermería diaria. Estos centros no cuestan tanto como los centros de atención de enfermería especializada.

Centros de atención de enfermería especializada

Los centros de enfermería especializada (SNF, por sus siglas en inglés) ofrecen atención de enfermería especializada hasta 24 horas al día y brindan atención médica y medicamentos. Ofrecen comidas y lavandería y ayuda con actividades como vestirse, bañarse y usar el baño. Es un tipo de atención costoso. Pero podría ser la mejor opción para muchas personas que tienen muchos problemas con las tareas diarias y que necesitan atención médica.

Unidades de cuidados especiales

Las unidades de cuidados especiales (SCU, por sus siglas en inglés) se ofrecen en algunos centros de atención residencial y en algunos centros de enfermería especializada. Se concentran en las necesidades de las personas con demencia. Tienen personal capacitado para trabajar con personas que tienen demencia. Pueden costar más que otros tipos de atención. También hay establecimientos que aceptan solamente a personas con demencia.

Comunidades de atención permanente

Las comunidades de atención permanente ofrecen varios niveles de atención. Ofrecen vivienda asistida hasta atención de enfermería completa en el mismo centro. Estos centros son muy costosos. Pero pueden ser una buena opción porque pueden satisfacer las necesidades cambiantes de una persona.

Atención de salud en el hogar

La atención de salud en el hogar puede incluir fisioterapia y terapia del lenguaje y atención de enfermería. La atención de enfermería puede incluir la aplicación de inyecciones, el uso de sondas de alimentación y el cambio de vendas. Puede haber asistentes de salud a domicilio que ayuden con el baño.

Un familiar también puede brindar atención en el hogar. Los familiares pueden ayudar con cosas como bañarse, vestirse y cocinar. Algunos servicios de atención de salud en el hogar pueden ser ofrecidos solamente por profesionales de la salud.

¿Cómo decidir qué es lo mejor?

Elegir el tipo adecuado de atención a largo plazo es un proceso muy personal. Tanto si lo elige para usted como para un ser querido, es importante examinar las opciones cuidadosamente. Usted quiere estar seguro de que el nivel de atención sea adecuado y que usted o su ser querido se sienta cómodo.

Para comenzar, hable con su médico, un trabajador social, el planificador de altas hospitalarias o el encargado de atención geriátrica para que le ayude a encontrar el tipo de atención a largo plazo que sea mejor para usted o para su ser querido. Luego vea qué tipos de atención hay disponibles en su comunidad.

Haga una lista de los lugares que le interesan y visítelos. Una visita es la mejor manera de ver si las instalaciones, los residentes y el personal le parecen apropiados. Si puede, visite los establecimientos en su lista con su familia. Podría ser útil llevar notas escritas acerca de cada uno. Es posible que quiera visitar cada uno más de una vez.

Trate el tema con su familia. ¿Le parecieron adecuadas las instalaciones? ¿Se sintió cómodo con las personas allí? ¿Cree que le darán a usted o a su ser querido la atención adecuada? ¿Pueden hacerse cargo de los costos usted y su familia? ¿Cuánto del costo, en todo caso, cubrirá su seguro?

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Cómo envejecer bien: Cómo elegir un hogar para ancianos
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia: ¿Debería trasladar a mi familiar a un lugar donde reciba atención a largo plazo?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Ataque cerebral: ¿Debería trasladar a mi ser querido a un lugar donde reciba atención a largo plazo?

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS): Nursing Home Compare
www.medicare.gov/NHCompare/home.asp
U.S. Department of Health and Human Services: LongTermCare.gov
www.longtermcare.gov

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Carla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica

Revisado17 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.