Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Lipoma

Generalidades del tema

¿Qué es un lipoma?

Un lipoma es una masa de células de grasa en una cápsula delgada y fibrosa que suele encontrarse justo debajo de la piel. Los lipomas no son cancerosos y no se convierten en cáncer. Se encuentran más a menudo en el torso, el cuello, la parte superior de los muslos, la parte superior de los brazos y las axilas, pero pueden ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo. Puede haber uno o más lipomas al mismo tiempo.

Los lipomas son las masas de tejido blando no cancerosas más comunes.

¿Cuál es la causa de un lipoma?

La causa de los lipomas no se entiende completamente, pero la tendencia a tenerlos es hereditaria. Una lesión menor puede desencadenar la formación. Tener sobrepeso no causa lipomas.

¿Cuáles son los síntomas de un lipoma?

Por lo general, los lipomas:

  • Son pequeños [0.4 pulgadas (1 cm) a 1.2 pulgadas (3 cm)] y se sienten justo debajo de la piel.
  • Se mueven y tienen una consistencia blanda y gomosa.
  • No causan dolor.
  • Permanecen del mismo tamaño por años o crecen muy lentamente.

A menudo, el síntoma más molesto es el lugar o un aumento de tamaño que lo haga muy visible.

¿Cómo se diagnostican los lipomas?

Generalmente, un lipoma puede diagnosticarse por su aspecto solamente, pero su médico podría querer extraerlo para asegurarse de que la masa no sea cancerosa.

¿Cómo se tratan los lipomas?

Los lipomas no suelen tratarse, porque la mayoría de ellos no duelen ni causan problemas. Su médico puede solicitar una prueba de imagen, como una ecografĂ­a. O su médico puede extraer el lipoma si le duele, se infecta o le molesta.

La mayoría de los lipomas puede extraerse en el consultorio de un médico o en un centro quirúrgico ambulatorio. El médico inyecta un anestĂ©sico local alrededor del lipoma, hace una incisión en la piel, extrae la masa y cierra la incisión con puntos (suturas). Si el lipoma se halla en una zona del cuerpo a la que no puede llegarse con facilidad a través de una incisión sencilla en la piel, puede ser necesario extraer el lipoma en la sala de operaciones con anestesia general.

¿A quién afectan los lipomas?

Los lipomas ocurren en personas de todas las edades, pero aparecen con más frecuencia en personas de mediana edad. Los lipomas únicos ocurren con la misma frecuencia en hombres y mujeres. Los lipomas múltiples ocurren más a menudo en hombres.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Revisado5 mayo, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.