Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo limpiar el pene natural (no circuncidado) de su hijo pequeño

Generalidades del tema

Es importante mantener limpio el pene de su hijo ya sea que se haya circuncidado o no. Mantener limpio el pene de su hijo pequeño puede ayudar a prevenir infecciones y otros problemas. A medida que su hijo crece, enséñele a lavarse el pene y cuidárselo.

Cómo limpiar un pene natural

No fuerce el prepucio hacia atrás sobre la punta del pene. Al principio, no se puede retraer el prepucio de un bebé sobre la cabeza del pene. Después de los primeros años de vida (aunque podría llevar un poco más de tiempo), el prepucio gradualmente se retraerá con más facilidad. Para el momento en que un niño tiene 5 años, el prepucio, por lo general, puede retraerse por completo. Hasta este momento, lave el exterior del pene con agua tibia. Empujar el prepucio de su hijo hacia atrás demasiado pronto puede dañarlo y causar la formación de tejido cicatricial.

Cuando el prepucio se retraiga fácilmente, limpie debajo de este diariamente. Para limpiar debajo del prepucio, empújelo suavemente lo más que pueda hacia el cuerpo. Lave con cuidado toda la zona con agua tibia. Luego, vuelva a colocar el prepucio sobre la cabeza del pene.

A un niño de tan solo 3 años se le puede enseñar a limpiarse debajo del prepucio como una parte normal de su higiene. Cuando un niño llega a la pubertad, debe limpiarse debajo del prepucio todos los días.

Si el prepucio de su hijo no se retrae por completo para el momento en que alcanza la pubertad, llame a su médico para que lo aconseje.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Elder JS (2011). Anomalies of the penis and urethra. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 1852–1858. Philadelphia: Saunders.
  • Miller JP, Black TL (2006). Phimosis and paraphimosis. In MR Dambro, ed., Griffith's 5-Minute Clinical Consult, pp. 838–839. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
John Pope, MD - Pediatría
Última revisión 17 octubre, 2013

Última revisión: 17 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.