Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Lesiones por presión en el buceo

Generalidades del tema

¿Qué son las lesiones de presión en el buceo?

El buceo puede exponerlo a olas altas y a los peligros de la vida marina. Pero los peligros más probables son aquellos que usted no puede ver. Usted puede lesionarse si su cuerpo no puede ajustarse a los incrementos y disminuciones de presión del agua mientras respira aire comprimido. Los cambios de presión pueden causar lesiones cuando usted se sumerge en el agua (desciende) y vuelve a la superficie (asciende).

Las lesiones de buceo pueden ser leves. Pero en algunos casos pueden causar problemas graves o incluso la muerte.

Hay tres clases de lesiones por los cambios de presión al bucear:

  • Barotraumatismo: Los tejidos que están cerca de los espacios con aire del cuerpo, como los oídos, los senos paranasales, las raíces de los dientes y los pulmones, pueden dañarse si el cuerpo no puede igualar la presión entre él y el agua que lo rodea. Esta clase de lesión se llama barotraumatismo. A medida que usted desciende, la presión del agua aumenta, y el volumen de aire en el cuerpo disminuye. Esto puede causar problemas, como dolor en los senos paranasales o una ruptura de tímpano. A medida que asciende, la presión del agua disminuye, y el aire en los pulmones se expande. Esto puede hacer que los alvéolos de los pulmones se rompan y le sea difícil respirar. Si entran burbujas de aire en una arteria, estas pueden causar una obstrucción que afecta los órganos. La obstrucción se llama embolia gaseosa arterial. Según dónde se encuentren las burbujas, usted podría tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.
  • Síndrome de descompresión: A menudo llamado "mal de presión", el síndrome de descompresión ocurre cuando un buceador asciende demasiado rápido. Los buceadores respiran aire comprimido que contiene nitrógeno. A una presión más alta bajo el agua, el gas nitrógeno ingresa en los tejidos del cuerpo. Esto no causa ningún problema cuando un buceador está bajo el agua. Y si un buceador sube a la superficie (descomprime) a la velocidad correcta, el nitrógeno puede dejar el cuerpo en forma lenta y segura a través de los pulmones. Pero si un buceador sube demasiado rápido, el nitrógeno forma burbujas en el cuerpo. Esto puede causar daños en los tejidos y en los nervios. En casos extremos, puede causar parálisis o la muerte si las burbujas se hallan en el cerebro.
  • Narcosis de nitrógeno: Las inmersiones profundas pueden causar que se acumule tanto nitrógeno en el cerebro que usted puede sentirse confundido y actuar como si hubiera estado bebiendo alcohol. Podría tomar malas decisiones, como sacarse el regulador porque piensa que puede respirar bajo el agua. La narcosis suele ocurrir solamente en inmersiones de más de 100 pies (30.5 metros).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las lesiones de buceo pueden aparecer en todo el cuerpo. Algunos son leves, mientras que otros son más graves y requieren tratamiento inmediatamente.

Los síntomas leves pueden incluir:

  • Dolor en los oídos, los senos paranasales o los dientes.
  • Comezón.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Fatiga extrema.

Los síntomas graves pueden incluir:

  • Entumecimiento y hormigueo en los brazos y en las piernas.
  • Mareo.
  • Dificultad para respirar.
  • Tambalearse u otro problema al caminar.
  • Dificultad para ver.
  • Confusión.
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayarse (perder el conocimiento).

Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de que haya subido a la superficie. O es posible que no aparezcan por varias horas, especialmente si vuela en un avión demasiado pronto después de bucear.

Consiga ayuda de emergencia si tiene algún síntoma de lesiones de buceo, aun si parece ser algo menor. Es fácil ignorar un dolor de articulaciones y encontrarle una justificación. Pero podría ser una señal de enfermedad. A veces, los síntomas se van, pero pueden volver y empeorar.

¿Cómo se tratan las lesiones de buceo?

El tratamiento principal para el síndrome de descompresión es tiempo en una cámara hiperbárica. En la cámara, usted se expone a una presión de aire en aumento, la cual se parece a la presión alta bajo el agua. La presión luego se reduce lentamente, como si usted estuviera subiendo de bajo el agua. El tratamiento en una cámara suele funcionar mejor si se hace dentro de las 24 horas después de la inmersión.

La mayoría de los buceadores que tienen síndrome de descompresión también reciben oxígeno puro inmediatamente después de que tienen síntomas.

Si usted tiene una lesión por barotraumatismo, el tratamiento depende de la parte del cuerpo que se haya lesionado. Por ejemplo, si tiene un tímpano roto, es posible que le den antibióticos mientras el tímpano se cura. Dependiendo de la lesión, también podría recibir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o corticosteroides para ayudar a reducir la hinchazón de las articulaciones y de los tejidos.

La narcosis de nitrógeno se mejora sola cuando usted alcanza la superficie.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones de buceo?

La mejor manera de prevenir lesiones de buceo es asegurarse de que tiene un entrenamiento adecuado y de que está lo suficientemente saludable como para bucear. En las clases de buceo también aprenderá a destaparse los oídos para evitar dolor y lesiones al descender. Los instructores de buceo pueden decirle cómo usar tablas o computadoras de inmersión que muestran la velocidad a la que debe ascender y cuántas paradas debe hacer mientras asciende.

Los viajes aéreos que tienen lugar demasiado pronto después de bucear pueden aumentar el riesgo de síndrome de descompresión. El tiempo que tiene que esperar para volar depende del tiempo que haya pasado entre su última inmersión y el vuelo, y de cuántas veces se haya sumergido en un período de tiempo determinado. Fíjese en su manual de buceo para averiguar cuánto tiempo debe esperar antes de volar.

Usted tiene que esperar al menos 18 horas o más si se ha sumergido varias veces al día o si buceó por varios días.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa
Última revisión 27 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.