Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Planificación del alta hospitalaria

Generalidades del tema

¿Qué es la planificación del alta hospitalaria?

La planificación del alta ayuda a asegurar que usted salga del hospital de forma segura y sin problemas y que obtenga la atención adecuada después de ello.

Usted, la persona que lo cuida y su coordinador del alta colaborarán para abordar sus inquietudes en un plan del alta hospitalaria. Bien si se va a su casa, a la casa de un familiar, a un centro de rehabilitación o a otro centro de atención de salud, su plan describe la atención que necesita.

Pida reunirse con su coordinador del alta un día o dos antes de la fecha en que espera salir del hospital.

Su coordinador del alta puede decirle por qué va a irse a casa o a otro centro de atención médica y por qué van a cambiar los cuidados que recibe. Ustedes colaborarán en lo siguiente:

  • El tipo de cuidado y servicios que puede necesitar después del alta. Esto puede incluir enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia. Una agencia puede establecer un programa para revisarle la presión arterial, el pulso, la saturación de oxígeno o el peso.
  • El tipo de equipo que puede necesitar, como un andador u oxígeno.
  • Si puede o no conseguir atención en su hogar. Es posible que tenga que ir a otro centro de atención médica, como, por ejemplo, un centro de enfermería especializada, un hospital de rehabilitación o un centro de asistencia residencial. O su familia o amigos pueden quedarse con usted en su casa, o usted puede ir a quedarse con ellos.
  • La mejor manera de trasladarlo desde el hospital a su hogar o a otro centro de atención de salud.

Anote cualquier pregunta que tenga acerca de lo que va a ocurrir cuando llegue a su casa, lo que su familia puede hacer para ayudar y quién va a pagar por sus cuidados.

Para ayudarle a planificar lo que va a necesitar después de salir del hospital, utilice esta lista de verificación para el alta hospitalaria (¿Qué es un documento PDF ?).

¿Qué ocurre si no se siente listo para abandonar el hospital?

¿Por qué podría decirle el médico que está listo para irse a casa cuando usted puede no sentirse preparado?

Hable con su médico acerca de sus preocupaciones. Aunque usted no se sienta lo suficientemente fuerte como para irse a casa, su médico puede explicarle por qué es importante que vuelva a su hogar o que vaya a otro centro de atención médica.

Si en verdad no se siente cómodo con la recomendación de su médico de que vuelva a casa, pídale ayuda al defensor del paciente del hospital.

¿Qué ocurre si usted va a ir a otro centro de atención médica?

Si usted ha estado viviendo en otro centro de atención médica, como, por ejemplo, una residencia de ancianos o un hospital de rehabilitación, tendrá que hablar con alguien acerca de salir de ese lugar para su estancia en el hospital y luego volver. Averigüe lo que tiene que hacer para obtener la misma cama y habitación, y pregunte acerca de los costos.

Si ha estado viviendo en casa, pero tiene que ir a otro centro cuando salga del hospital, el coordinador del alta puede darle una lista de opciones. Usted, un miembro de su familia o un amigo tendrá que hacer algunas llamadas para ver qué lugar prefiere. Las cosas a considerar al seleccionar otro lugar incluyen:

  • La manera en que recibirá sus medicamentos recetados, como en persona, por correo o por entrega a domicilio.
  • Si tiene problemas para utilizar cualquier equipo médico.
  • La facilidad con que su familia o su cuidador pueden llegar a ese lugar para visitarlo.

¿Qué ocurre si usted va a volver a su hogar?

Antes de salir del hospital, hable con su enfermera o con otro personal hospitalario acerca de las cosas que tendrá que hacer en casa. Consiga información escrita acerca de:

  • Sus medicamentos. Consiga una lista de medicamentos y cómo tomarlos. Pídale a su médico que destaque cualquier medicamento nuevo o aquellos medicamentos que tomaba antes de su hospitalización que debe detener o cambiar.
  • Cuándo tendrá que visitar al médico de nuevo y si necesitará pruebas de seguimiento.
  • Cuándo y cómo cambiar los vendajes y apósitos.
  • La cantidad de actividad que puede realizar. Esto puede incluir precauciones para las caídas y fisioterapia.
  • Lo que puede y no puede comer.
  • Si necesita cualquier equipo o suministros especiales, como un andador u oxígeno.
  • Qué hacer si tiene preguntas o si tiene una emergencia.

Es fácil pensar que usted puede hacerlo todo, pero puede ser difícil. Si cree que usted o su cuidador no querrán o no podrán hacer determinadas tareas, dígalo. Trate de hacer otros arreglos.

Cómo mantenerse saludable

Después de salir del hospital, la mejor manera de beneficiarse de su tratamiento es cuidar bien de sí mismo. Recuerde que usted es el miembro más importante de su equipo de atención de salud.

Siga las indicaciones de su médico, que pueden incluir cosas como tomar los medicamentos según las indicaciones, hacer el ejercicio que necesita o saber cómo cuidar una incisión quirúrgica.

Cuidar bien de sí mismo después de la vuelta al hogar es la mejor manera de evitar tener que volver al hospital.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Agency for Healthcare Research and Quality: Consumers & Patients
www.ahrq.gov/consumer
National Transitions of Care Coalition (U.S.)
www.ntocc.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Agency for Healthcare Research and Quality (2011). 20 Tips to Help Prevent Medical Errors. Patient Fact Sheet (AHRQ Publication No. 11-0089). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Also available online: http://www.ahrq.gov/consumer/20tips.pdf.
  • Anspaugh DJ, et al. (2011). Becoming a responsible health care consumer. In Wellness: Concepts and Applications, 8th ed., pp. 453–484. New York: McGraw-Hill.
  • Hyman D (2012). Advancing the quality and safety of care. In WW Hay Jr et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Pediatrics, 21st ed., pp. 1–8. New York: McGraw-Hill.
  • Shepperd S, et al. (2010). Discharge planning from hospital to home. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).
  • Wachter RM (2012). Quality of care and patient safety. In L Goldman, A Shafer, eds. Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 41–44. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.