Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Laxantes

Generalidades del tema

¿Qué es un laxante?

Un laxante es una sustancia que le ayuda a evacuar el intestino. Los laxantes se usan para aliviar y prevenir el estreñimiento, que sucede cuando resulta difícil evacuar el intestino.

¿Qué tipos de laxantes existen?

Existen cuatro tipos de productos para prevenir o tratar el estreñimiento:

  • Agentes formadores de bolo. Los alimentos como el salvado o los productos como Citrucel, Metamucil, Fibercon o Perdiem alivian el estreñimiento absorbiendo más líquido en los intestinos. Esto aumenta el tamaño de las heces, lo cual provoca la necesidad urgente de evacuar. El uso regular de agentes formadores de bolo es seguro y, a menudo, le permite tener más evacuaciones.
  • Ablandadores de heces. Los productos como Colace lubrican y ablandan las heces que se encuentran en el intestino, lo que hace que sea más fácil evacuar. A menudo, los ablandadores de heces no causan problemas, pero no funcionan tan bien si usted no bebe suficiente agua durante el día.
  • Laxantes osmóticos. Los productos como Fleet Phospho-Soda, Milk of Magnesia o Miralax y los azúcares inabsorbibles, como la lactulosa o el sorbitol, mantienen los líquidos en el intestino y atraen los líquidos hacia el intestino desde otros tejidos y vasos sanguíneos. Este líquido adicional en los intestinos hace que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar. Beba abundante agua cuando use este tipo de laxante.
  • Laxantes estimulantes. Los productos como Correctol, Dulcolax, Ex-Lax, Feen-a-Mint o Senokot aumentan la velocidad con la que las heces pasan por los intestinos irritando el recubrimiento de los intestinos. No se recomienda el uso regular de laxantes estimulantes. Los laxantes estimulantes cambian el tono y la sensación del intestino grueso y usted puede volverse dependiente de los laxantes todo el tiempo para evacuar el intestino.

¿Existen precauciones para tomar laxantes?

  • Tome cualquier laxante o agente formador de bolo con abundante agua u otros líquidos.
  • No tome laxantes estimulantes en forma regular. Los laxantes estimulantes cambian el tono y la sensación del intestino grueso y usted puede volverse dependiente de los laxantes todo el tiempo para evacuar el intestino. Si necesita ayuda para evacuar el intestino en forma regular, use un agente formador de bolo, como salvado o psilio (por ejemplo, Metamucil).
  • El uso regular de laxantes estimulantes —como Correctol, Dulcolax, Ex-Lax, Feen-a-Mint o Senokot— puede cambiar la capacidad del cuerpo de absorber vitamina D y calcio. Esto puede causar el debilitamiento de los huesos (osteopenia).

¿Hay otras maneras de tratar el estreñimiento?

Hay muchas otras maneras de tratar el estreñimiento, como beber más agua o agregar más fibra, frutas y verduras a su dieta. Estas se recomiendan a menudo además del uso de laxantes.

Información relacionada

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
David Messenger, MD
Última revisión 2 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.