Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Crup

Generalidades del tema

¿Qué es el crup?

El crup es un problema respiratorio común en los niños pequeños. Suele ocurrir en el otoño y en el invierno. Su síntoma principal es una tos seca, como un ladrido. El crup causa hinchazón y estrechamiento de las cuerdas vocales, de la tráquea y de las vías respiratorias que conducen a los pulmones. Esto puede dificultar la respiración de su hijo.

Un ataque de crup puede causar temor, pero rara vez es grave. Por lo general, los niños mejoran después de varios días con reposo y atención en el hogar.

¿Qué causa el crup?

Por lo general, el crup ocurre unos pocos días después del comienzo de un resfriado y suele ser causado por los mismos virus que causan el resfriado común. El crup es contagioso. Los gérmenes que lo causan pueden pasar de una persona a otra a través de la tos y los estornudos y por el contacto cercano. Lavarse las manos en forma regular y limitar el contacto con otras personas puede ayudar a prevenir la propagación del crup.

A medida que los niños crecen y que los pulmones y la tráquea maduran, es menos probable que tengan crup. La aplicación de una vacuna contra la gripe todos los años puede ayudar a que su hijo combata alguno de los virus que pueden ocasionar crup.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de crup son causados por el estrechamiento de las vías respiratorias. Estos pueden incluir:

  • Tos que parece ladrido. A menudo, se compara la tos con el sonido de un ladrido de foca. Lo sabrá cuando la oiga.
  • Voz áspera y ronca.
  • Un ruido áspero y chillón al inhalar. A veces, los niños respiran rápidamente y necesitan sentarse para respirar mejor.

Los síntomas de crup suelen mejorar durante el día y empeorar por la noche. A veces, los niños tienen ataques de crup que les despiertan a media noche durante algunas noches seguidas. A menos que la enfermedad sea grave, un niño con crup suele estar alerta y activo. La temperatura del niño suele ser normal o solo levemente más alta de lo normal.

La enfermedad suele mejorar dentro de 2 a 5 días.

¿Cómo se diagnostica el crup?

Su médico probablemente pueda darse cuenta de si su hijo tiene crup basado en los síntomas y un examen físico de su hijo. El médico puede ser capaz de identificar por el teléfono la tos que parece ladrido del crup.

Es posible que su médico coloque un pequeño clip llamado oxímetro de pulso en un dedo de la mano o del pie, o en el lóbulo de la oreja de su hijo para asegurarse de que esté llegando suficiente oxígeno a la sangre.

¿Cómo se trata?

Aunque la tos y los problemas para respirar de su hijo pueden ser alarmantes, el tratamiento en el hogar suele aliviar los síntomas.

  • Trate de mantener la calma durante un ataque y de calmar a su hijo. El llanto de su hijo puede empeorar la hinchazón en la tráquea y dificultar aún más la respiración.
  • Inhalar aire húmedo parece ayudar. Llene su baño con vapor de los grifos de agua caliente y siéntese allí con su hijo por 10 minutos. O ponga a su hijo directamente sobre un humidificador y deje que le dé el vapor directamente en la cara.
  • Respirar aire fresco nocturno también parece ayudar a veces. Abrigue a su hijo y salga al aire libre durante 10 minutos.
  • Si los síntomas mejoran con estos métodos, lleve a su hijo nuevamente a la cama con el humidificador cerca. Si los síntomas ocurren durante la noche, es una buena idea dormir en la habitación de su hijo o cerca de esta hasta la mañana.
  • Asegúrese de mantener a su niño bien hidratado. Ofrézcale agua, helados de agua (como Popsicles) o bebidas con hielo picado varias veces cada hora.
  • No permita que nadie fume cerca de su hijo ni en el hogar.
  • No le dé a su hijo medicamentos de venta libre para la tos o el resfriado. No ayudan con el crup y pueden no ser seguros para niños menores.

Si los síntomas de su hijo no mejoran después de 30 minutos, llame al médico de su hijo. Dado que los ataques a menudo ocurren a media noche cuando su médico probablemente no esté disponible, puede que tenga que ir a la sala de urgencias.

Si su hijo tiene dificultad para respirar grave, llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato.

Cuando el tratamiento casero no es suficiente, pueden usarse medicamentos como glucocorticoides o epinefrina para reducir la hinchazón de las vías respiratorias. Por lo general, se administran en un consultorio médico o en una sala de urgencias. En raras ocasiones, es posible que su hijo deba permanecer en el hospital para recibir oxígeno adicional u otro tratamiento.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Crup: Cómo manejar un ataque de crup

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Academy of Family Physicians: FamilyDoctor.org
Dirección del sitio web: www.familydoctor.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Cherry JD (2009). Croup (laryngitis, laryngotracheitis, spasmodic croup, laryngotracheobronchitis, bacterial tracheitis, and laryngotracheobronchopneumonitis). In RD Feigin et al., eds., Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases, 6th ed., vol. 1, pp. 254–268. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Federico MJ, et al. (2011). Respiratory tract and mediastinum. In WW Hay et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Pediatrics, 20th ed., pp. 487–535. New York: McGraw-Hill.
  • Hall CB, McBride JT (2010). Acute laryngotracheobronchitis (croup). In GL Mandell et al., eds, Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, 7th ed., vol. 1, pp. 825–829. Philadelphia: Churchill Livingstone Elsevier.
  • Johnson D (2009). Croup, search date June 2008. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Thomas Emmett Francoeur, MD, MDCM, CSPQ, FRCPC - Pediatría
Última revisión 29 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.