Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Ginecomastia

Generalidades del tema

¿Qué es la ginecomastia?

Ginecomastia es el desarrollo excesivo del seno (mama) masculino. En respuesta a demasiado estrógeno (una hormona femenina) o a muy poca testosterona (una hormona masculina), el tejido glandular del seno se hincha y forma un botón mamario (hipertrofia mamaria). La ginecomastia puede ocurrir en bebés, adolescentes varones y hombres mayores.

¿Qué causa la ginecomastia?

En recién nacidos, la ginecomastia está causada por el estrógeno de la madre. Los botones mamarios son comunes en los bebés varones. Los botones mamarios tienden a desaparecer gradualmente para los 6 meses de edad, pero pueden durar más tiempo en algunos bebés.

En niños preadolescentes, la ginecomastia también puede estar causada por un tumor que produce estrógeno. Los botones mamarios son comunes durante la pubertad. Los botones pueden durar hasta 2 años, pero tienden a desaparecer dentro del primer año.

En varones adolescentes, la ginecomastia está causada por los cambios hormonales de la pubertad. La ginecomastia ocurre en muchos varones desde los comienzos hasta la mitad de la pubertad. Suele desaparecer al cabo de 6 meses a 2 años.

En los hombres adultos, la ginecomastia suele estar causada por otra afección, como cáncer hepático o pulmonar, cirrosis del hígado, una tiroides hiperactiva o por problemas hormonales, como cáncer de la hipófisis, las glándulas suprarrenales o los testículos. El consumo de alcohol, marihuana, metanfetamina y heroína también puede causar ginecomastia.

El uso de ciertos medicamentos también puede causar ginecomastia, incluyendo:

  • Esteroides, como la prednisona o la dexametasona.
  • Medicamentos usados para tratar úlceras (como la cimetidina).
  • Medicamentos usados para tratar la epilepsia (como la fenitoína [Dilantin]).
  • Digitalis y otros medicamentos para el corazón.
  • Fármacos de quimioterapia, especialmente los agentes alquilantes, un grupo de fármacos antineoplásicos (contra el cáncer) que obstaculizan el ADN celular e inhiben el crecimiento de células cancerosas.
  • Antiandrógenos (como la flutamida, la ciproterona y la espironolactona).
  • Ansiolíticos y antidepresivos (como diazepam [Valium] y antidepresivos tricíclicos).

¿Cuáles son los síntomas?

Además de tener los senos agrandados, los hombres o los niños y adolescentes varones con ginecomastia podrían notar que sus senos se sienten gomosos o firmes. Los niños pueden tener un botón mamario en uno o ambos lados aproximadamente del tamaño de una moneda de 5 centavos o de 25 centavos. Los botones mamarios son comunes en adolescentes varones durante la pubertad. Pueden durar hasta 2 años, pero tienden a irse dentro del primer año.

¿Cómo se diagnostica la ginecomastia?

La ginecomastia suele poder diagnosticarse a partir de un examen físico y una evaluación de los antecedentes médicos. En la mayoría de los casos, no hacen falta pruebas. Pero si el abultamiento mamario es particularmente grande, ocurre de un solo lado, es sensible o duro y firme, podría necesitarse una biopsia para descartar otros problemas.

Cualquier hombre que se detecta un bulto en un seno de un solo lado debería informar a su médico de si tiene parientes cercanos que hayan tenido cáncer de seno (madre, hermana o hija). Si hay alguna preocupación sobre la posibilidad de cáncer, se puede revisar un bulto con una biopsia o una cirugía.

¿Cómo se trata?

La ginecomastia en los bebés y los adolescentes normalmente no requiere tratamiento y suele irse sola. Si está causada por medicamentos o una enfermedad, detener el medicamento o tratar la enfermedad a menudo curará la ginecomastia. Si está causada por una falta de testosterona y un aumento de estrógeno, puede recetarse un tratamiento hormonal. Una operación puede ser una opción para algunos hombres si otros tratamientos no han funcionado.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Revisado4 junio, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.