Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Comparación de la artritis reumatoide y la osteoartritis

Generalidades del tema

La artritis reumatoide y la osteoartritis (también conocida como artrosis) son tipos diferentes de artritis. Comparten algunas características similares, pero cada una tiene síntomas diferentes y requiere tratamiento diferente. De modo que es importante obtener un diagnóstico correcto.

La osteoartritis es la forma más común de la artritis. La cantidad de las personas con artritis reumatoide es aproximadamente un décimo de la cifra de personas afectadas por osteoartritis. La diferencia principal entre la osteoartritis y artritis reumatoide es la causa detrás de los síntomas articulares. La osteoartritis está causada por el desgaste mecánico de las articulaciones. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria en la cual el propio sistema inmunitario del organismo ataca las articulaciones del cuerpo.

Características de la artritis reumatoide y la osteoartritis
Característica Artritis reumatoide Osteoartritis (Artrosis)
Edad a la que comienza la afección Puede comenzar a cualquier edad. Suele comenzar más tarde en la vida.
Velocidad de la aparición Relativamente rápida, a lo largo de semanas a meses Lentamente, con el correr de los años
Síntomas articulares Las articulaciones duelen, están hinchadas y rígidas. Las articulaciones duelen y pueden estar sensibles, pero tienen poco o nada de hinchazón.
Características de las articulaciones afectadas A menudo afecta articulaciones pequeñas y grandes a ambos lados del cuerpo (forma simétrica), como ambas manos o muñecas, ambos codos, o la zona metatarsiana (antepié) de ambos pies. Los síntomas a menudo comienzan en un lado del cuerpo y pueden extenderse al otro lado. Los síntomas comienzan gradualmente y a menudo se limitan a un grupo de articulaciones, generalmente las articulaciones de los dedos más cercanas a las puntas de los dedos o a los pulgares, articulaciones grandes que soportan peso (caderas, rodillas) o la columna vertebral.
Duración de la rigidez matutina La rigidez matutina dura más de 1 hora. La rigidez matutina dura menos de 1 hora. La rigidez regresa al terminar el día o después de períodos de actividad.
Presencia de síntomas que afectan todo el cuerpo (generalizados) Fatiga frecuente y sensación general de enfermedad están presentes. No hay síntomas generalizados.

Para obtener más información, vea los temas Artritis reumatoide y Osteoartritis.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Nancy Ann Shadick, MD, MPH - Medicina interna, Reumatología

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.