ADHD en adultos: Estrategias de comportamiento

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Generalidades del tema

Si usted es un adulto que tiene el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), muy probablemente vea una mejoría en sus síntomas cuando tome medicamentos para la afección. Las intervenciones para el comportamiento no tienen como fin tratar la falta de atención, la hiperactividad ni la impulsividad. Pero pueden ayudarle a ser más organizado y a tener relaciones interpersonales saludables. Las siguientes son algunas sugerencias:

  • Organícese. Es muy probable que usted tenga dificultades para organizarse. Consiga un cuaderno de apuntes diario o una agenda que se ajuste a sus necesidades. Escriba notas en su agenda sobre sus citas y otras cosas que tenga que recordar.
  • Reduzca las distracciones. El entorno puede ser una parte importante de ser organizado. Disponga su entorno de trabajo de modo que haya menos distracciones. Tal vez le ayude usar audífonos o una máquina de ruido blanco. Los estudiantes universitarios pueden disponer de una situación de vivienda con poco movimiento, como una habitación individual en la residencia estudiantil.
  • Deténgase y piense. Si es impulsivo, entrénese a sí mismo para detenerse y pensar antes de actuar. Si tiende a soltar afirmaciones que lamenta más adelante, practique apuntar la declaración y pensar en si debería decirse en voz alta. Si tiene problemas para controlar su enojo, use el método de "deténgase y piense". Si no funciona, hable con un profesional de la salud.
  • Esfuércese con las relaciones. El entrenamiento de las habilidades sociales puede ayudar a un adulto que tiene ADHD a relacionarse con su familia, amigos y colegas. Asimismo, la consejería matrimonial o la terapia familiar pueden mejorar significativamente las relaciones y el funcionamiento familiar en general.
  • Encuentre conductas sustitutas para la hiperactividad. Anticipe situaciones en las que piense que puede sentirse inquieto y planee modos de seguir moviéndose sin afectar a los demás. Por ejemplo, tome notas en reuniones en vez de moverse nerviosamente.
  • Busque ayuda. Aprenda lo más que pueda acerca del ADHD y cómo sus síntomas le afectan la vida. Explore en Internet para buscar sitios de organizaciones nacionales donde pueda encontrar información útil acerca de la afección. Pregúntele a su médico acerca de recursos locales o libros que puedan servirle.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado14 noviembre, 2014