Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

La historia de Joyce: Cómo sentirse mejor con un marcapasos

La historia de Joyce

Foto de una mujer

El primer síntoma de insuficiencia cardíaca de Joyce fue un golpe duro, y repentino. "Me desperté una mañana y no podía respirar", cuenta ella. "Tenía muchos temblores y era imposible recostarme".

Joyce, de 83 años, fue al hospital y le diagnosticaron insuficiencia cardíaca. Luego, 3 días más tarde, le colocaron un marcapasos en el pecho.

Su médico explicó que tenía un latido cardíaco irregular y que un marcapasos podía arreglarlo. "Mi cableado estaba completamente desgastado y ellos me iban a instalar cables nuevos", bromea Joyce, recordando cómo el médico le explicó el procedimiento.

Joyce recibió anestesia local, para adormecer el área bajo la clavícula, y algunos medicamentos para hacerla relajar. No sintió mucho dolor durante la recuperación. "Sin problemas", dice ella. "Podría haber tomado un analgésico un día".

Poco después de la cirugía, Joyce notó que tenía más energía.

"Juro que sí. La diferencia era enorme", dice Joyce. "Podía trabajar en mi jardín y pasear a mi perro. Creo que había ido perdiendo fuerzas en forma gradual, pero no lo había notado hasta después de que me colocaron el marcapasos. Cuando uno se siente mejor, se da cuenta de lo mal que se sentía antes".

Antes de que le colocaran el marcapasos, Joyce podía caminar alrededor de 10 minutos. Después de que le colocaron el marcapasos, ella podía caminar de 30 a 40 minutos.

Factores para considerar con un marcapasos

Hay algunas cosas de las que Joyce tiene que cuidarse con su marcapasos. Joyce viaja mucho, así que ella sabe qué hacer en la seguridad del aeropuerto. Antes de caminar por un detector de metales, ella les muestra a los guardias la tarjeta que dice que tiene un marcapasos. Si tienen que requisarla, ella pide que la requisen a mano en vez de con la varita de seguridad.

Todo médico a quien Joyce consulte debe ser informado acerca del marcapasos. Es posible que ellos deban asegurarse de que cualquier dispositivo eléctrico que use no cambie la manera en la que funciona el marcapasos.

Y a veces, el dispositivo —que se encuentra justo debajo de la piel de la parte superior del pecho— puede engancharse con la tira de su sostén cuando se voltea de cierta manera.

Pero esas son solo molestias menores en comparación con la manera en la que el marcapasos la ayuda, afirma Joyce. "El marcapasos funciona muy bien. No he tenido ningún problema del corazón".

La historia de Joyce refleja sus experiencias, como las contó en una entrevista. La fotografía no es de Joyce, para proteger su privacidad.

Información relacionada

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco
Última revisión 26 abril, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.