Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

La historia de Joan: Cómo sobrellevar la depresión y la ansiedad causadas por la insuficiencia cardíaca

La historia de Joan

Foto de una mujer

Joan pensó que necesitaría meses para recuperarse físicamente del ataque al corazón que 2 años atrás le provocó una insuficiencia cardíaca. No se dio cuenta de que necesitaría el mismo tiempo para recuperarse emocionalmente.

"Tenía solo 52 años cuando tuve el ataque al corazón", dice. "Las enfermedades cardíacas son hereditarias en mi familia, pero pensé que me estaba cuidando. Me tomó completamente por sorpresa. Y luego de eso me dio insuficiencia cardíaca debido al ataque al corazón. Así que ahora tenía un problema de salud que no iba a desaparecer".

Sentirse como un "paciente cardíaco"

El ataque al corazón y la insuficiencia cardíaca cambiaron la manera en la que Joan se veía a sí misma. Durante meses, no era capaz de tomar caminatas prolongadas por su vecindario ni encontrarse con sus amigas para jugar al tenis.

"Pasé de ser una persona muy activa a casi no poder caminar al principio", cuenta. "Después de que salí del hospital, me tomó un largo tiempo poder caminar siquiera una distancia corta. Me faltaba tanto el aire, que tenía que detenerme tres veces para sentarme en el bordillo mientras intentaba darle la vuelta a la manzana".

Joan también se sintió muy deprimida por ser una "paciente cardíaca" y por tener que tomar tantos medicamentos.

"Caí en una depresión terrible", confiesa. "Solía sentarme a la mesa de la cocina y sentir que estaba inmersa en esta nube de terror. No me sentía yo misma. Sentía que nunca volvería a ser la misma persona".

Además de la depresión, Joan pasaba mucho tiempo preocupada. Estaba haciendo la rehabilitación cardíaca, por lo que estaba aprendiendo lentamente cómo hacer más actividad. Pero sentía miedo de que cualquier actividad le causara un daño al corazón.

"Sentía que en cualquier momento podía ocurrirme otro ataque al corazón", recuerda. "Podía sentir que el corazón me latía con mucha fuerza cuando subía una escalera, incluso si iba lento. Estaba convencida de que caería muerta ahí mismo, subiendo la escalera. Sabía que tenía que conseguir ayuda. No podía seguir estando triste y asustada todo el tiempo".

Obtenga ayuda

Joan habló con su marido y con algunos de sus amigos cercanos acerca de sus sentimientos. Le dijeron que ella era la misma persona que siempre habían amado. Pero Joan sentía que necesitaba más ayuda. Su médico le recomendó una consejera.

La consejera "me ayudó a ver que me estaba concentrando en todas las cosas que ya no podía hacer, en lugar de las cosas que sí podía hacer. Es posible que ya no pueda jugar partidos singles de tenis, como antes, pero sí puedo jugar dobles. Puedo caminar y nadar. Es posible que tenga que hacer más descansos, pero aún puedo hacer esas actividades".

Una de las maneras en las que la consejera ayudó a Joan fue mostrándole cómo detener los pensamientos negativos cuando estos la abrumaban. "Me enseñó a darme cuenta de cuándo me estoy diciendo cosas negativas y cómo dejar de hacerlo. Luego practico decir algo positivo en lugar de eso".

Su médico también le recetó un antidepresivo que Joan planea tomar hasta que ella y su médico sientan que está lista para dejarlo.

Joan ha recuperado gran parte de su fuerza. Sabe que habrá días buenos en los que tendrá mucha energía y habrá días malos en los que se sentirá cansada.

"Pero me siento mucho mejor que cuando estaba sentada en el bordillo frente a mi casa sintiéndome triste. He vuelto a disfrutar mi vida".

Esta historia se basa en información recopilada a partir de muchas personas que viven con insuficiencia cardíaca.

Información relacionada

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco
Última revisión 26 abril, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.