Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Contenidos del tema

La historia de Jerry: Tomar en serio la prediabetes

La historia de Jerry

Foto de un hombre

Jerry tiene un mensaje para todas las personas que reciben un diagnóstico de prediabetes.

"Tómenlo en serio", dice. "De todas las enfermedades crónicas que se pueden tener, esta se ve muy influenciada por las elecciones que uno hace".

Eso no era lo que pensaba Jerry cuando se enteró de que tenía prediabetes. Su médico le dijo que bajara de peso e hiciera más ejercicio o, de lo contrario, correría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Jerry sintió enojo y frustración.

"Pensé, '¿Para qué? De todas formas, podría desarrollar diabetes'", dice Jerry. "Sentí que, de cualquier modo, no tenía salida".

Además, no veía cómo podría incluir el ejercicio en su día. Cuatro días a la semana, trabaja turnos de 12 horas como ingeniero en una compañía de informática. Los otros días, se pone al día con las tareas domésticas y trabaja en el jardín.

El regalo de la motivación

Entonces, Jerry no hizo nada durante algunos meses. A los 54 años, le parecía que de todas maneras era demasiado tarde para hacer cualquier cambio importante en su vida.

En el aniversario número 18 de su boda, la esposa de Jerry, Laura, le dio un regalo que cambió su actitud. Era un álbum de recortes con fotos de viajes de camping que habían hecho en distintos momentos de su matrimonio. En una, Jerry y Laura estaban en la cima del Half Dome en Parque Nacional Yosemite, sonriendo como locos.

El álbum iba acompañado de una nota de Laura. La nota decía: "Sigamos haciendo esto dentro de 18 años".

"Miré esas fotografías y me puse a pensar acerca del futuro", dice Jerry. "Me di cuenta de que quería estar saludable para poder seguir haciendo todas las cosas que disfruto tanto".

Jerry fue a una clase sobre la prediabetes que le indicó su médico. Durante la clase de 2 horas, Jerry aprendió acerca de cómo tener sobrepeso y no hacer actividad física hace que sea más difícil que el cuerpo mantenga los niveles de azúcar normales. Y finalmente comprendió por qué es tan importante hacer cambios en el estilo de vida.

"Conocí a muchas otras personas que sintieron lo mismo que yo al principio acerca de la prediabetes. ¡Ah, si, como si yo pudiera hacer algo para combatirla! Pero resulta que uno puede hacer mucho al respecto".

La importancia de concentrarse

Jerry se inscribió en un programa para bajar de peso y empezó a llevar un diario de alimentos para registrar lo que comía y cuándo comía. Agregó caminatas por el vecindario y visitas al gimnasio a su rutina.

También usa un podómetro e intenta pensar en maneras de caminar más.

"Estaciono el automóvil en el fondo del estacionamiento y uso las escaleras cuando puedo", dice. "En mi descanso, camino afuera alrededor del edificio algunas veces".

En 7 meses, Jerry perdió 25 libras (11 kilos), alrededor del 10% de su peso corporal.

"No ha sido fácil. He tenido altibajos, especialmente durante las fiestas. Me encanta comer. A veces, es difícil concentrarse en la meta a largo plazo. Pero llevar un registro de qué, cuándo y por qué como me ayuda a comer menos", dice Jerry.

Su esposa, Laura, ha sido de gran ayuda, dice Jerry. Ella también se unió al programa para bajar de peso. Planifican y cocinan las comidas juntos los fines de semana. De esa forma, Jerry tiene comida saludable lista para llevar a sus largos turnos en el trabajo.

Lo que hace la diferencia

Cuando volvió a ver a su médico para que le realizara otro análisis de sangre, el nivel de azúcar en la sangre de Jerry estaba por debajo del nivel de la prediabetes. Aún necesita que le realicen análisis en forma regular. Pero eso lo motiva para seguir con su rutina.

"Cuidarse puede hacer una gran diferencia en la salud", dice. "Es posible que en algún momento aún pueda desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, sé que, incluso en tal caso, llevo ventaja en cuanto a cómo manejarla. Por eso, no se siente y espere que suceda. ¡Levántese y muévase!".

Esta historia se basa en información recopilada a partir de muchas personas que viven con prediabetes.

Para obtener más información, vea el tema Prediabetes.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
David C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología
Última revisión 20 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.