Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Tiña inguinal

Generalidades del tema

¿Qué es la tiña inguinal?

La tiña inguinal (tiña cruris) es una forma de tiña. La tiña no es un gusano en absoluto. Es una infección micótica (causada por hongos) en las capas externas de la piel, el cabello o las uñas. Los hongos se encuentran en todo nuestro ambiente.

La tiña de la piel aparece en forma de un salpullido en tramos que podrían estar rojos o exfoliados, o que tienen bultos en el borde que parecen ampollas. A menudo, hay comezón en la piel y el salpullido puede propagarse con rapidez. Se puede tener tiña inguinal y pie de atleta (tiña pedis) al mismo tiempo.

¿Cuál es la causa de la tiña inguinal?

La tiña inguinal es causada por un hongo. Los hongos crecen comúnmente sobre la capa superior de la piel o adentro de ella. Esto puede causar una infección, aunque no necesariamente. Los hongos crecen mejor en las zonas calientes y húmedas del cuerpo, como la ingle, la parte interna de los muslos y los glúteos.

La tiña inguinal afecta sobre todo a los deportistas hombres, pero cualquiera puede tenerla. Usar duchas (regaderas) y vestidores públicos aumenta las probabilidades de contraer tiña inguinal. Los hongos crecen bien en los lugares llenos de vapor, entre toallas húmedas, ropas de ejercicio físico sudadas y pisos mojados. Por eso no es raro que a menudo la tiña inguinal y el pie de atleta se presenten al mismo tiempo, ya que las dos afecciones son causadas por hongos.

¿Cuáles son los síntomas de la tiña inguinal?

Los síntomas de la tiña inguinal son los siguientes:

  • La comezón y el dolor son comunes.
  • Un salpullido en la ingle, los pliegues de la piel, la parte interna de los muslos o los glúteos. Por lo general, el salpullido no aparece en el escroto ni en el pene.
  • El borde del salpullido está muy marcado y podría ser escamoso o tener bultos que parecen ampollas.
  • El centro del salpullido podría tener un color marrón rojizo.

¿Cómo se diagnostica la tiña inguinal?

La tiña inguinal es molesta, pero no suele ser grave. Si usted ya ha tenido tiña inguinal, podría reconocer los síntomas. Su médico puede decirle si usted tiene tiña inguinal después de preguntarle acerca de sus síntomas, sus antecedentes de salud y examinando el salpullido. Es posible que su médico raspe un poco del salpullido y lo coloque en un portaobjetos para poder examinarlo bajo un microscopio.

¿Cómo se trata la tiña inguinal?

La mayoría de las infecciones de tiña en la piel, como la inguinal, pueden tratarse en el hogar con cremas y talcos antimicóticos que pueden comprarse sin una receta médica. Pero pídale a su médico que examine cualquier infección que no desaparece, es grave o reaparece. Para tratar la tiña inguinal, siga estos pasos:

  • Lave el salpullido con agua y jabón. Aplique crema antimicótica sobre el salpullido. Aplique la crema más allá del borde del salpullido.
  • Use una crema o talco antimicóticos que contengan terbinafina, miconazol o clotrimazol. Puede comprar estos productos sin una receta médica. Los nombres comerciales incluyen Lamisil, Lotrimin, Micatin y Monistat. Siga las instrucciones del envase, y no deje de usar el medicamento solo porque hayan desaparecido los síntomas. Úselo exactamente como indique la etiqueta. Si los síntomas no mejoran después de 2 semanas, llame a su médico.
  • En raras ocasiones, la tiña de la piel provoca grandes zonas de ampollas. Si la tiña forma ampollas, puede usar compresas (como la compresa de Burow, que puede comprarse sin una receta médica) para aliviar y resecar las ampollas. Después de haber secado la piel, aplíquele cremas antimicóticas que puede comprar sin una receta médica.
  • Si tiene tiña inguinal y pie de atleta, deben tratarse ambos para prevenir que la ingle vuelva a infectarse cuando se ponga la ropa interior.

¿Cómo puedo prevenir la tiña inguinal?

Puede ayudar a prevenir la tiña inguinal manteniendo limpias y secas la ingle, la parte interna de los muslos y los glúteos. Séquese bien después de hacer ejercicio y bañarse. Pruebe estos otros pasos para prevenir la tiña inguinal:

  • Lave las prendas, la ropa interior, los calcetines y las toallas que usa para hacer ejercicio físico después de cada uso.
  • Use calzado para la ducha en duchas (regaderas) y vestidores públicos.
  • Si tiene pie de atleta, debe tratarlo. Durante el tratamiento, póngase los calcetines antes de ponerse la ropa interior. Esto ayudará a prevenir que los hongos se propaguen de los pies a la ingle.
  • Si sigue teniendo pie de atleta, séquese los pies después del resto del cuerpo, después de bañarse. Esto puede ayudar a prevenir que la infección se propague de los pies a la ingle.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Basler RSW (2006). Sports medicine dermatology. In JD Hall et al., eds., Sauer's Manual of Skin Diseases, 9th ed., pp. 449–458. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Habif TP, et al. (2005). Tinea of the groin (tinea cruris, jock itch). In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, pp. 248–249. St. Louis: Mosby.
  • Hirschmann JV (2006). Fungal, bacterial, and viral infections of the skin. In DC Dale, DD Federman, eds., ACP Medicine, section 2, chap. 7, pp. 1–4. New York: WebMD.
  • Nelson MM, et al. (2003). Superficial fungal infections: Dermatophytosis, onychomycosis, tinea nigra, piedra. In IM Freedberg et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 6th ed., pp.. 1989–1999. New York: McGraw-Hill.
  • Schieke SM, Garg A (2012). Superficial fungal infection. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 2, pp. 2277–2301. New York: McGraw-Hill.
  • Wolff K, et al. (2005). Tinea cruris. In Fitzpatrick's Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology, 5th ed., pp. 699–700. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
David Messenger, MD
Última revisión 1 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.