Historia de Jaci: Cómo cambió su vida de a poco

Saltar a la barra de navegación

Historia de Jaci

Una mujer

Por si acaso, no le diga a Jaci que puede darse cuenta de que ella ha estado haciendo régimen. Esta mujer de 30 años y madre de dos niños está realmente convencida de que adelgazar 65 libras (casi 30 kilos) en 4 años ha sido el resultado de cambios permanentes de estilo de vida y no de hacer dieta.

"Realmente me enojo con las personas cuando dicen: 'Has estado haciendo dieta'. No estoy haciendo dieta. Jamás he hecho dieta. Simplemente cambié mi forma de comer. Cambié mi manera de vivir".

Si está buscando un ejemplo de cómo hacer cambios pequeños y graduales puede marcar una gran diferencia en cómo se ve y se siente, fíjese en Jaci.

Cómo empezó

Jaci dice que estaba viendo crecer a sus hijos y sintió que se estaba perdiendo algo. "Era demasiado tímida, demasiado cohibida como para salir y hacer algo", dice Jaci. "No me gustaba conocer a personas nuevas. No me sentía bien. No me sentía yo misma. No quería ni ir al parque".

Entonces empezó a comer porciones más pequeñas y limitó las comidas rápidas; es decir, tomó medidas pequeñas que le seguían permitiendo comer algunas de sus comidas favoritas (como papas fritas, pastel de queso y galletitas con chispas de chocolate) de vez en cuando. Y comenzó a hacer ejercicio.

Bajó aproximadamente 50 libras (casi 23 kilos) y se estancó. "Estuve estancada por un año", dice. "No fue mucho problema, porque sentí que lo estaba manteniendo. Creo que mi cuerpo simplemente se acostumbró a estar en ese punto".

Cómo superó esos estancamientos

Para Jaci, hacer más ejercicio fue la clave para salir de esos estados de estancamiento. Sus dos hijos comenzaron a jugar al fútbol americano, y ella comenzó a caminar y a correr por la pista mientras ellos practicaban. "En vez de irme a casa como lo hacen muchas personas, uso la pista mientras estoy en la práctica de fútbol".

Hoy día, el ejercicio es una parte regular de su vida y de la de su familia. "Nos gusta montar motos de todo terreno. Hacemos muchas actividades al aire libre. Comenzamos a esquiar otra vez el año pasado. Eso ha sido algo nuevo desde que bajé de peso. El verano pasado comenzamos a hacer esquí acuático otra vez".

Ahora, Jaci trata de hacer ejercicio al menos 5 días a la semana. Cuando no corre alrededor de una pista, usa una máquina de ejercicios elíptica, una cinta caminadora, una bicicleta reclinada, una bicicleta de ejercicio común y pesas. También es socia de un gimnasio. Jaci varía sus actividades a lo largo del año: corre en la pista cuando sus hijos están en la práctica de fútbol y juega al básquetbol con ellos cuando tienen básquetbol en la escuela.

Consejos de Jaci

Pregúntele a Jaci qué es lo que la ayudó a adelgazar y ella recita la lista:

  • Reducir las comidas rápidas.
  • Aprender a controlar el tamaño de las porciones.
  • Ejercitarse 5 días a la semana.
  • Desayunar. "Yo nunca desayunaba. Tenía que obligarme a desayunar. Le da combustible al organismo. Solía estar sin desayunar y sin almorzar y luego, en la cena simplemente me comía todo. Estaba muerta de hambre".
  • Comer sus comidas favoritas. Si tiene antojos de papas fritas, Jaci come una porción pequeña o compra un platillo para niños si está en un lugar de comidas rápidas.
  • Comer sus verduras. "Me encantan todas las verduras".
  • Ser selectiva al comer afuera. "Me fijo en algo que tenga bajo contenido de grasa. Trato de comer la mitad y me llevo a casa la otra mitad". A veces comparte un platillo.
  • Comer pescado. "Yo antes nunca comía pescado". Jaci piensa que tal vez el pescado que había comido en el pasado no era fresco ni estaba cocinado correctamente.
  • Comer refrigerios saludables "Creo que realmente ayuda. Me como una manzana o almendras".
  • Anotar todo lo que come.
  • Cocinar en casa lo más posible. "Preparamos muchas verduras. Los espárragos han sido un éxito para nosotros. A los niños les gustan. A mi marido le gustan. Cocinamos en la parrilla, pollo, por ejemplo. Hacemos muchas verduras a la parrilla".

La clave del éxito

¿Qué ha sido lo más importante en el éxito de Jaci?

"Cumplir con los cambios. Sé de personas que han adelgazado 100 libras en un año", dice Jaci. "Me ha llevado 4 años, y creo que sé cómo hacerlo y sé lo que estoy haciendo. Creo que tengo una probabilidad más alta de no volver a engordar.

"Pienso que si uno baja de peso demasiado rápido, luego lo recupera tan rápido como lo bajó". Jaci piensa que las personas que hacen dietas drásticas no han tenido "la oportunidad de aprender lo que su cuerpo necesita y lo que no necesita. Creo que si se adelgaza demasiado rápido, por un lado, hay algo que no estás haciendo bien; no estás haciendo algo saludable.

"Oigo que muchas personas eliminan cosas de su dieta para bajar de peso. No me parece que sea saludable. No me parece que siempre se pueda eliminar algo de la alimentación, como un grupo de alimentos o un tipo de comidas. Si usted quiere una hamburguesa con papas fritas, cómase la hamburguesa y las papas fritas. Simplemente hágalo con moderación.

"No me gusta decir que no puedo comer algo. Eso es cuando se siente más como un régimen que un cambio de estilo de vida".

La importancia del apoyo

Jaci es parte de un programa para adelgazar con sesiones para pesarse y reuniones. "Es algo muy importante para mí: que alguien me ayude a cumplir".

A ella le gusta ir a las reuniones por "las ideas y las dificultades. Ver a otras personas atravesando lo mismo es probablemente la mejor parte de las reuniones".

"Una vez que las personas comenzaron a notar y a decir: 'Guau, te ves fantástica', aun después de 10, 15 libras... eso me dio la confianza para saber: 'Sí, yo puedo hacer esto'".

La historia de Jaci refleja sus experiencias como las contó en una entrevista. La foto no es de Jaci, para proteger su privacidad.

Para obtener más información, vea los temas:

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado12 marzo, 2014