Insuficiencia cardíaca: Síntomas menos comunes

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Aunque hay determinados síntomas que las personas que tienen insuficiencia cardíaca experimentan con mayor frecuencia, hay muchos otros síntomas que podrían deberse a una insuficiencia cardíaca. Estos síntomas suelen ser menos comunes porque, con frecuencia, se producen como resultado de una insuficiencia cardíaca más grave, cuando el cuerpo ya no puede compensar el fallo cardíaco adecuadamente.

La primera tabla resume los síntomas congestivos que se producen como resultado del líquido que se filtra a los pulmones y al resto del organismo. La segunda tabla resume los síntomas que ocurren cuando el corazón ya no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo, lo cual provoca una circulación sanguínea deficiente. A continuación de las tablas se encuentra una explicación de cada síntoma.

Informe a su médico si experimenta cualquiera de estos síntomas menos comunes.

Síntomas de congestión

Síntoma

¿De qué se trata?

¿Cuál es la causa?

Tos
  • Con mayor frecuencia, es una tos seca (sin flema)
  • Una insuficiencia cardíaca más grave puede provocar una tos húmeda, en la que se tose un líquido rosado y espumoso.
  • Algunas personas tienen sibilancias, similares a las provocadas por el asma.
Acumulación de sangre y líquido en los pulmones
Hinchazón abdominal La hinchazón abdominal puede ser el resultado de la acumulación de líquido en:
  • El hígado, lo cual hace que el abdomen se sienta hinchado o adolorido.
  • El estómago, lo cual da lugar a una disminución del apetito así como a hinchazón y náuseas.
  • Los intestinos, lo cual provoca una disminución del apetito así como una absorción deficiente de medicamentos y alimentos.

Ascitis en la cavidad abdominal, dolor ligero o fiebre que pueden indicar una infección en esta acumulación de líquido.

Acumulación de sangre y líquido en diferentes partes del aparato gastrointestinal o de la cavidad abdominal
Síntomas de circulación sanguínea deficiente

Síntoma

¿De qué se trata? ¿Qué se siente?

Resulta de una circulación deficiente a los siguientes:

Micción menos frecuente
  • Durante el día, es posible que usted orine con menor frecuencia de la normal (debido a una circulación sanguínea deficiente a los riñones).
  • Por la noche, usted podría orinar con mayor frecuencia de la normal (debido a que el líquido en las piernas regresa a la circulación cuando usted se acuesta).
Riñones
Sensación de frío en brazos, piernas, manos y pies
  • Puede sentir frío debido a una circulación deficiente
Brazos, piernas, manos y pies
Aturdimiento
  • Sensación de mareo o desorientación leve
Cerebro
Confusión mental
  • Incapacidad para pensar claramente
  • Problemas de memoria o con la capacidad para comprender la lengua hablada
Cerebro
Desmayo o pérdida del conocimiento
  • Pérdida del conocimiento repentina (desmayo)
Cerebro
Impotencia
  • Incapacidad para conseguir una erección
Genitales masculinos

¿Como hace la insuficiencia cardíaca que los brazos, las piernas, las manos y los pies se sientan fríos? Las personas que tienen insuficiencia cardíaca pueden notar que sus brazos, manos, pies y piernas (las extremidades) con frecuencia se sienten fríos. Esto ocurre porque el organismo está haciendo circular la mayoría de la sangre disponible hacia el cerebro y otros órganos vitales para compensar la incapacidad del corazón que está fallando para bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Como resultado, las extremidades reciben menos sangre y, sin sangre para calentarlas, estas partes del cuerpo se sienten frías.

Estos síntomas suelen presentarse solo en personas que tienen insuficiencia cardíaca crónica y grave. Si sus extremidades de pronto se vuelven frías y sudorosas, y si otros síntomas de insuficiencia cardíaca, como la acumulación de líquido (edema), la confusión mental o la micción reducida están empeorando, es posible que usted esté entrando en choque. El choque ocurre cuando la cantidad de sangre que el corazón bombea llega a un nivel críticamente mínimo. Si usted nota síntomas de choque, necesitará atención médica inmediata.

¿Qué sucede cuando el cerebro no obtiene suficiente sangre? Cuando el cuerpo ya no puede compensar de manera adecuada el fallo cardíaco, la circulación sanguínea al cerebro comenzará a reducirse. Sin suficiente sangre, el cerebro no funciona bien, lo cual provoca aturdimiento y/o confusión mental.

El aturdimiento es una sensación de mareo o de desorientación leve. Las personas que tienen insuficiencia cardíaca también pueden experimentar aturdimiento como efecto secundario de ciertos medicamentos.

Cuando la circulación sanguínea al cerebro alcanza un nivel críticamente bajo, las personas que tienen insuficiencia cardíaca pueden notar que son incapaces de pensar con claridad. En particular, pueden tener problemas de memoria o para comprender la lengua hablada. Esto puede ser especialmente peligroso dado que puede impedir que las personas con síntomas graves puedan comunicárselos a su médico.

La confusión mental que se produce como resultado de la insuficiencia cardíaca indica que la cantidad de sangre que el corazón está bombeando es críticamente baja. Normalmente, este nivel de alteración se produce en personas que ya están hospitalizadas con insuficiencia cardíaca. Si este no es el caso, alguien que tiene insuficiencia cardíaca y experimenta confusión mental debe acudir al médico de inmediato.

¿Cuál es la causa de la impotencia en hombres que tienen insuficiencia cardíaca? Algunos hombres que tienen insuficiencia cardíaca no pueden tener una erección (impotencia). Las causas específicas de este tipo de impotencia pueden variar. En algunos casos, se produce como resultado de una circulación sanguínea deficiente a los genitales causada por el fallo cardíaco. En otros casos, puede resultar de la acumulación de placa (aterosclerosis) en las arterias que suministran sangre a los genitales. La aterosclerosis en las arterias que suministran sangre al corazón (enfermedad de las arterias coronarias) suele ser la causa de la insuficiencia cardíaca en hombres que sufren impotencia.

Además, la impotencia puede ser el resultado de depresión o de otros factores psicológicos relacionados con la insuficiencia cardíaca. Determinados medicamentos que se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca también pueden causar impotencia.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado12 marzo, 2014