Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Vacunaciones

Generalidades del tema

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas salvan vidas. Son la mejor manera de protegerse o proteger a su hijo de ciertas enfermedades infecciosas. También ayudan a reducir la transmisión de enfermedades a otras personas y a prevenir las epidemias. La mayoría se administran como inyecciones. A veces se les llama inmunizaciones.

En muchos casos, cuando recibe una vacuna, se le aplica una pequeña cantidad de una forma debilitada o muerta del organismo que causa la enfermedad. Esta cantidad no es suficiente como para que contraiga la enfermedad real. Pero sí basta para hacer que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que puedan reconocer y atacar al organismo si alguna vez usted se expone a este.

A veces, una vacuna no previene por completo la enfermedad, pero hará que la enfermedad sea mucho menos grave si efectivamente la contrae.

Algunas vacunas se necesitan solo una vez. Otras requieren varias dosis con el tiempo para ayudar a que su cuerpo sea capaz de combatir la enfermedad (generar inmunidad).

¿Cuáles son algunos motivos para vacunarse?

  • Las vacunas lo protegen a usted o a su hijo de enfermedades peligrosas.
  • Ayudan a reducir la transmisión de la enfermedad a otras personas.
  • Con frecuencia se necesitan para ingresar en la escuela o la guardería infantil. Y es posible que sean necesarias para un empleo o para viajar a otro país.
  • Vacunarse cuesta menos que tratarse por las enfermedades de las que lo protegen las vacunas.
  • El riesgo de contraer una enfermedad es mucho mayor que el riesgo de tener una reacción seria a una vacuna.
  • Cuando las tasas de vacunación caen por debajo de cierto nivel, reaparecen las enfermedades que se pueden prevenir. A menudo, estas enfermedades son difíciles de tratar. Por ejemplo, todavía suceden brotes de sarampión en los EE. UU.

Si es una mujer que planea quedar embarazada, hable con su médico de las vacunas que se ha puesto y de las que se debe poner para proteger a su bebé. Y si vive con una mujer embarazada, asegúrese de estar al día con sus vacunas.

Es posible que viajar a otros países sea otro motivo para vacunarse. Hable con su médico meses antes de salir de viaje para ver si necesita alguna vacuna.

¿Qué vacunas se recomiendan para niños y adolescentes?

Pregúntele a su médico qué vacunas debería recibir su hijo. El calendario de vacunación incluye vacunas para:

  • Meningitis bacteriana.
  • Varicela.
  • Difteria, tétanos y tos ferina (también conocida como pertusis).
  • Gripe (influenza).
  • Enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b, o enfermedad Hib.
  • Hepatitis A.
  • Hepatitis B.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Sarampión, paperas y rubéola.
  • Enfermedad neumocócica.
  • Poliomielitis.
  • Rotavirus.

Las vacunaciones comienzan inmediatamente después del nacimiento, y muchas se administran durante los primeros 23 meses de edad de un bebé. Las vacunas de refuerzo (las dosis posteriores de cualquier vacuna que debe repetirse con el tiempo) se aplican durante toda la vida.

Después de los 6 años, se necesitan menos vacunas. Pero los niños mayores y los adolescentes también necesitan vacunas (como las de la meningitis bacteriana y para el tétanos, la difteria y la tos ferina). Algunas vacunas también se administran a los adultos (como la vacuna contra el tétanos).

Es importante llevar un buen registro, que incluya una lista de cualquier reacción a las vacunas. Cuando inscribe a su hijo en una guardería o escuela, es posible que deba mostrar pruebas de las vacunaciones. Es posible que su hijo también necesite el registro en el futuro para la universidad, para un empleo o para viajar.

Hable con su médico si usted o su hijo planean estar en una situación de convivencia grupal, como una residencia para estudiantes o un campamento de verano. Es posible que desee ciertas vacunas, como las de la meningitis.

¿Qué vacunas se recomiendan para los adultos?

Las vacunas que necesita como adulto dependen no solo de su edad, estilo de vida, estado general de salud, si está embarazada y sus planes de viaje; pero también dependen de con quién está en contacto cercano y qué vacunas haya recibido de niño.

Hable con su médico acerca de qué vacunas necesita. Vacunas comunes para los adultos son:

  • Gripe.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Antineumocócica.
  • Herpes zóster (culebrilla).
  • Tétanos, difteria y tos ferina.

En algunos estados, los farmacéuticos pueden administrar estas vacunas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

La mayoría de los efectos secundarios de las vacunas son menores, si es que ocurren. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre las reacciones que pudiera tener. Estas pueden incluir:

  • Enrojecimiento, hinchazón leve o dolor en el sitio en el que se aplicó la inyección.
  • Fiebre leve.
  • Somnolencia (sueño), mal humor y falta de apetito.
  • Salpullido leve entre 7 y 14 días después de la vacuna contra la varicela o contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
  • Dolor temporal en articulaciones después de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Son raras las reacciones graves, como problemas para respirar o fiebre alta. Si usted o su hijo tienen una reacción inusual, llame a su médico.

¿Cómo de seguras son las vacunas?

Afirmaciones falsas en las noticias han hecho que a algunos padres les preocupe un vínculo entre el autismo y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Pero los estudios no han encontrado ningún vínculo entre las vacunas y el autismo.1, 2

Algunos padres se preguntan si el timerosal (usado como conservante en vacunas), el cual contiene mercurio, puede causar autismo. Los estudios no han encontrado ninguna relación entre las vacunas que contienen timerosal y el autismo.3 Actualmente, todas las vacunas rutinarias para niños fabricadas para los EE. UU. no contienen timerosal o solo contienen cantidades mínimas.4

Dos agencias gubernamentales importantes, junto con los fabricantes de vacunas y otros grupos, observan, estudian y hacen un seguimiento de los incidentes adversos que suceden después de administrar vacunas.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Culebrilla: ¿Debería aplicarme una vacuna para prevenir la culebrilla (herpes zóster)?
  Vacuna contra la gripe: ¿Debería vacunarme contra la gripe?
  VPH: ¿Debería recibir mi hijo la vacuna?

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de las vacunas:

Tipos de vacunas:

¿Cuáles son las recomendaciones de vacunación para:

Inquietudes comunes:

Inquietudes actuales:

Vacunas infantiles

Vacunas recomendadas

El Advisory Committee on Immunization Practices (Comité Asesor de Prácticas de Inmunización o ACIP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) y la American Academy of Family Physicians (Academia Americana de Médicos de Familia) recomiendan un calendario de vacunación infantil específico cada año. Las vacunas se recomiendan porque protegen contra enfermedades (generan inmunidad) o hacen que una enfermedad sea menos grave si su hijo de hecho la contrae. El calendario resume las vacunas y los refuerzos necesarios desde el nacimiento hasta los 18 años, así como cuándo debe realizarse una actualización de las vacunas.

El calendario para un bebé prematuro es el mismo que para un bebé nacido a término. Pero a veces se pospone la vacuna contra la hepatitis B.

Muchas vacunas requieren más de una dosis, administrada en distintos intervalos. Aunque su hijo no necesita volver a comenzar la serie si se salta una dosis del calendario, la vacuna debe administrarse tan pronto como sea posible.

Las vacunas que se recomiendan para los niños de menos de 11 años incluyen:5

Varicela (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna (llamada Varivax) protege contra la varicela.

¿Quién debe recibirla?
  • Se administran dos dosis a todos los niños de 12 meses de edad o más que no tuvieron varicela: una entre 12 y 15 meses de edad, y una entre 4 y 6 años.

Puede administrarse la vacuna combinada MMRV (ProQuad) en lugar de Varivax. Las vacunas contra la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola se dan todas en una sola inyección.

Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (pertusis).

¿Quién debe recibirla?
  • Se administran cinco dosis a todos los niños: una a los 2 meses de edad, una a los 4 meses de edad, una a los 6 meses de edad, una entre 15 y 18 meses de edad y una entre 4 y 6 años de edad.

Gripe (influenza) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna ayuda a proteger contra la gripe. Los virus de la gripe cambian constantemente, por lo que las vacunas de la gripe se actualizan cada año.

¿Quién debe recibirla?
  • Todas las personas de 6 meses de edad o más necesitan una dosis todos los años. Los niños menores de 9 años pueden necesitar dos dosis según cuándo hayan comenzado a recibir esta vacunación anual.

Por lo general, los niños saludables de 2 años o más pueden usar la forma en aerosol nasal (FluMist) (¿Qué es un documento PDF ?) en lugar de la inyección contra la gripe ("flu shot") (¿Qué es un documento PDF ?). La protección dura hasta un año para ambos tipos de vacunas. Para ver las pautas más actuales de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés) acerca de la gripe, visite www.cdc.gov/flu.

Haemophilus influenzae tipo b (Hib) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra las bacterias que pueden causar una infección en los pulmones (neumonía) o en la membrana que cubre el cerebro (meningitis), infecciones en la piel y en los huesos, y otras enfermedades graves en niños pequeños. No protege contra la influenza viral (gripe).

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los niños necesitan tres o cuatro dosis, a partir de los 2 meses de edad y hasta los 15 meses de edad.
  • Los niños que tienen más de 5 años y que tienen ciertas afecciones de salud también pueden necesitar esta vacuna.

Hepatitis A (Hep A) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la hepatitis A.

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los niños a partir de 1 año necesitan dos dosis, administradas al menos con 6 meses de diferencia.
  • Toda persona que esté en contacto cercano con un niño adoptado de un país que tiene índices altos de hepatitis A necesita dos dosis. Esto incluye las personas que están en contacto en el hogar y las niñeras. Esta recomendación solo se aplica a los primeros 60 días que el niño está en los Estados Unidos.6

Hepatitis B (Hep B) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la hepatitis B.

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los niños necesitan al menos tres dosis. La primera dosis se administra inmediatamente después del nacimiento, antes de que el niño salga del hospital. Las dosis restantes se administran, a más tardar, entre 6 y 18 meses de edad.

Sarampión, paperas y rubéola (MMR) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

¿Quién debe recibirla?
  • Se administran dos dosis a todos los niños: una de los 12 a 15 meses de edad y una de los 4 a 6 años.

Hay una vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (MMRV o ProQuad) que también protege contra la varicela. Hable con el médico de su hijo acerca de las ventajas y desventajas de la vacuna MMRV (¿Qué es un documento PDF ?). Puede administrarse a niños de entre 12 meses y 12 años de edad.

Infecciones neumocócicas (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna (llamada PCV13 o Prevnar13) protege contra una bacteria que causa meningitis, infecciones de la sangre (sepsis) e infecciones del oído.

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los niños necesitan cuatro dosis: una a los 2 meses de edad, una a los 4 meses de edad, una a los 6 meses de edad y una entre los 12 y 15 meses de edad.

Poliomielitis (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la poliomielitis.

¿Quién debe recibirla?
  • Se administran cuatro dosis a todos los niños: una a los 2 meses de edad, una a los 4 meses de edad, una de los 6 a 18 meses de edad y una de los 4 a 6 años.

Rotavirus (Rotarix o RotaTeq) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la infección por rotavirus, la cual causa diarrea grave.

¿Quién debe recibirla?
  • Se administran tres dosis de RotaTeq a todos los niños: una a los 2 meses de edad, una a los 4 meses de edad y una a los 6 meses de edad. Si su hijo recibe Rotarix, se administran dos dosis: una a los 2 meses de edad y una a los 4 meses de edad.

Esta vacuna se toma oralmente en lugar de administrarse por inyección. Sin la vacuna, la mayoría de los niños se infectarán para cuando tengan alrededor de 5 años.

Otras vacunas

El médico de su hijo podría sugerir otras vacunas si su hijo corre un riesgo mayor que otros niños de tener ciertos problemas de salud. Estas pueden incluir:

Meningococo conjugado (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra una bacteria que causa meningitis e infecciones de la sangre (sepsis).

¿Quién debe recibirla?
  • Los niños que corren un riesgo mayor que otros niños de contraer meningitis y de tener problemas graves por la meningitis necesitan por lo menos dos inyecciones. Esto incluye niños de 2 meses o más que tienen ciertos problemas del sistema inmunitario, niños que tienen el bazo dañado o no lo tienen y niños que viven en o van a viajar a zonas del mundo donde la enfermedad es común.

Los niños que permanecen en alto riesgo requieren inyecciones de refuerzo de rutina comenzando unos pocos años después de las primeras dosis de la vacuna antimeningocócica conjugada. Pregúntele a su médico si su hijo corre un riesgo alto de contraer infecciones de meningitis bacteriana y si se necesitan vacunas de refuerzo.

Polisacárido neumocócico (PPSV o Pneumovax 23) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna no necesariamente reduce el riesgo de contraer neumonía. Pero puede prevenir algunas de las complicaciones serias de neumonía, como infecciones de la sangre (sepsis).

¿Quién debe recibirla?
  • Los niños de 2 años o mayores que tienen ciertas enfermedades crónicas, como diabetes o enfermedad cardíaca, necesitan esta vacuna a los 2 años de edad o tan pronto como sea posible después de que se determina que tienen una enfermedad crónica. Esta inyección suele administrarse después de terminar la serie de PCV.

Vacunas combinadas

Por lo general, se prefieren las vacunas combinadas en lugar de las vacunas separadas porque reducen la cantidad de punciones con aguja. Entre los ejemplos se incluyen:

  • Comvax (hepatitis B/Haemophilus influenzae tipo b).
  • Kinrix (difteria, tétanos, tos ferina/poliomielitis).
  • MenHibrix (meningocócica/Haemophilus influenzae tipo b).
  • Pediarix (difteria, tétanos, tos ferina/poliomielitis/hepatitis B).
  • Pentacel (difteria, tétanos, tos ferina/poliomielitis/Haemophilus influenzae tipo b).
  • TriHIBit (difteria, tétanos, tos ferina/Haemophilus influenzae tipo b).

Lleve buenos registros de las vacunas

Es importante llevar registros precisos (¿Qué es un documento PDF ?) de las vacunas, incluyendo cualquier reacción a las vacunas. Cuando inscribe a su hijo en una guardería o escuela, es posible que deba mostrar pruebas de las vacunas. Además, es posible que su hijo necesite el registro en el futuro para la universidad, para un empleo o para viajar.

  • Sepa cuándo debe programarse cada vacuna y ponga notas recordatorias en su calendario. También podría pedirle a su médico que le envíe notificaciones cuando se venzan las vacunas.
  • Haga que su médico repase la cartilla de vacunación de su hijo con usted durante cada visita al consultorio.
  • Mantenga la cartilla en un lugar seguro y nunca la tire. Es una parte importante de los registros médicos de por vida de su hijo.

Seguridad de las vacunas

Es posible que le preocupe que las vacunas sean peligrosas si se administran cuando su hijo tiene un resfriado u otra enfermedad leve. Hable con el médico de su hijo si tiene inquietudes acerca del momento en que deben administrarse las vacunas. Por lo general, las vacunas pueden administrarse aun durante una enfermedad leve, mientras se toman medicamentos y en otras situaciones en las que un niño podría no tener un perfecto estado de salud. Además, ponerse varias vacunas al mismo tiempo es tan seguro como ponerse una sola a la vez.7 Hay muy pocas razones por las que los médicos sugieren que una persona posponga o no reciba una vacuna.

Algunos padres temen que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) podría hacer que su hijo tenga autismo. Han circulado historias erróneas acerca de la vacuna MMR y el autismo en sitios web, en los medios de comunicación y de boca en boca. Pero estudios científicos no han encontrado relación entre el autismo y la vacuna.1

Para obtener más información sobre estudios de la seguridad y los efectos secundarios de las vacunas, vea el tema Seguridad de las vacunas.

Vacunas en adolescentes

Vacunas recomendadas

Los adolescentes necesitan ciertas vacunas y refuerzos para una protección continua (inmunidad) contra las enfermedades. Consulte con su médico o con el departamento de salud pública si su hijo se saltó una vacuna o si necesita averiguar si su hijo necesita una vacuna determinada.

El Advisory Committee on Immunization Practices (Comité Asesor de Prácticas de Inmunización o ACIP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) y la American Academy of Family Physicians (Academia Americana de Médicos de Familia) recomiendan un calendario de vacunación para niños y adolescentes específico cada año.5 Este calendario resume las vacunas y los refuerzos necesarios durante la adolescencia, y también cuándo debe realizarse una actualización de las vacunas.

Las vacunas que se recomiendan para los adolescentes (de 11 a 21 años de edad) incluyen:

Gripe (influenza) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna ayuda a proteger contra la gripe. Los virus de la gripe cambian constantemente, por lo que las vacunas de la gripe se actualizan todos los años. La protección dura hasta un año para cada tipo de vacuna contra la gripe.

¿Quién debe recibirla?
  • Todas las personas de 6 meses de edad o más necesitan una dosis cada año.

Las personas saludables de 2 a 49 años suelen poder usar la vacuna en forma de aerosol nasal (FluMist) (¿Qué es un documento PDF ?) en lugar de la inyección contra la gripe ("flu shot"). Las mujeres embarazadas pueden ponerse la inyección contra la gripe, pero no FluMist. Las personas de 18 a 64 años de edad pueden aplicarse la vacuna intradérmica contra la gripe en vez de la vacuna regular. La vacuna intradérmica se inyecta en la piel en vez de en el músculo. Y usa una aguja mucho más pequeña que la vacuna regular.

Para ver las pautas más actuales de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés) acerca de la gripe, visite www.cdc.gov/flu.

Virus del papiloma humano (VPH)

Las vacunas Cervarix (¿Qué es un documento PDF ?) y Gardasil (¿Qué es un documento PDF ?) protegen contra dos tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer de cuello uterino. Gardasil también brinda protección contra dos tipos de VPH que causan verrugas genitales. Y protege contra algunos tipos de cáncer poco comunes, como el cáncer vaginal.

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los adolescentes de 11 o 12 años de edad necesitan tres dosis de esta vacuna, administradas en el transcurso de 6 meses. (La serie de inyecciones puede comenzarse a los 9 o 10 años de edad).
    • A los hombres, se les puede administrar Gardasil.
    • A las mujeres, se les puede administrar Cervarix o Gardasil.
  • Las mujeres de 13 a 26 años que no la recibieron cuando eran más jóvenes deben recibir esta serie de inyecciones. Los hombres de 13 a 21 años que no la recibieron cuando eran más jóvenes deben recibir esta serie de inyecciones.

Si su hijo o hija ya tiene infección por el VPH, hable con su médico acerca de si debe vacunarse o no. No se ha demostrado que la vacuna ayude a tratar una infección por el VPH existente, pero podría protegerlo de otras infecciones por VPH.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. VPH: ¿Debería mi hijo o hija aplicarse la vacuna?

Meningococo conjugado (Menactra o Menveo) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra una bacteria que causa meningitis e infecciones de la sangre (sepsis).

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los adolescentes necesitan dos dosis, una a la edad de 11 o 12 años y una a los 16 años.
  • Los adolescentes y adultos jóvenes de 13 a 21 años que no han recibido la vacuna deben recibirla tan pronto como sea posible. Esto incluye a los universitarios de primer año que vivan en dormitorios.

Las personas que tienen un bazo dañado o que no lo tienen, o que tienen ciertos problemas del sistema inmunitario requieren una dosis de refuerzo cada 5 años.

Tétanos, difteria y tos ferina (Tdap) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna de refuerzo protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (pertusis).

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los adolescentes de 11 o 12 años necesitan una vacuna Tdap.
  • Todos los adolescentes que no han recibido la vacuna deben recibirla tan pronto como sea posible.

Otras vacunas

Algunos adolescentes pueden necesitar o querer vacunas adicionales para situaciones que aumentan el riesgo de una persona por exposición a la enfermedad, como estar en situaciones de convivencia grupal (en la universidad o en un campamento de verano) o viajar a otros países. Quizá les faltaron vacunas cuando eran más jóvenes. O tal vez no se ofrecía una vacuna cuando eran más jóvenes. Estas vacunas pueden incluir:

Varicela (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna es importante si su hijo nunca tuvo varicela o nunca recibió esta inyección.

Esta vacuna (llamada Varivax) protege contra la varicela.

¿Quién debe recibirla?
  • Los adolescentes y adultos que todavía no tienen inmunidad al virus de la varicela necesitan esta vacuna. Cualquier persona que recibe esta vacuna a los 13 años o más debe recibir dos dosis con al menos 4 semanas de diferencia.

La infección de varicela puede ser muy grave si ocurre después de la infancia.

Hepatitis A (Hep A) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la hepatitis A. Se necesitan dos dosis en el transcurso de al menos 6 meses.

¿Quién debe recibirla?
  • Los adolescentes pueden necesitar esta vacuna si no tuvieron la enfermedad cuando eran niños. Hable con el médico de su hijo si su hijo nunca recibió esta vacuna.
  • Algunos estados y comunidades han establecido vacunaciones de rutina debido a que la hepatitis A ocurre allí con más frecuencia que en otras zonas. Los adolescentes que viven en estos lugares necesitan esta vacuna.
  • Los adolescentes que viven en comunidades donde hay brotes de hepatitis A pueden necesitar esta vacuna.
  • Toda persona de 1 año o más que viaje a ciertos países extranjeros también necesita esta vacuna.
  • Toda persona que esté en contacto cercano con un niño adoptado de un país que tiene índices altos de hepatitis A necesita esta vacuna. Esto incluye las personas que están en contacto en el hogar y las niñeras. Esta recomendación solo se aplica a los primeros 60 días que el niño está en los Estados Unidos.6

Hepatitis B (Hep B) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna es importante si su hijo nunca la recibió.

Esta vacuna protege contra la hepatitis B.

¿Quién debe recibirla?
  • Toda persona de 18 años o menos que no ha recibido esta vacuna debe recibir tres dosis en el transcurso de alrededor de 6 meses.

Sarampión, paperas y rubéola (MMR) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna es importante si su hijo nunca la recibió.

Esta vacuna protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Hay una vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (MMRV o ProQuad) (¿Qué es un documento PDF ?) que también protege contra la varicela. Puede reemplazarse por cualquiera de las dosis de MMR, o ambas, en niños de 12 meses a 12 años.

¿Quién debe recibirla?
  • Si su hijo no recibió alguna de las dosis, o no recibió ninguna, debe tratar de vacunarse a los 11 o 12 años.

Polisacárido neumocócico (PPSV o Pneumovax 23) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna no necesariamente reduce el riesgo de contraer neumonía. Pero puede prevenir algunas de las complicaciones serias de neumonía, como infecciones de la sangre (sepsis).

¿Quién debe recibirla?
  • Adolescentes con ciertas enfermedades crónicas, como diabetes o enfermedad cardíaca, necesitan esta vacuna.

Seguridad de las vacunas

La mayoría de los efectos secundarios de las vacunas son menores, si es que ocurren. El médico podría hacer que su hijo permanezca en el consultorio durante hasta 15 minutos después de aplicar las vacunas, para controlar cualquier reacción.

Es posible que le preocupe que las vacunas sean peligrosas si se administran cuando su hijo tiene un resfriado u otra enfermedad leve. Hable con el médico de su hijo si tiene inquietudes acerca del momento en que deben administrarse las vacunas. Pero tenga en cuenta que con frecuencia las vacunas pueden administrarse aun durante una enfermedad leve, mientras se toman medicamentos y en otras situaciones en las que un niño podría no tener un perfecto estado de salud. Hay muy pocas razones por las que los médicos sugieren que una persona posponga o no reciba una vacuna.

Para obtener más información sobre estudios de la seguridad y los efectos secundarios de las vacunas, vea el tema Seguridad de las vacunas.

Vacunas en adultos

Vacunas recomendadas

Su necesidad de vacunarse no termina cuando alcanza la adultez. Las vacunas (inyecciones) específicas que necesita como adulto dependen no solo de su edad, estilo de vida, estado general de salud, si está embarazada y sus planes de viaje; pero también dependen de con quién está en contacto cercano y qué vacunas haya recibido de niño. Las vacunas contra el tétanos y la difteria deben repetirse cada 10 años en el transcurso de la adultez para mantener su inmunidad.

Cada año el Advisory Committee on Immunization Practices (Comité Asesor de Prácticas de Inmunización o ACIP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., el American College of Obstetrics and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología), el American College of Physicians (Colegio Americano de Médicos), la American Academy of Family Physicians (Academia Americana de Médicos de Familia) y el American College of Nurse-Midwives (Colegio Americano de Enfermeras-Parteras) recomiendan un calendario de vacunación para adultos (¿Qué es un documento PDF ?) específico. Su médico considerará su historial médico y de vacunación (y la documentación) cuando decida qué vacunas necesita.

Las vacunas que se administran durante la adultez pueden incluir:8

Gripe (influenza) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna ayuda a proteger contra la gripe. Los virus de la gripe cambian constantemente, por lo que las vacunas de la gripe se actualizan cada año. La protección dura hasta un año para cada tipo de vacuna contra la gripe.

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los adultos requieren una dosis cada año. Es especialmente importante para:
    • Gente con un riesgo mayor de gripe grave.
    • Contactos cercanos de gente que corre un riesgo mayor, incluyendo gente que vive con o cuida niños menores de 6 meses.

Las personas saludables de 2 a 49 años usualmente pueden usar la vacuna en forma de aerosol nasal (FluMist) (¿Qué es un documento PDF ?) en lugar de la inyección contra la gripe ("flu shot"). Las mujeres embarazadas pueden recibir la inyección contra la gripe, pero no FluMist. Las personas de 18 a 64 años de edad pueden aplicarse la vacuna intradérmica contra la gripe en vez de la vacuna regular. La vacuna intradérmica se inyecta en la piel en vez de en el músculo. Y usa una aguja mucho más pequeña que la vacuna regular.

Los adultos de 65 años y mayores pueden aplicarse una vacuna de dosis alta contra la gripe.9 Se están haciendo estudios para ver si la vacuna de dosis alta protege a los adultos mayores más que la vacuna de dosis estándar.

Para ver las pautas más actuales de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés) acerca de la gripe, visite www.cdc.gov/flu.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Vacunas contra la gripe: ¿Debería aplicarme una vacuna contra la gripe?
Mitos sobre la vacuna contra la gripe

Hepatitis A (Hep A) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la hepatitis A.

¿Quién debe recibirla?
  • Toda persona que esté en contacto cercano con un niño adoptado de un país que tiene índices altos de hepatitis A necesita dos dosis. Esto incluye las personas que están en contacto en el hogar y las niñeras. Esta recomendación solo se aplica a los primeros 60 días que el niño está en los Estados Unidos.6
  • Los adultos que viajan a ciertos países extranjeros necesitan dos dosis administradas al menos con 6 meses de diferencia.
  • Los adultos que tienen ciertos factores de riesgo, como enfermedad del hígado a largo plazo (crónica), también necesitan dos dosis.

Hepatitis B (Hep B) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la hepatitis B. Se necesitan tres dosis en el transcurso de al menos 4 meses.

¿Quién debe recibirla?
  • Los adultos de 19 a 59 años de edad que tienen diabetes necesitan esta vacuna si no se la han aplicado antes. Esta vacuna es opcional para los adultos de 60 años y mayores que tienen diabetes y no se han aplicado la vacuna antes.
  • Otros adultos que no se han aplicado esta serie de vacunas necesitan esta vacuna cuando sus ocupaciones, viajes, afecciones de salud o estilos de vida aumentan su riesgo de exposición.

Se recomienda una vacuna combinada contra la hepatitis (Twinrix) para aquellos que tienen riesgo de hepatitis A y hepatitis B. Esta vacuna está aprobada en los Estados Unidos solo para las personas de 18 años o más.

Antineumocócica

Esta vacuna no necesariamente reduce el riesgo de contraer neumonía, pero puede prevenir algunas de las complicaciones graves de la neumonía, como una infección en el torrente sanguíneo (bacteriemia) o por todo el cuerpo (septicemia).

Su médico puede ayudarle a elegir entre la vacuna antineumocócica polisacárida (Pneumovax o PPSV, por sus siglas en inglés) (¿Qué es un documento PDF ?) y la vacuna antineumocócica conjugada (Prevnar o PCV, por sus siglas en inglés) (¿Qué es un documento PDF ?).

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los adultos de 65 años o más necesitan una dosis. Esto incluye adultos que, a los 65 años, continúan teniendo un alto riesgo de contraer una infección neumocócica y que recibieron su última dosis hace más de 5 años.
  • Las personas que tienen un alto riesgo de contraer una infección neumocócica generalmente necesitan más de una dosis. Por ejemplo:
    • Las personas de 2 años a 64 años que tienen una enfermedad crónica (como diabetes o una enfermedad cardíaca, pulmonar o hepática) necesitan PPSV.
    • Las personas de 19 a 64 años que tienen asma o que fuman cigarrillos necesitan PPSV.
    • Las personas de 19 años o mayores que tienen problemas del sistema inmunitario, derrames de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares, un bazo dañado o que no tienen bazo necesitan tanto la PCV como la PPSV.

Culebrilla (herpes zóster) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna (llamada Zostavax) protege contra la culebrilla.

¿Quién debe recibirla?
  • Los adultos de 60 años o más necesitan una dosis, independientemente de si han tenido culebrilla antes o no. Las personas de 50 a 59 años también pueden ponerse esta inyección, pero el seguro podría no cubrirla.

El Zostavax no reemplaza a la vacuna contra la varicela (Varivax).

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Culebrilla: ¿Debería aplicarme una inyección para prevenir la culebrilla?

Tétanos y difteria (Td) (¿Qué es un documento PDF ?) o tétanos, difteria y tos ferina (Tdap) (¿Qué es un documento PDF ?)

La vacuna Tdap protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (pertusis). La vacuna Td no protege contra la tos ferina.

¿Quién debe recibirla?
  • Todos los adultos necesitan vacunas Td de refuerzo cada 10 años durante toda la vida.
  • Todos los adultos necesitan recibir una inyección de Tdap en lugar de una vacuna de Td.
  • Todas las mujeres embarazadas necesitan una inyección de Tdap durante cada embarazo.

Es importante ponerse una vacuna de Tdap al menos 2 semanas antes de tener contacto cercano con un bebé.

Otras vacunas

Usted podría necesitar o querer vacunas adicionales en caso de ciertas situaciones que aumentan la probabilidad de exposición a enfermedades. O tal vez a usted le faltaron vacunas cuando era más joven. O una vacuna tal vez no se ofrecía cuando era más joven. Estas vacunas pueden incluir:

Varicela (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna es importante si nunca tuvo varicela o nunca recibió esta inyección.

Esta vacuna (llamada Varivax) protege contra la varicela. La infección de varicela puede ser muy grave si ocurre después de la infancia.

¿Quién debe recibirla?
  • Los adultos que aún no son inmunes al virus de la varicela necesitan dos dosis, administradas al menos con 4 semanas de diferencia.
  • Las mujeres que no tienen evidencia de inmunidad y que hayan dado recientemente a luz deben ponerse esta vacuna.

Las mujeres embarazadas y las personas con problemas del sistema inmunitario no deben aplicarse esta vacuna.

Virus del papiloma humano (VPH)

Esta vacuna es importante si nunca se puso esta inyección.

Las vacunas Cervarix (¿Qué es un documento PDF ?) y Gardasil (¿Qué es un documento PDF ?) protegen contra dos tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer de cuello uterino. Gardasil también brinda protección contra dos tipos de VPH que causan verrugas genitales. Y protege contra algunos tipos de cáncer poco comunes, como el cáncer vaginal.

¿Quién debe recibirla?
  • Las mujeres de 13 a 26 años necesitan Cervarix o Gardasil si no se pusieron la inyección cuando eran más jóvenes. Se administran tres dosis en el transcurso de 6 meses.
  • Los hombres de 13 a 21 años necesitan Gardasil si no se pusieron la inyección cuando eran más jóvenes. Se administran tres dosis en el transcurso de 6 meses.
  • Los hombres de 22 a 26 años de edad que tienen un sistema inmunitario debilitado o que tienen relaciones sexuales con hombres necesitan Gardasil si no se pusieron la inyección cuando eran más jóvenes. Se administran tres dosis en el transcurso de 6 meses.

Si usted ya tiene infección por el VPH, hable con su médico acerca de si debe vacunarse o no. No se ha demostrado que la vacuna ayude a tratar una infección por el VPH existente, pero podría proteger de otras infecciones por VPH.

Sarampión, paperas y rubéola (MMR) (¿Qué es un documento PDF ?)

Es importante si nunca se puso esta inyección o si nunca ha tenido estas enfermedades.

Esta vacuna protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

¿Quién debe recibirla?
  • Los adultos que nacieron durante 1957 o después de ese año pueden necesitar una o dos dosis si no tienen evidencia de inmunidad.

Las mujeres deben evitar quedar embarazadas durante 28 días después de recibir la vacuna MMR. Las mujeres que están embarazadas o sospechan estarlo y las personas que tienen sistemas inmunitarios deteriorados no deben recibir esta vacuna.

Meningococo (conjugado o polisacárido, dependiendo de su edad) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra una bacteria que causa meningitis e infecciones de la sangre (sepsis).

¿Quién debe recibirla?
  • Los adultos que tienen un bazo dañado o que no lo tienen, o que tienen ciertos problemas del sistema inmunitario requieren dos dosis iniciales y luego una dosis de refuerzo cada 5 años.
  • Los adultos que corren un riesgo mayor que otros de contraer meningitis y de tener problemas graves por la meningitis necesitan una inyección. Esto incluye los adultos que van a viajar a o viven en zonas del mundo donde la enfermedad es común.

La vacuna antimeningocócica conjugada (MCV) suele administrarse a los adultos de hasta 55 años. Los adultos mayores de 55 años se vacunan con la vacuna antimeningocócica polisacárida (MPSV4), que se llama Menomune. Algunas personas pueden necesitar vacunas de refuerzo.

Poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la poliomielitis.

¿Quién debe recibirla?
  • Los adultos que viajan o que tienen un empleo que hace que corran un mayor riesgo de exposición a la poliomielitis necesitan tres dosis de esta vacuna.
  • Los adultos que nunca recibieron la serie completa de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV, por sus siglas en inglés) o de la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV, por sus siglas en inglés) y que tienen un mayor riesgo de exposición a la poliomielitis necesitan las vacunas que se saltaron.

No se recomienda una vacuna de rutina contra la poliomielitis en adultos (18 años o más) que viven en los Estados Unidos.

Consulte con su médico o con el departamento de salud pública si se saltó una vacuna o para averiguar si necesita una vacuna específica o no. Para obtener más información sobre cada vacuna, vea el tema Declaraciones informativas sobre vacunas.

Vacunaciones y embarazo

Antes de quedar embarazada, hable de su historial de vacunación con su médico. Su inmunidad protege tanto a usted como a su bebé. Algunas vacunas (tales como las para la gripe y Tdap) pueden administrarse durante el embarazo. Algunas vacunas deben administrarse antes o poco después del embarazo.

Si usted está embarazada, sus hijos aún deben recibir sus vacunas según el calendario. No es necesario que acelere ni que demore la vacunación de sus otros hijos.

Seguridad de las vacunas

Es posible que le preocupe que las vacunas sean peligrosas si se administran cuando usted tiene un resfriado u otra enfermedad leve. Hable con el médico si tiene inquietudes acerca del momento en que deben administrarse las vacunas. Pero tenga en cuenta que, por lo general, las vacunas pueden administrarse aun durante una enfermedad leve, mientras se toman medicamentos y en otras situaciones en las que usted podría no tener un perfecto estado de salud. Hay muy pocas razones por las que los médicos sugieren que una persona posponga o no reciba una vacuna.

Para obtener más información sobre estudios de la seguridad y los efectos secundarios de las vacunas, vea el tema Seguridad de las vacunas.

Vacunas para viajar

Vacunas recomendadas

Hable con su médico con meses de anticipación a un viaje para averiguar si se recomiendan vacunas o no. Ciertas cosas, como la edad y la salud, adónde se dirige y la duración de la estadía, afectan su riesgo de tener enfermedades y la necesidad de vacunarse.

Su edad y salud

Las personas con ciertas afecciones médicas, como problemas del sistema inmunitario, pueden tener recomendaciones de vacunación diferentes de las de las personas sanas. Además, los niños pequeños que viajan pueden tener que recibir sus vacunas de rutina antes de lo programado con normalidad.

Adónde viaja

En la mayoría de los países desarrollados (incluidos Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y los países de Europa Occidental y del Norte), el riesgo de exposición a enfermedades graves suele no ser mayor que en los Estados Unidos.

El riesgo de exposición a una enfermedad grave podría ser mucho mayor en países en vías de desarrollo (como los de la mayor parte de África y Asia, y muchas partes de Centroamérica y Sudamérica) que en los países más desarrollados. Esto es especialmente cierto en regiones con malas condiciones de salubridad (por ejemplo, un mal manejo del agua y de los alimentos). Por ejemplo:

La necesidad de aplicar estas vacunas depende de su historial de vacunación, de la región específica que planea visitar, de la época del año y de si recientemente han ocurrido brotes de la enfermedad o no.

Cómo viaja y tipos de actividades

Ciertas actividades o modos de viajar aumentan el riesgo de exposición a la enfermedad. Estos incluyen:

  • Explorar zonas rurales o zonas fuera de la ruta turística habitual.
  • Hacer viajes de mochileros.
  • Visitar gente en otro país.
Duración de la estadía

Cuanto más tiempo se quede en un país, más exposición tendrá a los patógenos locales que pueden causar daño.

Más información

Puede obtener información sobre las vacunas para viajar de la siguiente manera:

  • Comuníquese con el departamento de salud local o con su médico.
  • Visite el sitio web de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés) en www.cdc.gov/travel.

Para obtener más información sobre vacunas y salud en relación con los viajes, vea el tema Salud y viajes.

Bioterrorismo y vacunaciones

El gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado planes sobre cómo responder a posible amenazas de bioterrorismo.

Una ley de 2007 que se llama Pandemic and All-Hazards Preparedness Act ("Bioshield II") (Ley de preparación para pandemias y todo tipo de peligros) ayudará a las compañías a producir más vacunas y medicamentos que protejan contra los agentes de bioterrorismo.10

Se han identificado ciertas enfermedades que representan la mayor amenaza para el público estadounidense. En este momento, solo existe un suministro de vacunas contra el carbunco y la viruela. Estas vacunas no están actualmente disponibles ni se recomiendan para el público en general. Sin embargo, el gobierno ha recomendado la vacunación para las personas que corren alto riesgo de exposición al carbunco (ántrax) o a la viruela, como los trabajadores de atención médica asignados especialmente para responder a una emergencia de bioterrorismo. Algunas de estas recomendaciones se indican a continuación.

Vacuna contra el carbunco (ántrax) (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra el carbunco (ántrax).

¿Quién debe recibirla?
  • Esta vacuna es para las personas que corren alto riesgo de exposición, como ciertos trabajadores de laboratorio, para las personas que trabajan con animales importados donde faltan estándares preventivos (como los veterinarios que viajan para trabajar en otros países) y para ciertos integrantes del cuerpo militar.

Se aplican cinco vacunas en el transcurso de 18 meses. Además, se necesitan vacunas de refuerzo cada año para contar con una protección (inmunidad) continua.

Vacuna contra la viruela (¿Qué es un documento PDF ?)

Esta vacuna protege contra la viruela.

¿Quién debe recibirla?
  • Esta vacuna es para ciertos trabajadores de atención médica y de salud pública, para especialistas en el control de infecciones y para ciertos integrantes del cuerpo militar.

Esta vacuna se administra una vez en forma de varias punciones rápidas en la parte superior del brazo, usando un dispositivo especial con punta. La inmunidad después de la aplicación de la primera vacuna probablemente dure de 3 a 5 años. Si usted se ha vacunado en el pasado, una nueva vacunación exitosa podría extender su inmunidad.

Los Estados Unidos tienen suficientes vacunas contra la viruela para vacunar a los estadounidenses en una emergencia.11

Puede obtener más información sobre estas recomendaciones de vacunación en el sitio web de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés) en www.bt.cdc.gov/bioterrorism. Para obtener información general sobre asuntos de bioterrorismo, vea el tema Terrorismo y otras amenazas a la salud pública.

Cuándo llamar a un médico

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia si usted o su hijo presentan cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Una reacción alérgica, como dificultad para respirar, respiración sibilante, ronchas, ronquera, palidez, debilidad, frecuencia cardíaca rápida o mareos.
  • Cambios en la conducta, como desmayarse (perder el conocimiento), actuar en forma confusa, sentirse muy somnoliento o tener dificultad para despertarse, o no responder cuando le tocan o le hablan.
  • Convulsiones.

Llame a su médico si:

  • El enrojecimiento y la hinchazón en el lugar de la inyección duran más de 48 horas.
  • Su hijo tiene 3 meses de edad o menos y tiene una fiebre de 100.4°F (38°C) o más.
  • Tiene fiebre que dura más de 48 horas después de recibir una vacuna.
  • Ocurre cualquier reacción inusual.

Si tiene fiebre después de recibir una vacuna, vea uno de los siguientes temas para averiguar si necesita llamar a su médico:

Hable con su médico acerca de si necesita vacunas especiales o no debido a que usted:

  • Tiene contacto cercano con personas que tienen una enfermedad infecciosa.
  • Ha planeado viajes internacionales, especialmente a países en vías de desarrollo.
  • Vive con una mujer embarazada o con un bebé o los visita.
  • Vive con alguien que tiene un sistema inmunitario deteriorado.

Tratamiento en el hogar

Ayude a su hijo a manejar las vacunas

Muchas vacunas se administran mediante inyecciones. Es posible que su hijo experimente un breve dolor cuando la aguja penetra en la piel o en el músculo. Algunas vacunas causan más molestias que otras. En general, usted puede ayudar a disminuir la molestia de su hijo asegurándose de que se sienta cómodo físicamente y de que haya descansado bien antes de vacunarse. Puede usar medidas de tratamiento en el hogar para ayudar a aliviar algunas de las reacciones menores comunes a las vacunas.

Alivie las reacciones leves a las vacunas

Puede ayudar a aliviar algunas de las reacciones comunes, temporales y leves a las vacunas con atención básica en el hogar.

  • Fiebre. Puede aparecer fiebre leve después de que usted o su hijo se aplica una inyección. El acetaminofén (como Tylenol) o el ibuprofeno (como Advil) pueden ayudar a reducir la fiebre. Siga las instrucciones del envase atentamente. Si le da un medicamento a su bebé, siga las indicaciones de su médico sobre la cantidad que debe darle. Consulte con su médico primero si no está seguro de que la fiebre de su pequeño bebé esté relacionada con las vacunas. No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años debido al riesgo del síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero grave. Para obtener más información sobre fiebre, vea el tema Fiebre o escalofríos, 11 años o menos o Fiebre o escalofríos, 12 años o más.
  • Hinchazón o enrojecimiento. La zona alrededor del lugar de la inyección podría enrojecerse e hincharse. Aplique una compresa de hielo envuelta o una compresa fría en la zona durante alrededor de 10 a 20 minutos. Si esto no reduce los síntomas, acetaminofén o ibuprofeno pueden ayudar a aliviar la molestia. Siga las instrucciones del envase atentamente.
  • Irritabilidad y falta de apetito. Durante algunas horas después de recibir una vacuna, un bebé puede estar irritable y somnoliento, y puede negarse a comer. Planee actividades tranquilas en el hogar para la noche después de que su hijo reciba una vacuna. Cargue y acune a su hijo cuando sea necesario. Mantenga su hogar a una temperatura cómoda, debido a que su hijo tiene más probabilidades de estar irritable si le sube demasiado la temperatura.
  • Salpullido. Puede aparecer un salpullido leve en la piel de 7 a 14 días después de que su hijo recibe la vacuna contra la varicela o el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés). Estos tipos de salpullidos pueden durar varios días y desaparecer sin tratamiento.

Para obtener más información sobre las reacciones a las vacunas, vea Cuándo llamar a un médico.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Vaccines and Immunizations
Dirección del sitio web: www.cdc.gov/vaccines

Immunization Action Coalition
Dirección del sitio web: www.immunize.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Demicheli V, et al. (2008). Vaccines for measles, mumps and rubella in children. Cochrane Database of Systematic Reviews (4).
  2. Peacock G, Yeargin-Allsopp M (2009). Autism spectrum disorders: Prevalence and vaccines. Pediatric Annals, 38(1): 22–25.
  3. Parker SK, et al. (2004). Thimerosal-containing vaccines and autistic spectrum disorder: A critical review of published original data. Pediatrics 114(3): 793–804.
  4. Centers for Disease Control and Prevention (2011). Vaccine safety: Thimerosal. Available online: http://www.cdc.gov/vaccinesafety/Concerns/thimerosal.
  5. Centers for Disease Control and Prevention (2012). Recommended immunization schedules for persons aged 0 through 18 years—United States, 2012. MMWR, 61(05): 1–4. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6105a5.htm?s_cid=mm6105a5_e. [Erratum in MMWR, 61(08): 147. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6108a5.htm?s_cid=mm6108a5_e.]
  6. Centers for Disease Control and Prevention (2009). Updated recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) for use of hepatitis A vaccine in close contacts of newly arriving international adoptees. MMWR, 58(36): 1006–1007. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5836a4.htm?s_cid=mm5836a4_e.
  7. Centers for Disease Control and Prevention. (2011). Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases (The Pink Book), 12th ed. Washington, DC: Public Health Foundation. Also available online: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/index.html.
  8. Centers for Disease Control and Prevention (2013). Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP): Recommended immunization schedules for persons aged 0 through 18 years and adults aged 19 years and older — United States, 2013. MMWR, 62(01): 1. Also available online:: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/su6201a1.htm?s_cid=su6201a1_w.
  9. Centers for Disease Control and Prevention (2010). Licensure of a high-dose inactivated influenza vaccine for persons aged ≥65 years (Fluzone high-dose) and guidance for use—United States, 2010. MMWR, 59(16): 485–486. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5916a2.htm?s_cid=mm5916a2_e.
  10. Mitka M (2007). Bioterror vaccine production: Take 2. JAMA, 297(6): 575–576.
  11. Centers for Disease Control and Prevention (2007). Smallpox fact sheet: Vaccine overview. Available online: http://emergency.cdc.gov/agent/smallpox/vaccination/facts.asp.

Otras obras consultadas

  • Centers for Disease Control and Prevention (2005). A comprehensive immunization strategy to eliminate transmission of hepatitis B virus infection in the United States, Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) Part 1: Immunization of infants, children, and adolescents. MMWR, 54(RR-16): 1–23. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5416a1.htm. [Erratum in MMWR, 55(06): 158–159. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5506a6.htm.]
  • Centers for Disease Control and Prevention (2006). A comprehensive immunization strategy to eliminate transmission of hepatitis B virus infection in the United States, Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) Part II: Immunization of adults. MMWR, 55(RR-16): 1–33. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5516a1.htm. [Erratum in MMWR, 56(42): 1114.]
  • Centers for Disease Control and Prevention (2006). Prevention of hepatitis A through active or passive immunization: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 55 (RR-7): 1–23. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5507.pdf.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2007). Prevention of varicella: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 56(RR-4): 1–48. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5604.pdf.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2008). Prevention of herpes zoster: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 57(05): 1–30. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5705a1.htm. [Erratum in MMWR, 57(28): 779. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5728a5.htm.]
  • Centers for Disease Control and Prevention (2008). Syncope after vaccination: United States, January 2005 to July 2007. MMWR, 57(17): 457–460.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2009). Prevention of rotavirus gastroenteritis among infants and children: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 58(RR-2): 1–25. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5802.pdf. [Erratum in MMWR, 59(33): 1074.]
  • Centers for Disease Control and Prevention (2010). Updated recommendations for prevention of invasive pneumococcal disease among adults using the 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine (PPSV23). MMWR, 59(34): 1102–1106. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5934a3.htm?s_cid=mm5934a3_e.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2010). FDA licensure of bivalent human papillomavirus vaccine (HPV2, Cervarix) for use in females and updated HPV vaccination recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 59(20): 626–629. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5920a4.htm?s_cid=mm5920a4_e.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2010). Prevention of pneumococcal disease among infants and children: Use of 13-valent pneumococcal conjugate vaccine and 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine - Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 59(RR-11): 1–18. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5911.pdf.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2011). Recommendations on the use of quadrivalent human papillomavirus vaccine in males: Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 60(50): 1705–1708. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6050a3.htm?s_cid=mm6050a3_e.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2011). Updated recommendations for use of tetanus toxoid, reduced diphtheria toxoid and acellular pertussis (Tdap) vaccine from the Advisory Committee on Immunization Practices, 2010. MMWR, 60(01): 13–15. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6001a4.htm?s_cid=mm6001a4_w.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2011). Use of hepatitis B vaccination for adults with diabetes mellitus: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) . MMWR, 60(50): 1709–1711. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6050a4.htm?s_cid=mm6050a4_e.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2012). Updated recommendations for use of tetanus toxoid, reduced diphtheria toxoid, and acellular pertussis (Tdap) vaccine in adults aged 65 years and older—Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2012. MMWR, 61(25): 468–470. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6125a4.htm?s_cid=mm6125a4_e.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2013). Prevention and control of meningococcal disease: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 62(RR-02): 1–22. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr6202a1.htm?s_cid=rr6202a1_x.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2013). Prevention and control of seasonal influenza with vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices — United States, 2013–2014 . MMWR, 62(RR07): 1–43. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr6207a1.htm?s_cid=rr6207a1_w.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2013). Prevention of measles, rubella, congenital rubella syndrome, and mumps, 2013: Summary recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 62(RRO4): 1–34. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr6204a1.htm.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2013). Updated recommendations for use of tetanus toxoid, reduced diphtheria toxoid, and acellular pertussis vaccine (Tdap) in pregnant women: Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2012. MMWR, 62(07): 131–135. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6207a4.htm?s_cid=mm6207a4_e.
  • Moberley S, et al. (2008). Vaccines for preventing pneumococcal infection in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).
  • Orenstein WA, et al. (2008). Diseases controlled primarily by vaccination. In RB Wallace, ed., Wallace/Maxcy-Rosenau-Last Public Health and Preventive Medicine, 15th ed., pp. 101–153. New York: McGraw-Hill.
  • Orenstein WA, Pickering LK (2011). Immunization practices. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 881–895. Philadelphia: Saunders.
  • Thompson WW, et al. (2007). Early thimerosal exposure and neuropsychological outcomes at 7 to 10 years. New England Journal of Medicine, 357(13): 1281–1292.
  • Weller PF (2009). Health advice for international travelers. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, Clinical Essentials, chap. 7. Hamilton, ON: BC Decker.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
William Atkinson, MD, MPH -
Última revisión 3 octubre, 2013

Última revisión: 3 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.