Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Implantes con lentes intraoculares

Generalidades del tema

Para las cataratas

Una catarata –una opacidad del cristalino del ojo– obstruye el pasaje normal de la luz a través del ojo.

La cirugía de catarata consiste en extraer el cristalino del ojo que contiene la catarata y reemplazarlo ya sea con una lente artificial llamada lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés) o compensar su ausencia con gafas o lentes de contacto.

El reemplazo más común es una IOL. Antes de operarse, estudie con su médico las ventajas y desventajas de cada tipo de lente de reemplazo. Existe una variedad de tipos de IOL. Su médico puede ayudarle a elegir el tipo que puede darle el mejor resultado.

Una IOL se coloca dentro del ojo durante la cirugía. Pueden necesitarse gafas correctivas después de la cirugía para leer y hacer tareas de cerca. Pero no son tan gruesas ni pesadas como las gafas tradicionales para cataratas.

Se están conduciendo estudios para determinar la edad en la cual los niños podrían beneficiarse de una IOL. Si su hijo necesita cirugía de catarata, hable con su especialista en ojos (preferiblemente un oftalm├│logo pediatra) acerca de lo que los estudios actuales están hallando acerca del uso de las IOL en niños.

Para la miopía, con o sin cataratas

Si usted tiene cataratas y es miope, tal vez puedan operarlo y colocarle una IOL para ayudar a tratar ambas cuestiones. No obstante, la probabilidad de tener un desprendimiento de retina después de la cirugía es más alta que si usted no fuera miope. Hable con su médico acerca de las ventajas y las desventajas de la cirugía de catarata.

Si usted no tiene cataratas pero es miope, hay dos maneras en las que las IOL tal vez puedan servir para tratar la miopía:

  • Cuando el cirujano reemplaza el cristalino del ojo con una IOL, se llama "extracción de cristalino claro".
  • Cuando el cirujano no extrae el cristalino del ojo, los implantes de IOL se llaman "lentes intraoculares fáquicas" o "lentes de contacto implantables". Estas IOL se colocan delante del cristalino, ya sea por delante o detrás del iris.

Las cataratas que comienzan en el centro del cristalino (catarata nuclear) son la causa más común del empeoramiento de la miopía en los adultos.

Tipos de IOL

La mayoría de las personas prefieren las IOL para ver de lejos a las IOL para ver de cerca, y usan gafas para ver mejor de cerca. Pero algunas personas eligen IOL que permiten ver mejor de cerca para leer, y usan gafas para ver de lejos.

Si le van a reemplazar el cristalino en ambos ojos, es posible que su médico le recomiende monovisión. Con la monovisión, la IOL en un ojo le permite ver mejor de cerca, y en el otro ojo se le implanta una IOL que le permite ver mejor de lejos. Muchas personas que prueban la monovisión pueden adaptarse a ella. Pero esta no es una opción para todo el mundo. Un inconveniente de la monovisión es que cada ojo debe trabajar en forma más independiente. Esto puede causar problemas con la percepción de la profundidad. Es posible que tenga que ajustar su mirada más a menudo para permitir que uno u otro ojo vea correctamente.

Al pensar en cómo le afectará la vista una IOL después de una cirugía de catarata, algunos tipos de IOL para considerar son:

  • IOL multifocales (o de acomodación). Este tipo de diseño de lentes intraoculares brinda corrección tanto para ver de lejos como para ver de cerca, y tanto los objetos que están lejos como los que están cerca pueden estar en foco al mismo tiempo. El cerebro tiene que aprender a seleccionar la información visual que necesita para formar una imagen de los objetos ya sean cercanos o lejanos, de modo que las IOL multifocales pueden requerir algo de adaptación. Una persona puede adaptarse mejor a las IOL multifocales si se colocan en ambos ojos. Este tipo de lentes no es una opción para algunas personas. Puede considerarse una lente de primera calidad, de modo que podría costar más que una IOL monofocal.
  • IOL monofocales. Este tipo de lente intraocular está diseñada ya sea para ver de cerca o para ver de lejos. Si tiene este tipo de IOL implantada en uno o ambos ojos, probablemente también necesite usar gafas. Por ejemplo, es común que se elijan las IOL que dan mejor visión de lejos que de cerca. Entonces se usan gafas para ver mejor de cerca.
  • IOL tóricas. Este es un tipo de IOL monofocal que ayuda a corregir el astigmatismo. Puede considerarse una lente de primera calidad, de modo que podría costar más que una IOL monofocal.

Hable con su médico sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de IOL.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Barsam A, Allan B (2012). Excimer laser refractive surgery versus phakic intraocular lenses for the correction of moderate to high myopia. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Carol L. Karp, MD - Oftalmología

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.