Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Imágenes guiadas

Generalidades del tema

¿Qué son las imágenes guiadas?

Las imágenes guiadas consisten en un programa de pensamientos y de sugerencias dirigidos, que guían su imaginación hacia un estado de relajación y de concentración. Puede usar un instructor, cintas o guiones para ayudarle a través de este proceso.

Las imágenes guiadas se basan en el concepto de que su cuerpo y su mente están conectados. Por medio de todos los sentidos, el cuerpo parece responder como si lo que se estuviera imaginando fuera real. Un ejemplo que suele usarse es imaginar una naranja o un limón en gran detalle: el olor, el color, la textura de la cáscara. Siga imaginando el olor del limón y, luego, imagínese tomando un bocado del limón y sienta cómo el jugo chorrea en su boca. Muchas personas salivan cuando hacen esto. Este ejercicio demuestra cómo el cuerpo puede responder a lo que se está imaginando.

Puede alcanzar un estado de relajación cuando se imagina todos los detalles de un lugar seguro y cómodo, como una playa o un jardín. Este estado de relajación podría ayudar a la sanación, al aprendizaje, a la creatividad y al rendimiento. Podría ayudarle a sentir un mayor control de sus emociones y de sus procesos de pensamiento, lo que podría mejorar su actitud, su salud y su sensación de bienestar.

¿Para qué se usan las imágenes guiadas?

Las imágenes guiadas tienen muchos usos. Puede usarlas para estimular la relajación, lo que puede disminuir la presión arterial y reducir otros problemas relacionados con el estrés. También puede usarlas para ayudarse a alcanzar metas (como bajar de peso o dejar de fumar), para manejar el dolor y para estimular la sanación. El uso de las imágenes guiadas incluso puede ayudarle a prepararse para un evento deportivo o para hablar en público.

¿Son seguras las imágenes guiadas?

Las imágenes guiadas son seguras. No se conoce ningún riesgo relacionado con ellas. Las imágenes guiadas son más eficaces cuando la persona que las enseña está capacitada en técnicas de imágenes guiadas.

Siempre informe a su médico si está usando una terapia alternativa o si está pensando combinar una terapia alternativa con su tratamiento médico convencional. Es posible que no sea seguro que renuncie a su tratamiento médico convencional y que recurra solo a una terapia alternativa.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Rossman ML (2007). In MS Micozzi, ed., Complementary and Integrative Medicine in Cancer Care and Prevention, pp. 65–79. New York: Springer.
  • Freeman L (2009). Imagery. In L Freeman, ed., Mosby’s Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., pp. 252–282. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 11 junio, 2013

Última revisión: 11 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.