Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Hipospadias

Generalidades del tema

¿Qué es la hipospadias?

La hipospadias es un defecto congénito en los hombres en el que la abertura del conducto que transporta la orina del cuerpo (uretra) se desarrolla en forma anormal, por lo general en la parte inferior del pene. La abertura se puede producir en cualquier parte, desde justo debajo del extremo del pene hasta el escroto.

¿Cuál es la causa de la hipospadias?

En la mayoría de los casos, la causa de este defecto congénito no se comprende por completo. El tratamiento con hormonas, como la progesterona, durante el embarazo puede aumentar el riesgo de hipospadias. Determinadas fluctuaciones hormonales, como la incapacidad de los testículos del feto de producir suficiente testosterona o la incapacidad del cuerpo de responder a la testosterona, aumentan el riesgo de hipospadias y otros problemas genéticos.

¿Cuáles son los síntomas?

La hipospadias leve no suele causar síntomas, especialmente en los recién nacidos y los niños pequeños. Si es más grave, un varón puede tener problemas como salpicar al orinar, tener dificultad para dirigir el chorro de orina o tener erecciones que no estén rectas. En algunos casos, este defecto puede hacer que sea imposible orinar estando de pie.

Los chicos con hipospadias también tienen más probabilidades de tener un testĂ­culo no descendido.

¿Cómo se diagnostica la hipospadias?

La hipospadias se suele diagnosticar durante el examen físico de un recién nacido. Una prueba que puede ser útil si se sospecha hipospadias grave es una urografía intravenosa. Esta prueba usa radiografĂ­as para proporcionar imágenes del tracto urinario. Puede usarse para detectar otras anormalidades congénitas de los riñones o de los conductos que transportan orina de los riñones a la vejiga (uréteres).

¿Cómo se trata?

A veces, la hipospadias se trata con cirugía para corregir la ubicación de la abertura de la uretra, por lo general durante el primer año de vida. Hay varios tipos diferentes de cirugía. Estos pueden incluir el cambio de posición de la uretra, la corrección de la ubicación de la abertura de la uretra en la cabeza del pene y la reconstrucción de la piel de la zona que rodea la abertura de la uretra. El prepucio puede necesitarse para una reparación quirúrgica. Por lo tanto, un bebé con hipospadias no debería ser circuncidado.

Es más probable que las complicaciones ocurran en niños mayores y adultos. Pueden incluir sangrado, infección, estrechamiento de la uretra (estenosis) y curvatura del pene.

La mayoría de los hombres pueden orinar de pie con éxito después del tratamiento quirúrgico de esta afección.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Urology Care Foundation: The Official Foundation of the American Urological Association
Dirección del sitio web: www.urologyhealth.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • McAninch JW (2008). Disorders of the penis and male urethra. In EA Tanagho, JW McAninch, eds., Smith's General Urology, 17th ed., pp. 625–637. New York: McGraw-Hill Medical.
  • Snodgrass WT (2012). Hypospadias. In AJ Wein et al., eds., Campbell-Walsh Urology, 10th ed., vol. 4, pp. 3503–3536. Philadelphia: Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Peter Anderson, MD, FRCS(C) - Urología pediátrica
Última revisión 28 diciembre, 2012

Última revisión: 28 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.