Generalidades del tema

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es un estado de concentración focalizada durante el cual una persona se vuelve menos consciente de las cosas que la rodean. La hipnoterapia es el uso de la hipnosis para tratar afecciones físicas o psicológicas.

Durante un estado hipnótico (trance), puede ser más probable que una persona acepte sugerencias que pueden ayudar a cambiar su comportamiento. Un terapeuta (hipnoterapeuta) puede conducir a la hipnosis, o puede enseñarles a las personas a hipnotizarse a sí mismas (autohipnosis). Usted también puede aprender autohipnosis de libros.

La meta del hipnoterapeuta no es controlar a una persona ni darle respuestas a la persona, sino más bien ayudar a la persona a resolver sus propios problemas.

La autohipnosis suele consistir en escribir o adaptar un guion para inducir la hipnosis (incluyendo sugerencias para ayudar con problemas específicos), grabar el guion y ejecutar el casete para hipnotizarse. Algunas personas se sienten más cómodas con la autohipnosis porque están solas durante el ejercicio y en control de todas las sugerencias hechas durante el trance hipnótico.

La hipnosis no funciona para todos. Usted debe estar dispuesto a concentrar su atención y seguir las sugerencias del terapeuta. Al contrario de lo que se suele creer, usted no puede ser hipnotizado en contra de su voluntad. Asimismo, cuando está hipnotizado, usted no sigue indicaciones que van en contra de sus deseos.

Los entendidos no saben cómo funciona la hipnosis, pero parece que pone al cuerpo en un estado de relajación profunda.

Algunas personas creen que la hipnosis hace que el cerebro libere sustancias naturales que afectan cómo se perciben el dolor y otros síntomas. Otros creen que la hipnosis actúa sobre la mente inconsciente y le permite controlar las reacciones del cuerpo que usted normalmente no puede controlar, como la presión arterial, los latidos cardíacos y el hambre.

¿Para que sé usa la hipnosis?

La hipnosis no tiene el fin de curar enfermedades sino de aliviar los síntomas de la enfermedad. La hipnosis ha sido eficaz en aliviar el dolor asociado con la cirugía, la parálisis y el parto. Además, se usa ampliamente para controlar adicciones a las drogas, al alcohol, la comida y al cigarrillo. La hipnosis puede reducir el estrés aumentando la relajación, ofreciendo sugerencias positivas, y eliminando los pensamientos negativos.

La hipnosis puede ayudar con ansiedad, insomnio, fobias, obesidad, asma, dejar de fumar y el síndrome del intestino irritable. Se ha descubierto en estudios que la hipnosis puede reducir el dolor relacionado con el cáncer, los dolores de parto, las náuseas y el vómito. En algunos casos, la hipnosis se combina con terapia cognitiva u otras técnicas de relajación y de la conducta.

¿Es segura la hipnosis?

No existe una regulación formal para los hipnoterapeutas en los Estados Unidos. Es importante encontrar un profesional de la salud con mucha capacitación y experiencia en hipnoterapia. Muchos psicólogos, consejeros, médicos y dentistas tienen experiencia en hipnoterapia.

La autohipnosis también se considera segura, aun cuando la realizan personas inexperimentadas. No hay información de casos de daño a causa de la autohipnosis. Pero no realice autohipnosis mientras está conduciendo un vehículo o está en una situación en la que necesita estar completamente alerta o debe ser capaz de reaccionar rápidamente (por ejemplo, mientras opera maquinaria o mientras supervisa niños).

Siempre dígale a su médico si está usando una terapia alternativa o si está pensando combinar una terapia alternativa con su tratamiento médico tradicional. Es posible que no sea seguro renunciar al tratamiento médico tradicional y depender solo de una terapia alternativa.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bennett PW (2013). Placebo and the power to heal. In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 69–87. St. Louis: Mosby.
  • Freeman L (2009). Hypnosis. In L Freeman, ed., Mosby’s Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., pp. 215–251. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Rodgers D, Micozzi MS (2011). Mind-body modalities. In MS Micozzi, ed., Fundamentals of Complementary and Integrative Medicine, 4th ed., pp. 106–129. St. Louis: Elsevier Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado14 noviembre, 2014