Cuidado de las lentes de contacto

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Consejos de seguridad y cuidado de las lentes

Los siguientes consejos pueden ayudarle a mantener las lentes limpias y seguras, lo que ayudará a mantener sus ojos saludables y su visión lo más clara posible.

  • Siga cuidadosamente las instrucciones de limpieza para sus lentes.
  • Mantenga las lentes y todos los suministros muy limpios. Lávese y enjuáguese siempre las manos antes de ponerse o quitarse las lentes. No se aplique crema para las manos antes de manipular sus lentes.
  • Use el sistema del cuidado de las lentes que le recomiende su especialista de la vista. No mezcle productos, ya que pueden no ser compatibles. Nunca use soluciones salinas hechas en el hogar. (Pueden contaminarse fácilmente con bacterias). No reutilice la solución.
  • Nunca moje las lentes de contacto con saliva ni se las ponga en la boca. Las bacterias que están presentes naturalmente en su boca podrían causar una infección en el ojo.
  • Siempre enjuague el estuche portalentes y permita que se seque al aire para evitar la contaminación. Nunca use agua del grifo ni agua destilada para enjuagar o guardar sus lentes.
  • Hágase exámenes oculares de rutina para revisar la condición de sus lentes y la salud de sus ojos.
  • Las lentes de contacto, especialmente las blandas, podrían absorber las gotas para los ojos, lo que puede causar problemas. Quítese las lentes de contacto antes de ponerse un medicamento para los ojos en el ojo. Puede volver a colocarse las lentes de contacto 15 minutos después de usar las gotas para los ojos.
  • Colóquese las lentes antes de aplicarse maquillaje. Asegúrese de que el maquillaje no entre en contacto con las lentes. Sustituya sus artículos de maquillaje para ojos (especialmente el rímel) con una frecuencia de 3 a 6 meses para reducir el riesgo de contaminación. No se aplique maquillaje en el borde interno del párpado.
  • Las lentes cosméticas de color pueden causar problemas en los ojos, como daño en la córnea e infecciones en los ojos, con tanta facilidad como las lentes que se usan para corregir la vista. Para evitar problemas de los ojos, asegúrese de seguir las instrucciones para limpiar y usar estas lentes.
  • No lleve puestas lentes de contacto cuando nade.

Para evitar problemas de los ojos, asegúrese de seguir las instrucciones para limpiar y usar lentes de contacto. Los usuarios de lentes de contacto tienen un mayor riesgo de infecciones graves en los ojos y de lesión en la c√≥rnea. Las lentes de contacto pueden causar problemas en los ojos, como daños en la córnea e infecciones en los ojos. Si un objeto pequeño entra en el ojo, puede quedar atrapado bajo la lente y arañar la córnea. La conjuntivitis u otras infecciones menores de los ojos pueden irritar los ojos y hacer que el uso de lentes de contacto sea incómodo y poco seguro.

Los síntomas de posibles problemas con las lentes de contacto incluyen enrojecimiento, dolor o ardor en el ojo, drenaje, visión borrosa o sensibilidad a la luz (fotofobia). Si usted está teniendo problemas, quítese las lentes y desinféctelas. Si tiene síntomas por más de 2 o 3 horas después de haberse quitado y limpiado las lentes, llame a su oculista.

Cómo quitarse una lente de contacto que está atorada

Lávese las manos antes de tratar de sacarse la lente. Trate de utilizar solución salina estéril o gotas oculares para lentes de contacto para ayudar a que la lente vuelva a flotar sobre la córnea. Si la lente continúa atorada, puede probar una o más de las siguientes cosas:

  • Mírese en un espejo para ver si puede encontrar uno de los bordes de la lente. Si puede ver el borde, use un dedo para deslizar la lente de vuelta sobre la córnea.
  • Si no puede ver la lente y piensa que está debajo del párpado superior, relaje el párpado. Trate de palpar la lente a través del párpado. Si puede sentir la lente, trate de moverla de vuelta sobre la córnea.
  • Mire hacia abajo todo lo que pueda para ver si la lente sale de debajo del párpado y vuelve sobre la córnea.
  • Frótese el párpado con suavidad. Comience en la parte superior del ojo y frótelo suavemente hacia abajo para ver si puede hacer que la lente descienda.
  • Trate de levantar el párpado superior para ver si puede detectar la lente y sacarla.

Si no puede quitarse la lente de contacto, llame a un profesional de la vista para concertar una cita.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Optometric Association (AOA)
www.aoa.org
EyeSmart
www.geteyesmart.org
U.S. Food and Drug Administration: Contact Lenses
www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/HomeHealthandConsumer/ConsumerProducts/ContactLenses/default.htm

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Revisado9 septiembre, 2014