Colesterol alto: Opciones saludables de alimentos

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Generalidades del tema

Comer alimentos saludables podría ayudarle a bajar su colesterol alto. Muchas personas que tienen el colesterol alto por comer demasiados alimentos grasosos pueden bajar su colesterol con cambios en su alimentación.

Pruebe estas opciones de alimentos saludables para ayudar a bajar el colesterol.

Carnes, ave, pescado, y proteína de origen vegetal

  • Carne blanca de pollo y de pavo (quítele la piel antes de comer)
  • Cortes magros de carne, como cortes del cuarto trasero de res, solomillo y carne molida extra magra
  • Pescado y mariscos frescos (sin empanizar ni freír)
  • Pierna, hombro y lomo de puerco
  • Frijoles y arvejas secos

Panes, granos, arroz, pasta

  • Pan y rosquillas ("bagels") de trigo integral
  • Tortillas de maíz blandas, tortillas de harina bajas en grasa y tortillas de trigo integral
  • Galletas de grano integral y galletas de soda (galletas de agua)
  • Avena y otros cereales de alto contenido de fibra y bajo contenido de azúcar
  • Arroz integral y pasta de trigo integral

Leche, yogur, queso, huevos

  • Leche descremada o semidescremada
  • Yogur descremado o semidescremado con poca azúcar añadida
  • Queso semidescremado o sin grasa
  • Sustitutos de huevo y claras de huevo
  • Margarina o productos para untar sin grasas trans (generalmente margarina blanda o líquida)
  • Helado o yogur helado semidescremados

Frutas y verduras

  • Frutas frescas como manzanas, bananas, naranjas y peras
  • Verduras frescas como zanahorias, verduras de hoja verde, pimientos y brócoli
  • Verduras congeladas o verduras enlatadas sin sal agregada
  • Frutas congeladas o enlatadas sin azúcar agregada o en jalea o jugo "light"

Evite servir verduras frescas con mantequilla o queso.

Grasas, dulces, aceites

  • Aderezos para ensaladas bajos en grasa o sin grasa
  • Mayonesa reducida en grasa
  • Aceite de canola, maní u oliva
  • Mantequilla de maní (cacahuate) natural (sin aceite hidrogenado)

Evite los postres envasados, especialmente aquellos con aceite de palma o de coco.

Margarinas reductoras de colesterol

Algunas margarinas untables pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol. Estas margarinas contienen fitoestanoles o ésteres de esteroles de pulpa de madera o aceite de soya.

Estas margarinas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol, particularmente en las personas que tienen altos niveles de colesterol o que consumen demasiada grasa en su dieta. Funcionan obstruyendo la absorción del colesterol en los intestinos y pueden funcionar mejor en combinación con otras terapias, incluyendo medicamentos, para bajar el colesterol.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Raymond JL, Couch SC (2012). Medical nutrition and therapy for cardiovascular disease. In LK Mahan et al., eds., Krause's Food and the Nutrition Care Process, 13th ed., pp. 742–781. St Louis: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado12 marzo, 2014