Hipotiroidismo subclínico

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un médico diagnostica hipotiroidismo leve, o subclínico, por medio de un historial médico y un examen físico. Si su médico sospecha que usted tiene hipotiroidismo subclínico, se le harán pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

El hipotiroidismo subclínico se diagnostica cuando usted tiene:

Algunas personas con hipotiroidismo subclínico pueden dar resultados positivos en pruebas de anticuerpos antitiroideos. Estos apuntan a tiroiditis de Hashimoto, la cual puede causar una pérdida gradual de la función de la glándula tiroidea.

El hipotiroidismo subclínico debe ser vigilado de cerca. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que tienen hipotiroidismo leve tendrán hipotiroidismo dentro de los 3 años.1

Algunos estudios han demostrado que los adultos mayores con hipotiroidismo subclínico pueden ser más propensos a tener insuficiencia cardíaca. Pero se necesita más investigación.

Las investigaciones no proporcionan una clara evidencia para apoyar el tratamiento de todas las personas que tengan hipotiroidismo subclínico. Y muchos médicos no están de acuerdo si se debe tratar. Al tomar la decisión de tratar el hipotiroidismo subclínico, usted y su médico hablarán sobre los beneficios del tratamiento (reducción de los síntomas) en comparación con el costo de la medicina y control de los síntomas. Algunos estudios han demostrado que el tratamiento del hipotiroidismo subclínico puede disminuir los niveles de colesterol. Pero se necesita más investigación.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Hueston WJ (2011). Hypothyroidism. In ET Bope et al., eds., Conn's Current Therapy 2011, pp. 678–680. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Matthew I. Kim, MD - Endocrinología

Revisado14 noviembre, 2014