Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Fractura de cadera

Generalidades del tema

El esqueleto

¿Qué es una fractura de cadera?

Una fractura de cadera es más que un hueso roto. Si usted es mayor, romperse la cadera puede significar un cambio importante en su vida. Probablemente necesite operarse, y la recuperación puede llevar hasta un año. Sin embargo, la actividad y la fisioterapia pueden ayudarle a recuperar su fuerza y movilidad.

La mayoría de las personas se rompen la cadera cerca de la parte alta del fémur (hueso del muslo). Esto suele ocurrir cerca de la zona en que el fémur se acopla a la articulación de la cadera.

¿Qué causa las fracturas de cadera?

La mayoría de las fracturas de cadera se presentan en personas de 65 años o mayores y suelen ser causadas por caídas. A medida que usted envejece, sus huesos pierden algo de fuerza de forma natural y tienen una mayor tendencia a fracturarse, incluso a causa de una caída sin importancia. Los niños y los adultos jóvenes tienen una mayor probabilidad de fracturarse la cadera a causa de un accidente de bicicleta o de automóvil o por una lesión deportiva.

Otros factores que aumentan su riesgo de fracturarse la cadera incluyen:

  • Ser mujer.
  • Sus antecedentes familiares, como ser delgado o alto o tener familiares que hayan tenido fracturas en edad madura.
  • No recibir suficiente calcio y vitamina D, los cuales son necesarios para tener huesos fuertes.
  • No hacer actividad. El ejercicio de soporte de peso, como caminar, ayuda a mantener los huesos fuertes.
  • Fumar.
  • Las afecciones médicas que causan mareos o problemas de equilibrio, o las afecciones como la artritis que pueden interferir en el movimiento equilibrado y seguro.
  • Tomar determinados medicamentos, como los medicamentos esteroideos a largo plazo que se usan para tratar el asma y la EPOC.

¿Cuáles son los síntomas?

Si tiene la cadera fracturada, muy probablemente:

  • Tendrá dolor intenso en la cadera o en la parte inferior de la ingle.
  • No podrá caminar ni poner peso en la pierna.

Estos síntomas son más comunes después de una caída. Pero si tiene huesos muy delgados a causa de la osteoporosis u otro problema, usted podría romperse la cadera sin caerse.

En casos poco comunes, hay personas que solo tienen dolor en el muslo o en la rodilla. Es posible que puedan caminar.

¿Cómo se diagnostica una fractura de cadera?

Los médicos utilizan los rayos X para diagnosticar una fractura de cadera. Es posible que necesite otra prueba si su médico cree que usted tiene una fractura pero no puede verla en una radiografía (rayos X). Es posible que le realicen una prueba como:

¿Cómo se trata?

Lo más probable es que necesite operarse para reparar la cadera. La cirugía suele funcionar bien, pero es probable que haga falta mucho tiempo hasta que la cadera se mejore.

La cirugía se hace lo antes posible después de diagnosticar la fractura de cadera, con frecuencia dentro de las 24 horas. Operarse de inmediato podría ayudar a reducir el tiempo de estancia en el hospital así como el dolor y las complicaciones. A veces se retrasa la cirugía por 1 o 2 días para poder tratar primero otros problemas médicos. Esto puede reducir el riesgo de la cirugía.

El tipo de cirugía que le hagan dependerá de la ubicación de la fractura y de su gravedad.

  • La cirugía para reparar la cadera se llama fijación interna o "colocación de clavo". El médico usa tornillos, varillas o placas de metal para mantener el hueso unido mientras sana. Suele utilizarse esta cirugía si los huesos se pueden alinear correctamente.
  • La cirugía de reemplazo de cadera implica sustituir toda la articulación o parte de ella usando piezas artificiales. En una cirugía de reemplazo parcial, el médico sustituye la parte superior del fémur que está fracturada. En una cirugía de reemplazo total de cadera, se sustituyen tanto la cavidad articular (acetábulo) como la parte superior del fémur. La cirugía de reemplazo total de cadera frecuentemente se realiza cuando los huesos fracturados no se pueden alinear correctamente.

Después de la cirugía, su médico deseará que usted comience a moverse lo antes que pueda. Esto ayudará a prevenir problemas como la neumonía, los coágulos de sangre y las úlceras de decúbito. Estas cosas pueden ocurrir porque tiene que permanecer en cama tanto tiempo. También es posible que necesite tomar un anticoagulante para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.

Después de la cirugía, le resultará difícil hacer cosas como cocinar y vestirse por sí solo. Así que, por un tiempo, quizá necesite estar en una residencia o en un centro de rehabilitación.

Su médico lo alentará a que participe en un programa de rehabilitación que incluya fisioterapia y terapia ocupacional. Esto le enseñará:

  • Ejercicios para ayudarle a recuperar la fuerza y la capacidad de moverse.
  • Nuevas maneras de realizar actividades diarias sencillas.
  • Maneras seguras de permanecer activo.

Es muy importante participar en un programa de rehabilitación porque acelerará su recuperación y le ayudará a retomar sus actividades habituales más rápidamente.

Después de una fractura de cadera, algunas personas nunca llegan a poder moverse con tanta facilidad como lo hacían antes. Es posible que tengan que usar un andador o un bastón. Quizá necesiten ayuda con actividades diarias como bañarse y vestirse. Y muchas personas ya no pueden vivir solas. Haga todo lo que pueda por recuperar su fuerza y su movilidad para que pueda ser lo más independiente posible.

¿Cómo puede prevenir una fractura de cadera?

Hay muchas cosas que puede hacer para prevenir una fractura de cadera. Una de las más importantes es prevenir la osteoporosis. El adelgazamiento óseo puede ocurrir en hombres y en mujeres. Pero es más común en las mujeres.

Para mantener fuertes los huesos:

  • Obtenga bastante calcio y vitamina D. Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur tienen mucho calcio. También se encuentra en verduras como el brócoli y la col rizada. La vitamina D se encuentra en alimentos como el salmón, el atún y la leche y los cereales fortificados. Si desea tomar suplementos, pregunte a su médico la cantidad que necesita.
  • Limite el alcohol a no más de 1 bebida al día para las mujeres y no más de 2 bebidas al día para los hombres.
  • Haga ejercicios de soporte de peso que ejercen presión sobre los huesos y los músculos. Caminar es una buena opción.
  • Si su médico le recetó un medicamento para desacelerar la osteoporosis, tómelo según las indicaciones.
  • No fume.

También necesita tener mucho cuidado para prevenir las caídas. Estas son algunas maneras de hacer que su hogar sea más seguro:

  • Mantenga las zonas de paso libres de cables eléctricos y de trastos.
  • Asegúrese de tener buena iluminación por donde camine.
  • Coloque agarraderas y alfombrillas antideslizantes en duchas y bañeras (tinas).

También puede ayudar:

  • Revisarse la vista con regularidad.
  • Hacer ejercicios para mantener la fuerza y el equilibrio.
  • Tomar los medicamentos según las indicaciones. Y de cuando en cuando, haga que su médico de cabecera revise sus medicamentos. Algunos medicamentos, como las pastillas para dormir o los analgésicos, pueden aumentar el riesgo de caídas.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)
www.orthoinfo.aaos.org
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS), National Institutes of Health
www.niams.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Fracture of the proximal femur. In LY Griffin, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 563–567. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.
  • American Academy of Orthopedic Surgeons (2007). Minimally Invasive Hip Replacement. Available online: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00404&return_link=0.
  • Gillespie LD, et al. (2012). Interventions for preventing falls in older people living in the community. Cochrane Database of Systematic Reviews (11).
  • Mercier LR (2008). Fractures of the hip section of The hip. In Practical Orthopedics, 6th ed., pp. 207–211. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Oliver D, et al. (2010). Hip fracture, search date April 2009. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado Kenneth J. Koval, MD - Cirugía ortopédica, Trauma ortopédica

Revisado4 junio, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.