Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Recomendaciones para el tratamiento del colesterol

Generalidades del tema

La meta del tratamiento del colesterol es reducir las probabilidades de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral. La meta no es solo reducir las cifras de colesterol.

El Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrecen las siguientes recomendaciones.1

Los dos tipos de tratamiento son:

  1. Cambios en el estilo de vida.
  2. Medicamentos llamados estatinas.

La manera en que usted decida reducir su riesgo dependerá de lo alto que sea su riesgo de tener un ataque al corazón y un ataque cerebral. También dependerá de lo que usted opine acerca de tomar medicamentos. Su médico puede ayudarle a conocer su riesgo. Su médico puede ayudarle a equilibrar los beneficios y los riesgos de sus opciones de tratamiento.

Cambios en el estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida son siempre importantes, incluso si toma medicamentos para reducir su riesgo.

Su médico podría sugerirle que haga uno o más de los siguientes cambios:

  • Coma alimentos saludables para el corazón.
  • Baje de peso, si lo necesita, y mantenga un peso saludable.
  • Haga alguna actividad la mayoría de los días de la semana o bien todos los días.
  • No fume.

Estatinas

Usted y su médico pueden trabajar juntos para comprender sus riesgos y qué tipo de tratamiento es mejor para usted. Es posible que su médico le recomiende que tome estatinas si los beneficios superan los riesgos.

Las estatinas están claramente recomendadas para estas personas

Algunas personas pueden tener que comenzar a tomar medicamentos de inmediato. Esto se debe a que sus probabilidades de tener un ataque al corazón y un ataque cerebral son altas, y las estatinas pueden reducir este riesgo.

Es probable que su médico le recomiende que tome estatinas si usted:

Las estatinas están recomendadas para estas personas

Algunas personas pueden tener que comenzar a tomar medicamentos de inmediato porque su riesgo de tener un ataque al corazón y un ataque cerebral es lo suficientemente alto como para que los beneficios superen los riesgos.

Es probable que su médico le recomiende que tome estatinas si:

  • Tiene un nivel de colesterol LDL de 190 mg/dL o más alto.
  • Tiene diabetes y tiene entre 40 y 75 años de edad.
  • Su riesgo a 10 años de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral es del 7.5% o mayor y usted tiene entre 40 y 75 años de edad.
Las estatinas no están tan claramente recomendadas para estas personas

Para algunas personas, no está tan claro si necesitan tomar una estatina. Su médico y usted tendrán que considerar su estado de salud general y cualquier otro riesgo que tenga de ataque al corazón y ataque cerebral.

Tal vez consideren los siguientes factores a la hora de decidir acerca de medicamentos:

  • Sus antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana. Enfermedad cardíaca temprana significa que usted tiene un familiar varón que fue diagnosticado antes de los 55 años o una mujer en su familia que fue diagnosticada antes de los 65 años.
  • Un resultado alto de colesterol LDL en una prueba (160 mg/dL o más)
  • Resultados de pruebas como la proteína C-reactiva, un examen de calcio en las arterias coronarias o el índice tobillo-brazo
  • Su riesgo de por vida de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral

Otros medicamentos pueden mejorar los niveles de colesterol, pero no se ha demostrado que reduzcan el riesgo de un ataque al corazón o un ataque cerebral. Su médico puede recomendarle estos medicamentos si existe una razón por la que no puede tomar una estatina. Estos medicamentos incluyen secuestradores de ácidos biliares, inhibidores de la absorción del colesterol, derivados del ácido fíbrico y ácido nicotínico (niacina).

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Stone NJ, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437738.63853.7a. Accessed November 18, 2013.

Otras obras consultadas

  • Fleg JL, et al. (2013). Secondary prevention of atherosclerotic cardiovascular disease in older adults: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, published online October 28, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000436752.99896.22. Accessed November 22, 2013.
  • Goff DC Jr, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437741.48606.98. Accessed November 22, 2013.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado12 marzo, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.