Generalidades del tema

¿Qué es la hidroterapia?

La hidroterapia consiste en el uso de agua para tratar una enfermedad o para mantener la salud. La teoría en la que se basa la hidroterapia consiste en que el agua tiene muchas propiedades que le dan la capacidad de curar:

  • El agua puede almacenar y transportar calor y energía.
  • El agua puede disolver otras sustancias, como los minerales y las sales.
  • El agua no puede hacerle daño, incluso si usted es sensible a su entorno.
  • El agua se encuentra en diferentes formas, como hielo, líquido o vapor. El hielo puede utilizarse para enfriar, el líquido se utiliza en baños y en compresas a diferentes presiones o temperaturas, y el vapor se utiliza en baños de vapor o para inhalarlo.
  • El agua puede ayudar a que la sangre fluya.
  • El agua tiene un efecto tranquilizador, calmante y relajante en las personas, ya sea en un baño, en la ducha, en forma de aerosol o de compresa.
  • El ejercicio en el agua alivia el peso de una articulación dolorida al tiempo que ofrece resistencia.

¿Para qué se usa la hidroterapia?

Las personas utilizan la hidroterapia para tratar muchas enfermedades y afecciones, entre las que se incluyen el acné, la artritis, los resfriados, la depresión, los dolores de cabeza, los problemas estomacales, los problemas articulares, musculares y nerviosos, los trastornos del sueño y el estrés. Las personas también la utilizan para relajarse o para mantener la salud.

Usted también puede utilizar la hidroterapia para reducir o aliviar el dolor repentino o duradero.

¿Es segura la hidroterapia?

Por lo general, la hidroterapia es segura si el tratamiento se realiza en forma adecuada. Es posible que las distintas personas respondan de manera diferente a la duración e intensidad del tratamiento. Es posible que algunas personas tengan dolor de cabeza, dolores y molestias, problemas del sueño, náuseas, frío y vahído.

Es importante hablar sobre su estado físico y antecedentes de salud con su médico o con su fisioterapeuta antes de probar la hidroterapia.

Siempre informe a su médico si está usando una terapia alternativa o si está pensando en combinar una terapia alternativa con su tratamiento médico convencional. Es posible que no sea seguro renunciar a su tratamiento médico convencional y recurrir solo a una terapia alternativa.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Huyck A, Broderick K (2013). Hydrotherapy. In JE Pizzorno Jr, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 327–416. St. Louis, MO: Elsevier.
  • Basford JR, Baxter GD (2010). Therapeutic physical agents. In WR Frontera et al., eds., Physical Medicine and Rehabilitation: Principles and Practice, 5th ed., vol. 2, pp. 1691–1712. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Joan Rigg, PT, OCS - Terapía física

Revisado14 noviembre, 2014