Herramienta interactiva: ¿Tiene un problema con la bebida?

Saltar a la barra de navegación

¿Qué le ayuda a aprender esta herramienta?

Esta herramienta puede ayudarle a ver si su hábito de consumo de bebidas alcohólicas es peligroso o no saludable, o si es posible que usted tenga una adicción al alcohol. Los resultados podrían indicar que usted necesita solicitar la ayuda de un médico.

Intente responder las preguntas con la mayor exactitud posible. Las respuestas de esta prueba son confidenciales.

Esta herramienta por sí sola no es suficiente para un diagnóstico. Si cree que podría tener un problema con el alcohol, solicite la ayuda de un profesional de la salud sin importar cuál sea su puntaje en esta prueba.

Adaptado de: Babor TF, et al. (2001). AUDIT: The Alcohol Use Disorders Identification Test—Guidelines for Use in Primary Care, 2nd ed. (WHO Publ No. MSD/MSB/01.6a). Geneva: World Health Organization.

¿Qué significa su puntaje?

Cuantas más señales tenga de un problema con el alcohol, mayor será su puntaje. Su puntaje aparecerá dentro de una de las siguientes clasificaciones:

  • Riesgo bajo de problemas con el alcohol: Sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas probablemente no sean perjudiciales siempre que continúe limitando su ingesta de alcohol o que no beba en absoluto. Vea el tema Beber y su salud.
  • Riesgo medio de problemas con el alcohol: Es posible que cada tanto beba demasiado. Sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas pueden no ser seguros o saludables para usted o para otros. Limite la cantidad que bebe o deje de hacerlo.
  • Riesgo alto de problemas con el alcohol: Es probable que su hábito de consumo de bebidas alcohólicas le cause problemas si no reduce la cantidad de alcohol que consume o si no deja de beber. Hable con su médico acerca de la manera en que usted puede limitar su hábito de consumo de bebidas alcohólicas o dejar de beber. Si tiene problemas para reducir la cantidad de alcohol que consume o para dejar de beber durante mucho tiempo, o si comienza a beber más, consulte a su médico o a otro profesional de la salud para obtener ayuda.
  • Probable dependencia del alcohol: Es probable que tenga una adicción al alcohol y que necesite tratamiento para recuperarse y para mantenerse sobrio. Si no busca ayuda, probablemente su hábito de consumo de bebidas alcohólicas le cause problemas graves. Consulte a su médico o a otro profesional de la salud para obtener ayuda.

Al igual que con todas las herramientas de detección, esta herramienta no está destinada a reemplazar la evaluación minuciosa de su médico. Si usted piensa que puede tener un problema, consulte a su médico.

¿Y ahora qué?

Beber demasiado puede causar problemas de salud graves. También puede tener un impacto en su vida y en la vida de las personas que le importan. Si le preocupa su hábito de consumo de bebidas alcohólicas o si no puede controlar la cantidad de alcohol que bebe, comuníquese con su médico para obtener ayuda de inmediato. Un problema con el alcohol sin tratar puede empeorar con el tiempo.

A veces, es posible superar un problema con el alcohol sin ayuda. Pero especialmente en el caso de una adicción, la mayoría de las personas necesitan tratamiento, como asesoría psicológica y medicamentos, para mejorar. Con tratamiento, usted puede superar sus problemas con el alcohol y vivir una vida más saludable y feliz. La elección de solicitar ayuda a su médico es el primer paso en su camino para mejorar.

Para obtener más información, vea el tema Abuso y dependencia del alcohol.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Babor TF, et al. (2001). AUDIT: The Alcohol Use Disorders Identification Test—Guidelines for Use in Primary Care, 2nd ed. (WHO Publ No. MSD/MSB/01.6a). Geneva: World Health Organization. Available online: http://www.who.int/substance_abuse/publications/alcohol/en.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción

Revisado12 marzo, 2014