Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

Si le han dicho que tiene una hernia de hiato, este tema le ofrecerá alguna información básica sobre ella. Una hernia de hiato a veces ocurre junto con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés). Y los síntomas de una hernia de hiato suelen ser causados por GERD. Para obtener más información sobre los síntomas de GERD y cómo tratarla, vea el tema Enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD).

¿Qué es una hernia de hiato?

Imagen del aparato digestivo inferior

Una hernia de hiato se produce cuando una parte del estómago sobresale a través del diafragma y hacia el pecho. El diafragma es una lámina de músculo que separa el abdomen del pecho.

La hernia sobresale a través del diafragma en un lugar llamado el hiato. Esta es la abertura en el diafragma por la que pasa el esófago. El esófago es el tubo que conecta la garganta con el estómago.

Existen tres tipos principales de hernias de hiato: deslizante, paraesofágica y mixta. La mayoría de las personas que tienen una hernia de hiato tienen una hernia de hiato deslizante.

¿Qué causa una hernia de hiato?

Una hernia de hiato suele ser causada por músculos y tejido débiles dentro y alrededor del hiato.

En una hernia de hiato deslizante, una pequeña porción del estómago empuja hacia arriba a través del diafragma y hasta el pecho. Una válvula entre el esófago y el estómago también se mueve hacia arriba alejándose del diafragma.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas con una hernia de hiato no tienen síntomas.

Un síntoma que puede tener es acidez estomacal, que es una sensación incómoda de ardor, calor o dolor detrás del esternón. Es común tener acidez estomacal por la noche, cuando está tratando de dormir.

Si tiene síntomas con frecuencia o si son graves, podría tener enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD). Una hernia de hiato puede provocar GERD, y con frecuencia las personas tienen ambas afecciones al mismo tiempo.

Si tiene dolor detrás del esternón, es importante asegurarse de que no sea causado por un problema cardíaco (del corazón). La sensación de ardor causada por GERD por lo general aparece después de comer. El dolor de corazón generalmente se siente como presión, pesadez, peso, opresión, constricción, molestia o dolor sordo. Suele presentarse después de que usted ha estado activo.

¿Cómo se diagnostica la hernia de hiato?

Una hernia de hiato suele diagnosticarse en una consulta médica o cuando le hacen pruebas para otro problema de salud.

Si tiene síntomas, su médico le hará preguntas sobre estos. Si tiene síntomas graves o frecuentes, podría tener enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés). En este caso, su médico podría hacerle más pruebas o darle medicamentos para tratar la GERD.

¿Cómo se trata?

Si usted no tiene síntomas, no necesita tratamiento.

Si usted tiene síntomas leves, su médico podría sugerir hacer cambios en su estilo de vida y, posiblemente, tomar medicamentos de venta libre. Aquí hay algunas cosas para probar:

  • Cambie sus hábitos alimentarios.
    • Lo mejor es comer varias comidas pequeñas en lugar de dos o tres comidas grandes.
    • Después de comer, espere entre 2 y 3 horas antes de acostarse. No es una buena idea comer refrigerios tarde en la noche.
    • El chocolate, la menta y el alcohol pueden empeorar la GERD. Estos relajan la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago.
    • En algunas personas, los alimentos muy condimentados, los alimentos que tienen mucho ácido (como los tomates y las naranjas) y el café pueden empeorar los síntomas de la GERD. Si sus síntomas empeoran después de comer un determinado alimento, quizás desee dejar de comer ese alimento para ver si sus síntomas mejoran.
  • No fume ni masque tabaco.
  • Si tiene acidez estomacal durante la noche, eleve la cabecera de la cama de 6 pulgadas (15 cm) a 8 pulgadas (20 cm) poniendo bloques debajo del marco de la cama o una cuña de espuma debajo de la cabecera del colchón. (Usar almohadas adicionales no funciona).
  • No use ropa ajustada alrededor de la parte media del cuerpo.
  • Baje de peso, si necesita hacerlo. Bajar tan solo entre 5 y 10 libras (2.3 a 4.5 kg) puede ayudarle.

Si tiene síntomas frecuentes o si los síntomas son graves, podría tener GERD. Los cambios en el estilo de vida podrían ayudar, y su médico podría recetarle medicamentos. En casos graves, se puede operar para colocar la hernia de vuelta en el abdomen.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

U.S. Department of Health and Human Services: National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC)
www.digestive.niddk.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Jeyarajah DR, Harford WV (2010). Abdominal hernias and gastric volvulus. In M Feldman et al., eds., Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease, 9th ed., vol. 1, pp. 379–395. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Peter J. Kahrilas, MD - Gastroenterología

Revisado14 noviembre, 2014