Hemofilia: Tratamiento para personas que tienen inhibidores

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué son los inhibidores?

Algunas personas que tienen hemofilia A producen anticuerpos a los factores de coagulaciĆ³n que se inyectan. El organismo cree que los factores de coagulación de reemplazo no deberían estar en el cuerpo, por lo que produce anticuerpos, también conocidos como inhibidores, para librarse de ellos.

Los inhibidores dificultan el tratamiento de las hemorragias porque el sistema natural de defensa del organismo (sistema inmunitario) interfiere con la función de los factores de coagulación de reemplazo.

Algunas personas producen pocos inhibidores, pero otras producen muchos.

¿Cómo puedo ser tratado?

Si usted tiene inhibidores, el tratamiento de la hemofilia puede requerir factores de coagulación de reemplazo especialmente diseñados. Otros tratamientos para los inhibidores de los factores de coagulación incluyen la terapia para inhibir el sistema inmunitario (terapia de inmunodepresión).

Si usted tiene una mayor cantidad de inhibidores, podría ser tratado con:

  • Agentes de derivación. Estos factores de coagulación se utilizan para sortear la parte del proceso de coagulación que requiere bien el factor VIII o el factor IX. Este tratamiento es impredecible, y es difícil determinar la dosis correcta. Además, este tratamiento aumenta ligeramente el riesgo de tener un ataque cardíaco o de que se produzcan coágulos de sangre.
  • Un tratamiento que permita que el organismo se acostumbre a los factores de coagulación de manera que no produzcan tantos inhibidores o no produzcan ninguno. Esto se hace administrando grandes cantidades de factores de coagulación a diario durante un extenso período de tiempo. Durante la primera parte del tratamiento, le administrarán un agente de derivación junto con los factores de coagulación regulares para asegurarse de que sane cualquier lesión. Una vez que el organismo comience a acostumbrarse a los factores de coagulación, el agente de derivación ya no será necesario.

Si su organismo produce pocos inhibidores al reaccionar a los factores de coagulación, es posible que lo traten con un concentrado del factor de coagulación producido en un laboratorio (factor de coagulación recombinante). Es posible que le administren grandes dosis de los factores de coagulación, lo cual puede sobrepasar a los inhibidores.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Roberts HR, et al. (2010). Hemophilia A and hemophilia B. In K Kaushansky et al., eds., Williams Hematology, 8th ed., pp. 2009–2029. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Brian Leber, MDCM, FRCPC - Hematología

Revisado12 marzo, 2014