Sudoración intensa

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Por qué sudan las personas?

La sudoración es la manera que tiene el cuerpo de enfriarse y de eliminar algunas sustancias químicas. A veces, sudar mucho es normal. Usted puede sudar mucho cuando hace ejercicio, cuando hace demasiado calor o cuando está asustado.

Es normal que los adolescentes suden más que cuando eran niños. Las glándulas sudoríparas de un adolescente crecen junto con el resto de su cuerpo.

Y la menopausia a menudo hace que las mujeres tengan sudoración intensa de vez en cuando.

Pero algunas personas tienen una afección médica que hace que suden demasiado. Pueden sudar profusamente aun cuando no haga calor ni estén haciendo ejercicio. Algunas personas llevan una toalla consigo porque tienen las manos siempre húmedas de sudor.

Para estas personas, la sudoración es un problema con el que vivir puede ser muy difícil, aun cuando no tengan otros problemas de salud. En la mayoría de los casos, no se conoce la causa de esta afección.

¿Qué más puede causar sudoración muy intensa?

Ciertos problemas como diabetes, insuficiencia cardíaca, ansiedad y tiroides hiperactiva pueden causar sudoración intensa. Y algunas drogas pueden causar sudoración intensa como efecto secundario.

¿Qué puede hacer en el hogar?

Puede ser molesto sentir gotas de sudor por la cara y las palmas de las manos o que le huelan mal los pies y los zapatos. Incluso puede hacerle evitar tener relaciones que impliquen cualquier tipo de contacto de piel.

Estos consejos podrían ayudar:

  • Tal vez pueda reducir lo que suda haciendo que disminuya el estrés en su vida.
  • Báñese 1 o 2 veces al día con agua y jabón. No se frote la piel demasiado, porque eso puede irritarla. Séquese bien la piel después de bañarse.
  • Use un desodorante con antitranspirante. Pruebe a ponérselo a la noche antes de irse a la cama.
  • Use prendas hechas de un material que permita que la piel respire. El algodón, la lana, la seda y el lino son buenas opciones. Para hacer ejercicio, use materiales que eliminen (absorban) la humedad de la piel.
  • Tenga una camisa adicional en el trabajo o en un armario de la escuela.
  • Ponga almohadillas (protectores de la ropa) en la zona de las axilas en la ropa para absorber el sudor. Puede comprar estos protectores en tiendas deportivas o de ropa.
  • Deje que sus zapatos se sequen por un día después de haberlos usado. Si es posible, póngalos en un lugar donde les dé la luz del sol. Esto ayudará a eliminar las bacterias que causan el mal olor.
  • Cámbiese los calcetines al menos una vez al día. Lave los calcetines después de cada uso.
  • Use polvo o talco para los pies en los zapatos y calcetines, y también en sus pies. Ponga plantillas en sus zapatos para absorber parte del sudor. Ande descalzo un rato todos los días para que sus pies se sequen.
  • Limite las bebidas calientes, como el café y el té, que pueden hacerle sudar más.

¿Hay tratamientos para la sudoración intensa?

Si está sudando de manera tan intensa que le está afectando la vida diaria, hable con su médico. Tal vez le dé vergüenza hablar acerca de ello, pero usted verá que hay tratamientos que pueden ayudar. Incluyen:

  • Antitranspirantes recetados. Si las marcas de venta libre no le dan resultado, su médico podría recetarle algo más fuerte. Estos productos suelen aplicarse a la hora de acostarse.
  • Electricidad. Un procedimiento llamado iontoforesis envía una corriente eléctrica débil a través de la piel. Usted coloca las manos o los pies en unas bandejas de agua poco profundas mientras se envía la corriente a través del agua. La corriente causa una sensación de hormigueo en la piel. Usted hace esto repetidamente por varios días hasta que su sudoración regrese a un nivel que ya no es molesto.
  • Inyecciones de Botox. Con este tratamiento, usted recibe inyecciones en las zonas que le están dando problemas, como las axilas o las manos. El Botox bloquea de manera transitoria los nervios que le hacen sudar.
  • Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden ayudar previniendo la estimulación de las glándulas sudoríparas o reduciendo los efectos del estrés.
  • Energía electromagnética. Después de adormecerle la zona, su médico le calienta las glándulas sudoríparas de la axila usando energía de microondas. El procedimiento puede hacerse en el consultorio de su médico. Puede llevar alrededor de una hora. Tal vez necesite varios tratamientos para destruir completamente las glándulas sudoríparas de la axila.

Para casos de sudoración muy intensa cuando otros tratamientos han fracasado, se podría operar para extirpar glándulas sudoríparas o destruir los nervios que conducen a las glándulas sudoríparas.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

International Hyperhidrosis Society (U.S.)
www.sweathelp.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fealey RD, Sato K (2008). Disorders of the eccrine sweat glands and sweating. In K Wolff et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 7th ed., vol. 1, pp. 720–730. New York: McGraw-Hill.
  • National Institutes of Health, Medline Plus Medical Encyclopedia (2007). Hyperhidrosis. Available online: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007259.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Revisado14 noviembre, 2014