Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Bloqueo cardíaco

Generalidades del tema

Bloqueo cardíaco se refiere a una anormalidad en la manera en que la electricidad transcurre por las vías eléctricas normales del corazón. La anormalidad "bloquea" el impulso eléctrico, no permitiendo que continúe pasando por las vías normales, lo que suele ocasionar una frecuencia cardíaca más lenta.

¿Qué causa el bloqueo cardíaco?

El bloqueo cardíaco puede ser causado por:

  • Cicatrización (fibrosis) del sistema eléctrico del corazón causada por el envejecimiento. Esta es la causa más común del bloqueo cardíaco.
  • Ataques al corazón.
  • Infección de las válvulas cardíacas (endocarditis).
  • Complicaciones de la enfermedad de Lyme.
  • Sarcoidosis o hemocromatosis.
  • El uso de determinados medicamentos, en particular betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio y digoxina.

El bloqueo cardíaco es más común en personas de edad avanzada y puede ser el resultado de la edad y una combinación de los factores antes mencionados. El bloqueo cardíaco puede ocurrir en personas que han tenido un ataque al corazón. Cuando los ataques al corazón causan bloqueo cardíaco, con frecuencia este desaparece por sí solo. Pero si el ataque al corazón es extenso, el bloqueo cardíaco puede ser permanente y requerir un marcapasos.

¿Dónde ocurre el bloqueo cardíaco?

La actividad eléctrica del corazón comienza en el nódulo sinoauricular (SA) en la cavidad superior (aurícula) y viaja a través del nódulo auriculoventricular (AV) hasta alcanzar la cavidad inferior (ventrículo). El bloqueo cardíaco puede ocurrir en cualquier punto a lo largo de esta vía eléctrica. El bloqueo cardíaco del nódulo AV puede ser de varios tipos y, por lo general, un médico puede diagnosticarlos analizando el electrocardiograma (ECG) de la persona.

¿Qué es el bloqueo auriculoventricular (AV)?

Bloqueo AV de primer grado

En el bloqueo de primer grado, los impulsos eléctricos toman más tiempo en viajar entre la cavidad superior (aurícula) y la cavidad inferior (ventrículo) del corazón. Este tipo de ritmo cardíaco puede o no estar asociado con una frecuencia cardíaca lenta.

No suele requerir tratamiento. Sin embargo, este tipo de bloqueo cardíaco puede elevar el riesgo de tener problemas del ritmo cardíaco, como fibrilación auricular.

Bloqueo AV de segundo grado

En el bloqueo cardíaco de segundo grado, algunos de los impulsos eléctricos están bloqueados entre la cavidad superior y la inferior del corazón. Es posible que estos impulsos eléctricos tengan o no tengan un patrón claro. El bloqueo de los impulsos puede ir y venir, resultando en "latidos que se saltan". Un bloqueo de segundo grado tipo II puede progresar hasta convertirse en bloqueo cardíaco de tercer grado o completo.

El bloqueo cardíaco de segundo grado puede clasificarse en dos tipos:

  • El bloqueo tipo Mobitz I (también conocido como Wenckebach) suele ocurrir en el nódulo AV. Es común en personas jóvenes y sanas (especialmente durante el sueño). No suele causar síntomas y rara vez requiere tratamiento.
  • El bloqueo tipo Mobitz II suele ocurrir debajo del nódulo AV en otro tejido de conducción. Puede ser parte del envejecimiento. También se observa en personas con enfermedad cardíaca importante o durante un ataque al corazón masivo. Puede causar aturdimiento o desmayo (síncope). Y podría progresar hasta un bloqueo cardíaco completo. Este tipo frecuentemente requiere un marcapasos.
Bloqueo de tercer grado o completo

En el bloqueo cardíaco de tercer grado, todos los impulsos eléctricos están completamente bloqueados entre las cavidades superior e inferior del corazón. Cuando esto ocurre, las aurículas y los ventrículos laten a frecuencias completamente diferentes.

El bloqueo cardíaco completo es causado por el proceso de envejecimiento, medicamentos, ataques al corazón, enfermedades cardíacas infiltrantes (amiloidosis, sarcoidosis) así como enfermedades infecciosas (endocarditis, enfermedad de Chagas). También puede ocurrir después de cirugía cardíaca y puede estar presente desde el nacimiento (congénito).

El bloqueo cardíaco completo con frecuencia causa síntomas de aturdimiento o desmayos y suele requerir la implantación de un marcapasos permanente. Las personas que han nacido con bloqueo cardíaco completo (una afección congénita poco común) a menudo no tienen síntomas y es posible que no necesiten tratamiento al principio. Pero, con el tiempo, casi siempre requieren la colocación de un marcapasos.

¿Qué es el bloqueo de rama?

El bloqueo de rama puede afectar el ritmo del corazón. El corazón tiene estructuras, como alambres, que se llaman ramas. Forman parte de las vías eléctricas del corazón. Cuando una rama está enferma, se dice que está "bloqueada", porque las señales eléctricas no pueden pasar por esa rama.

Algunas personas que tienen bloqueo de rama no tienen síntomas y no necesitan tratamiento. Pero si el bloqueo hace que el corazón lata demasiado lento, puede causar síntomas como fatiga y desmayos. Se podría usar un marcapasos para hacer que los latidos cardíacos vuelvan a la normalidad.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Cheng S, et al. (2009). Long-term outcomes in individuals with prolonged PR interval or first-degree atrioventricular block. JAMA, 301(24): 2571–2577.
  • Olgin JE, Zipes DP (2012). Specific arrhythmias: Diagnosis and treatment. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 1, pp. 771–824. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado12 marzo, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.