Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Problemas relacionados con la frecuencia cardíaca: ¿Debería colocarme un marcapasos?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Problemas relacionados con la frecuencia cardíaca: ¿Debería colocarme un marcapasos?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Colocarse un marcapasos.
  • No colocarse un marcapasos.

Esta ayuda para tomar la decisión NO está dirigida a las personas con insuficiencia cardíaca. La decisión para los pacientes con insuficiencia cardíaca podría implicar un tipo especial de marcapasos (terapia de resincronización cardíaca) y podría dar lugar a otras cuestiones que deben considerarse.

Puntos clave para recordar

  • Un marcapasos puede ayudarle a sentirse mejor para que pueda retomar sus actividades cotidianas.
  • Un marcapasos envía impulsos eléctricos al corazón para ayudar a que este funcione mejor. Usted no puede sentir los impulsos.
  • Si se coloca un marcapasos, es posible que tenga que tomar medicamentos de todos modos. También tendrá que seguir un estilo de vida saludable para ayudar al corazón. Coma alimentos saludables para el corazón y no fume.
  • Los especialistas del corazón tienen pautas acerca de quiénes podrían necesitar un marcapasos. Hable con su médico acerca de los motivos por los cuales usted podría necesitar uno. Por ejemplo, un marcapasos podría ser una buena opción si su frecuencia cardíaca es muy baja y tiene síntomas como mareos o desmayos.
  • Puede haber problemas al colocarse un marcapasos en el pecho. Los cables (que se llaman derivaciones) que conectan el marcapasos al corazón pueden moverse del lugar donde fueron colocados. Podría contraer una infección donde se colocó el marcapasos. O el marcapasos o las derivaciones podrían no funcionar.
PMCs

¿Qué es un marcapasos?

Los marcapasos son pequeños dispositivos eléctricos que ayudan a controlar la sincronización de los latidos del corazón.

El marcapasos se coloca debajo de la piel de la pared torácica. Los cables del marcapasos pasan a través de una vena hacia las cavidades del corazón. El marcapasos envía impulsos eléctricos leves que hacen que el corazón lata normalmente.

Existen diferentes tipos de marcapasos, de modo que su médico trabajará con usted para decidir qué tipo será mejor para usted.

¿Con qué problemas relacionados con la frecuencia cardíaca puede ayudar un marcapasos?

Un marcapasos puede ayudar a restablecer una frecuencia cardíaca normal cuando determinados problemas han dañado el sistema eléctrico del corazón, que normalmente mantiene al corazón latiendo en forma estable. Estos problemas incluyen:

  • Envejecimiento. A veces, el envejecimiento afecta el corazón de manera que este no puede mantener una frecuencia cardíaca normal.
  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Ataque al corazón.
  • Cirugía de corazón.
  • Bloqueo cardíaco (como un bloqueo auriculoventricular [AV]), que es una anormalidad en la manera en la que la electricidad pasa por las vías eléctricas normales del corazón.
  • Fibrilación auricular.

Si su riesgo de tener latidos del corazón muy lentos es alto, un marcapasos puede ayudar a prevenir que eso suceda.

Los marcapasos permiten que las personas retomen su vida normal y activa. La mayoría de las personas tienen muy pocas limitaciones, si las tienen.

¿Cómo se coloca un marcapasos?

Su médico le colocará el marcapasos en el pecho durante una cirugía menor. No le realizarán una cirugía abierta de tórax. Es probable que le den anestesia local. Esto significa que estará despierto, pero no sentirá ningún dolor. También es probable que reciba medicamentos para hacerle sentir relajado y somnoliento.

Su médico realiza un corte (incisión) pequeño en la parte superior del pecho. En algunos casos, el marcapasos puede colocarse en una parte inferior del pecho. Esto le permitiría usar ropa con un escote más bajo y aun así mantener la cicatriz cubierta. El médico coloca las derivaciones en una vena y las hace pasar por esa vena hasta el corazón. Luego, su médico conecta las derivaciones al marcapasos. Su médico programa el marcapasos y luego se lo coloca a usted en el pecho y cierra la incisión.

Puede llevar alrededor de 1 hora colocar el marcapasos.

La mayoría de las personas pasan la noche en el hospital, solo para asegurarse de que el dispositivo esté funcionando y de que no haya ningún problema como consecuencia de la cirugía. Sin embargo, a veces el procedimiento se realiza como procedimiento ambulatorio, lo que significa que no es necesario que usted pase la noche en el hospital.

Es posible que pueda ver un bulto pequeño debajo de la piel donde se coloca el marcapasos.

¿Cuáles son los riesgos?

Existen varios riesgos de colocarse un marcapasos. Sin embargo, los riesgos varían para cada persona. Las probabilidades de la mayoría de los problemas son bajas.

El procedimiento para implantar un marcapasos es seguro, y la mayoría de las personas se sienten bien después de este. Luego, usted consultará a su médico en forma regular para controlar su marcapasos y para asegurarse de que no tiene ningún problema.

Durante el procedimiento. Si surge algún problema durante el procedimiento, es probable que los médicos puedan solucionarlo de inmediato.

  • Podría colapsar un pulmón (neumotórax). Esto sucede si se acumula aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. Sin embargo, un neumotórax puede tratarse, y las personas se recuperan bien. Este problema podría suceder alrededor de 1 a 5 de cada 100 veces.1
  • Los problemas graves durante el procedimiento son muy poco frecuentes. Estos problemas incluyen ataque al corazón, ataque cerebral o la necesidad de una cirugía de urgencia. Estos problemas podrían suceder 1 de cada 1000 veces.2

Después del procedimiento. Los problemas después del procedimiento pueden ser menores, como un dolor leve, o graves, como una infección. Sin embargo, su médico puede resolver la mayoría de estos problemas, y la mayoría de las personas no tienen problemas a largo plazo con sus marcapasos.

Los problemas incluyen:

  • Dolor, sangrado o moretones poco después del procedimiento.
  • Coágulos de sangre en los brazos, que causan mucha hinchazón.
  • Infección en el pecho cerca del marcapasos. Podría ocurrir una infección alrededor de 1 de cada 100 veces. Esto significa que alrededor de 99 de cada 100 veces, no hay infección.3
  • Problemas con el dispositivo que requieren otro procedimiento para solucionarlos. Esto podría suceder si la derivación del marcapasos se rompe o si una derivación se mueve de su lugar. Una derivación podría moverse de su lugar alrededor de 1 de cada 100 veces.4

Precauciones diarias. Algunas actividades y situaciones pueden interrumpir las señales enviadas por el marcapasos al corazón. Es posible que deba adaptar algunas de sus actividades. Siga las instrucciones específicas de su médico acerca de los cuidados y las precauciones que debe tener si se le coloca un marcapasos.

¿Por qué podría recomendarle su médico un marcapasos para un problema relacionado con la frecuencia cardíaca?

Su médico podría recomendarle que se coloque un marcapasos si:

  • Usted tiene un problema con la frecuencia cardíaca que podría solucionarse con un marcapasos.
  • Usted tiene dificultad para realizar sus actividades cotidianas o no puede realizarlas en absoluto.
  • Usted tiene problemas de salud que aumentan sus probabilidades de tener problemas relacionados con los latidos del corazón.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Colocarse un marcapasos Colocarse un marcapasos
  • Se someterá a una cirugía menor para que le coloquen el marcapasos. El médico adormecerá la zona para que usted no sienta dolor.
  • Puede llevar alrededor de 1 hora colocar el marcapasos.
  • Podría pasar la noche en el hospital para asegurarse de que el dispositivo esté funcionando y de que no haya ningún problema.
  • Deberá realizarse chequeos regulares para asegurarse de que el marcapasos esté funcionando y para ajustar la electroestimulación cardíaca, si es necesario.
  • Tal vez tenga que seguir tomando medicamentos para su problema relacionado con la frecuencia cardíaca.
  • Tendrá que seguir comiendo alimentos saludables y haciendo ejercicio, según lo recomiende su médico.
  • Un marcapasos puede ayudarle a sentirse mejor para que pueda hacer más actividad física.
  • Si su riesgo de tener un problema relacionado con los latidos del corazón es alto, un marcapasos puede ayudar a prevenir que eso suceda.
  • Si sus problemas relacionados con la frecuencia cardíaca se deben a un bloqueo cardíaco, un marcapasos podría ayudarle a vivir más tiempo.
  • Pueden suceder problemas durante el procedimiento para colocar el marcapasos o poco después del procedimiento. Un ejemplo es que un pulmón colapse.
  • Podría haber problemas con el marcapasos. Los ejemplos incluyen la ruptura de las derivaciones o una infección.
  • Tiene que evitar dispositivos que tengan fuertes campos magnéticos o eléctricos, porque podrían hacer que el marcapasos deje de funcionar. Pero la mayoría de los electrodomésticos cotidianos y de los dispositivos eléctricos son seguros.
  • Tendrán que operarlo para reemplazar la batería, que dura de 8 a 10 años.
No colocarse un marcapasos No colocarse un marcapasos
  • Usted toma medicamentos para la enfermedad que esté causando su problema relacionado con la frecuencia cardíaca.
  • Come alimentos saludables y hace ejercicio, según lo recomiende su médico.
  • Consulta a su médico en forma regular para revisar sus síntomas y cómo está actuando el medicamento.
  • No tendrá el riesgo de infección ni de otros problemas a causa de la cirugía.
  • No tendrá que pensar en la seguridad cuando se encuentre cerca de dispositivos que podrían hacer que su marcapasos deje de funcionar.
  • Sus síntomas podrían empeorar. Esto podría limitar su capacidad para realizar sus actividades cotidianas.
  • Usted podría encontrarse en riesgo de sufrir desmayos o caídas, que podrían ser peligrosos.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar la posibilidad de colocarse un marcapasos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo dificultades para hacer mis tareas domésticas o para ir de compras a la tienda de comestibles. Realmente me falta el aire después de caminar durante algunos minutos. Mi médico dice que un marcapasos podría ayudarme a sentirme mejor.

Jack, 66 años

Mi médico dice que mi frecuencia cardíaca es lenta, pero todavía puedo trabajar y salir a caminar a diario sin problema. No estoy preparada para colocarme un marcapasos. Seguiré tomando mis medicamentos y siguiendo mi dieta.

Serena, 55 años

A veces me mareo, y mi médico dice que tengo una frecuencia cardíaca lenta que podría provocar problemas graves. Ella dice que un marcapasos puede ayudar a evitar que estos sucedan. Es una cirugía menor, así que opto por el marcapasos.

Shaun, 75 años

No soy muy activo y tengo mucho miedo de la cirugía y de tener algo mecánico en el cuerpo. No quiero colocarme un marcapasos.

James, 83 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para colocarse un marcapasos

Motivos para no colocarse un marcapasos

Quiero sentirme mejor para poder realizar mis actividades cotidianas.

No tengo demasiados problemas para hacer mis actividades cotidianas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tener un dispositivo en el pecho.

No me gusta la idea de tener un dispositivo en el pecho.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis medicamentos ya no están controlando mis síntomas.

Mis síntomas no están empeorando.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los riesgos de la cirugía, porque son pequeños.

No quiero correr el riesgo de que algo pueda salir mal durante la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Colocarse un marcapasos

NO colocarse un marcapasos

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Si me coloco un marcapasos, tengo que seguir un estilo de vida saludable de todos modos.

  • Verdadero Tiene razón. Tiene que seguir un estilo de vida saludable de todos modos. Coma alimentos saludables para el corazón y no fume.
  • Falso Lo lamento, no es correcto. Tiene que seguir un estilo de vida saludable de todos modos. Coma alimentos saludables para el corazón y no fume.
  • No estoy seguro Podría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Tiene que seguir un estilo de vida saludable de todos modos.
2.

No necesito un marcapasos si no tengo ningún síntoma.

  • Verdadero Lo lamento, no es correcto. Algunas personas que no tienen síntomas igualmente se encuentran en riesgo de tener una frecuencia cardíaca peligrosamente lenta en el futuro. Podría usarse un marcapasos para ayudar a prevenir eso.
  • Falso Tiene razón. Algunas personas que no tienen síntomas igualmente se encuentran en riesgo de tener una frecuencia cardíaca peligrosamente lenta en el futuro. Podría usarse un marcapasos para ayudar a prevenir eso.
  • No estoy seguro Podría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Algunas personas que no tienen síntomas igualmente se encuentran en riesgo de tener una frecuencia cardíaca peligrosamente lenta en el futuro. Podría usarse un marcapasos para ayudar a prevenir eso.
3.

Un marcapasos podría ayudar a aliviar los síntomas causados por mi problema relacionado con la frecuencia cardíaca.

  • Verdadero Es correcto. Los marcapasos permiten que las personas retomen su vida normal y activa.
  • Falso Lo lamento, no es correcto. Los marcapasos permiten que las personas retomen su vida normal y activa.
  • No estoy seguro Podría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Los marcapasos permiten que las personas retomen su vida normal y activa.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Res JCJ, et al. (2004). Pneumothorax resulting from subclavian puncture: a complication of permanent pacemaker lead implantation. Netherlands Heart Journal, 12(3): 101–105.
  2. Akoum NW, et al. (2008). Pacemaker therapy. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 1, chap. 7. Hamilton, ON: BC Decker.
  3. Baddour LM, et al. (2010). Update on cardiovascular implantable electronic device infections and their management. A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 121(3): 458–477.
  4. Swerdlow CD, et al. (2012). Pacemakers and implantable cardioverter-defibrillators. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 1, pp. 745–770. Philadelphia: Saunders.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Problemas relacionados con la frecuencia cardíaca: ¿Debería colocarme un marcapasos?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Colocarse un marcapasos.
  • No colocarse un marcapasos.

Esta ayuda para tomar la decisión NO está dirigida a las personas con insuficiencia cardíaca. La decisión para los pacientes con insuficiencia cardíaca podría implicar un tipo especial de marcapasos (terapia de resincronización cardíaca) y podría dar lugar a otras cuestiones que deben considerarse.

Puntos clave para recordar

  • Un marcapasos puede ayudarle a sentirse mejor para que pueda retomar sus actividades cotidianas.
  • Un marcapasos envía impulsos eléctricos al corazón para ayudar a que este funcione mejor. Usted no puede sentir los impulsos.
  • Si se coloca un marcapasos, es posible que tenga que tomar medicamentos de todos modos. También tendrá que seguir un estilo de vida saludable para ayudar al corazón. Coma alimentos saludables para el corazón y no fume.
  • Los especialistas del corazón tienen pautas acerca de quiénes podrían necesitar un marcapasos. Hable con su médico acerca de los motivos por los cuales usted podría necesitar uno. Por ejemplo, un marcapasos podría ser una buena opción si su frecuencia cardíaca es muy baja y tiene síntomas como mareos o desmayos.
  • Puede haber problemas al colocarse un marcapasos en el pecho. Los cables (que se llaman derivaciones) que conectan el marcapasos al corazón pueden moverse del lugar donde fueron colocados. Podría contraer una infección donde se colocó el marcapasos. O el marcapasos o las derivaciones podrían no funcionar.
PMCs

¿Qué es un marcapasos?

Los marcapasos son pequeños dispositivos eléctricos que ayudan a controlar la sincronización de los latidos del corazón.

El marcapasos se coloca debajo de la piel de la pared torácica. Los cables del marcapasos pasan a través de una vena hacia las cavidades del corazón. El marcapasos envía impulsos eléctricos leves que hacen que el corazón lata normalmente.

Existen diferentes tipos de marcapasos, de modo que su médico trabajará con usted para decidir qué tipo será mejor para usted.

¿Con qué problemas relacionados con la frecuencia cardíaca puede ayudar un marcapasos?

Un marcapasos puede ayudar a restablecer una frecuencia cardíaca normal cuando determinados problemas han dañado el sistema eléctrico del corazón , que normalmente mantiene al corazón latiendo en forma estable. Estos problemas incluyen:

  • Envejecimiento. A veces, el envejecimiento afecta el corazón de manera que este no puede mantener una frecuencia cardíaca normal.
  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Ataque al corazón.
  • Cirugía de corazón.
  • Bloqueo cardíaco (como un bloqueo auriculoventricular [AV]), que es una anormalidad en la manera en la que la electricidad pasa por las vías eléctricas normales del corazón.
  • Fibrilación auricular.

Si su riesgo de tener latidos del corazón muy lentos es alto, un marcapasos puede ayudar a prevenir que eso suceda.

Los marcapasos permiten que las personas retomen su vida normal y activa. La mayoría de las personas tienen muy pocas limitaciones, si las tienen.

¿Cómo se coloca un marcapasos?

Su médico le colocará el marcapasos en el pecho durante una cirugía menor. No le realizarán una cirugía abierta de tórax. Es probable que le den anestesia local. Esto significa que estará despierto, pero no sentirá ningún dolor. También es probable que reciba medicamentos para hacerle sentir relajado y somnoliento.

Su médico realiza un corte (incisión) pequeño en la parte superior del pecho. En algunos casos, el marcapasos puede colocarse en una parte inferior del pecho. Esto le permitiría usar ropa con un escote más bajo y aun así mantener la cicatriz cubierta. El médico coloca las derivaciones en una vena y las hace pasar por esa vena hasta el corazón. Luego, su médico conecta las derivaciones al marcapasos. Su médico programa el marcapasos y luego se lo coloca a usted en el pecho y cierra la incisión.

Puede llevar alrededor de 1 hora colocar el marcapasos.

La mayoría de las personas pasan la noche en el hospital, solo para asegurarse de que el dispositivo esté funcionando y de que no haya ningún problema como consecuencia de la cirugía. Sin embargo, a veces el procedimiento se realiza como procedimiento ambulatorio, lo que significa que no es necesario que usted pase la noche en el hospital.

Es posible que pueda ver un bulto pequeño debajo de la piel donde se coloca el marcapasos.

¿Cuáles son los riesgos?

Existen varios riesgos de colocarse un marcapasos. Sin embargo, los riesgos varían para cada persona. Las probabilidades de la mayoría de los problemas son bajas.

El procedimiento para implantar un marcapasos es seguro, y la mayoría de las personas se sienten bien después de este. Luego, usted consultará a su médico en forma regular para controlar su marcapasos y para asegurarse de que no tiene ningún problema.

Durante el procedimiento. Si surge algún problema durante el procedimiento, es probable que los médicos puedan solucionarlo de inmediato.

  • Podría colapsar un pulmón (neumotórax). Esto sucede si se acumula aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. Sin embargo, un neumotórax puede tratarse, y las personas se recuperan bien. Este problema podría suceder alrededor de 1 a 5 de cada 100 veces.1
  • Los problemas graves durante el procedimiento son muy poco frecuentes. Estos problemas incluyen ataque al corazón, ataque cerebral o la necesidad de una cirugía de urgencia. Estos problemas podrían suceder 1 de cada 1000 veces.2

Después del procedimiento. Los problemas después del procedimiento pueden ser menores, como un dolor leve, o graves, como una infección. Sin embargo, su médico puede resolver la mayoría de estos problemas, y la mayoría de las personas no tienen problemas a largo plazo con sus marcapasos.

Los problemas incluyen:

  • Dolor, sangrado o moretones poco después del procedimiento.
  • Coágulos de sangre en los brazos, que causan mucha hinchazón.
  • Infección en el pecho cerca del marcapasos. Podría ocurrir una infección alrededor de 1 de cada 100 veces. Esto significa que alrededor de 99 de cada 100 veces, no hay infección.3
  • Problemas con el dispositivo que requieren otro procedimiento para solucionarlos. Esto podría suceder si la derivación del marcapasos se rompe o si una derivación se mueve de su lugar. Una derivación podría moverse de su lugar alrededor de 1 de cada 100 veces.4

Precauciones diarias. Algunas actividades y situaciones pueden interrumpir las señales enviadas por el marcapasos al corazón. Es posible que deba adaptar algunas de sus actividades. Siga las instrucciones específicas de su médico acerca de los cuidados y las precauciones que debe tener si se le coloca un marcapasos.

¿Por qué podría recomendarle su médico un marcapasos para un problema relacionado con la frecuencia cardíaca?

Su médico podría recomendarle que se coloque un marcapasos si:

  • Usted tiene un problema con la frecuencia cardíaca que podría solucionarse con un marcapasos.
  • Usted tiene dificultad para realizar sus actividades cotidianas o no puede realizarlas en absoluto.
  • Usted tiene problemas de salud que aumentan sus probabilidades de tener problemas relacionados con los latidos del corazón.

2. Compare sus opciones

  Colocarse un marcapasos No colocarse un marcapasos
¿Qué implica generalmente?
  • Se someterá a una cirugía menor para que le coloquen el marcapasos. El médico adormecerá la zona para que usted no sienta dolor.
  • Puede llevar alrededor de 1 hora colocar el marcapasos.
  • Podría pasar la noche en el hospital para asegurarse de que el dispositivo esté funcionando y de que no haya ningún problema.
  • Deberá realizarse chequeos regulares para asegurarse de que el marcapasos esté funcionando y para ajustar la electroestimulación cardíaca, si es necesario.
  • Tal vez tenga que seguir tomando medicamentos para su problema relacionado con la frecuencia cardíaca.
  • Tendrá que seguir comiendo alimentos saludables y haciendo ejercicio, según lo recomiende su médico.
  • Usted toma medicamentos para la enfermedad que esté causando su problema relacionado con la frecuencia cardíaca.
  • Come alimentos saludables y hace ejercicio, según lo recomiende su médico.
  • Consulta a su médico en forma regular para revisar sus síntomas y cómo está actuando el medicamento.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Un marcapasos puede ayudarle a sentirse mejor para que pueda hacer más actividad física.
  • Si su riesgo de tener un problema relacionado con los latidos del corazón es alto, un marcapasos puede ayudar a prevenir que eso suceda.
  • Si sus problemas relacionados con la frecuencia cardíaca se deben a un bloqueo cardíaco, un marcapasos podría ayudarle a vivir más tiempo.
  • No tendrá el riesgo de infección ni de otros problemas a causa de la cirugía.
  • No tendrá que pensar en la seguridad cuando se encuentre cerca de dispositivos que podrían hacer que su marcapasos deje de funcionar.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Pueden suceder problemas durante el procedimiento para colocar el marcapasos o poco después del procedimiento. Un ejemplo es que un pulmón colapse.
  • Podría haber problemas con el marcapasos. Los ejemplos incluyen la ruptura de las derivaciones o una infección.
  • Tiene que evitar dispositivos que tengan fuertes campos magnéticos o eléctricos, porque podrían hacer que el marcapasos deje de funcionar. Pero la mayoría de los electrodomésticos cotidianos y de los dispositivos eléctricos son seguros.
  • Tendrán que operarlo para reemplazar la batería, que dura de 8 a 10 años.
  • Sus síntomas podrían empeorar. Esto podría limitar su capacidad para realizar sus actividades cotidianas.
  • Usted podría encontrarse en riesgo de sufrir desmayos o caídas, que podrían ser peligrosos.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar la posibilidad de colocarse un marcapasos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo dificultades para hacer mis tareas domésticas o para ir de compras a la tienda de comestibles. Realmente me falta el aire después de caminar durante algunos minutos. Mi médico dice que un marcapasos podría ayudarme a sentirme mejor."

— Jack, 66 años

"Mi médico dice que mi frecuencia cardíaca es lenta, pero todavía puedo trabajar y salir a caminar a diario sin problema. No estoy preparada para colocarme un marcapasos. Seguiré tomando mis medicamentos y siguiendo mi dieta."

— Serena, 55 años

"A veces me mareo, y mi médico dice que tengo una frecuencia cardíaca lenta que podría provocar problemas graves. Ella dice que un marcapasos puede ayudar a evitar que estos sucedan. Es una cirugía menor, así que opto por el marcapasos."

— Shaun, 75 años

"No soy muy activo y tengo mucho miedo de la cirugía y de tener algo mecánico en el cuerpo. No quiero colocarme un marcapasos."

— James, 83 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para colocarse un marcapasos

Motivos para no colocarse un marcapasos

Quiero sentirme mejor para poder realizar mis actividades cotidianas.

No tengo demasiados problemas para hacer mis actividades cotidianas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tener un dispositivo en el pecho.

No me gusta la idea de tener un dispositivo en el pecho.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis medicamentos ya no están controlando mis síntomas.

Mis síntomas no están empeorando.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los riesgos de la cirugía, porque son pequeños.

No quiero correr el riesgo de que algo pueda salir mal durante la cirugía.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Colocarse un marcapasos

NO colocarse un marcapasos

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si me coloco un marcapasos, tengo que seguir un estilo de vida saludable de todos modos.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene razón. Tiene que seguir un estilo de vida saludable de todos modos. Coma alimentos saludables para el corazón y no fume.

2. No necesito un marcapasos si no tengo ningún síntoma.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene razón. Algunas personas que no tienen síntomas igualmente se encuentran en riesgo de tener una frecuencia cardíaca peligrosamente lenta en el futuro. Podría usarse un marcapasos para ayudar a prevenir eso.

3. Un marcapasos podría ayudar a aliviar los síntomas causados por mi problema relacionado con la frecuencia cardíaca.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Los marcapasos permiten que las personas retomen su vida normal y activa.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Res JCJ, et al. (2004). Pneumothorax resulting from subclavian puncture: a complication of permanent pacemaker lead implantation. Netherlands Heart Journal, 12(3): 101–105.
  2. Akoum NW, et al. (2008). Pacemaker therapy. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 1, chap. 7. Hamilton, ON: BC Decker.
  3. Baddour LM, et al. (2010). Update on cardiovascular implantable electronic device infections and their management. A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 121(3): 458–477.
  4. Swerdlow CD, et al. (2012). Pacemakers and implantable cardioverter-defibrillators. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 1, pp. 745–770. Philadelphia: Saunders.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.