Declaraciones de propiedades saludables en las etiquetas de los alimentos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los productores de alimentos pueden afirmar acerca de los beneficios para la salud de determinados nutrientes, como el calcio, la fibra y la grasa que se encuentran naturalmente en los alimentos. Las declaraciones de propiedades para la salud deben ser equilibradas y estar basadas en estudios científicos actuales y confiables, y deben estar aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés).

Las declaraciones de propiedades saludables deben ser afirmaciones como "Este alimento es una buena fuente de calcio. Una ingesta adecuada de calcio puede reducir el riesgo de osteoporosis", o "El desarrollo del cáncer depende de muchos factores. Una dieta con bajo contenido total de grasa total puede reducir el riesgo de algunos cánceres".

Pero solo porque la etiqueta de un alimento tenga una declaración acerca de sus propiedades saludables no significa que el alimento sea saludable para usted. Por ejemplo, un alimento del que se afirme ser "una buena fuente de calcio" todavía puede tener un alto contenido de grasa, sal o azúcar.

Términos en los que puede confiar

Los términos en las etiquetas están definidos legalmente para las compañías de alimentos. Frases como "low-fat" ("bajo contenido de grasa"), "low-sodium" ("bajo contenido de sodio"), "light" o "lite", "free" (como en "fat-free" o "sin grasa"), y "organic" ("orgánico") ahora están estandarizados para todos los alimentos. Si un alimento usa uno de estos términos, usted puede confiar en que cumple con los requisitos para ese término.

Por porción:

  • "Calorie fee" (Sin calorías): Menos de 5 calorías
  • "Fat-free" (sin grasa) o "sugar-free" (sin azúcar): Menos de ½ gramo de grasa o de azúcar
  • "Good source of" (Buena fuente de): Al menos el 10% del Valor Diario de la vitamina o del nutriente
  • "High in" (Alto contenido de): Proporciona el 20% o más del Valor Diario (DV, por sus siglas en inglés) de un nutriente
  • "High Fiber" (Alto contenido de fibra): 5 o más gramos de fibra
  • "Lean" (Magra/o): 10 gramos de grasa o menos, 4.5 gramos de grasa saturada y menos de 95 mg de colesterol en una porción de 3 onzas de carne, ave o pescado o mariscos
  • "Light": 1/3 menos calorías o 1/2 de grasa
  • "Low-calorie" (Bajo en calorías): Menos de 40 calorías
  • "Low-fat" (Bajo en grasa): 3 gramos o menos de grasa
  • "Low cholesterol" (Bajo en colesterol): Menos de 20 miligramos de colesterol y 2 gramos o menos de grasa saturada
  • "Low-sodium" (Bajo en sodio): Menos de 140 miligramos de sodio

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado14 noviembre, 2014