Criterios para el diagnóstico de la diabetes

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Para que le diagnostiquen diabetes, usted debe reunir los siguientes criterios:1

  • Tener síntomas de diabetes (aumento de sed y de micción y adelgazamiento inexplicable) y un nivel de azúcar en la sangre igual o superior a 200 miligramos por decilitro (mg/dL). La prueba de azúcar en la sangre se hace en cualquier momento, independientemente de cuándo fue la última vez que comió (prueba aleatoria de glucosa en plasma o prueba aleatoria de azúcar en la sangre).
  • Tener un nivel de azúcar en la sangre en ayunas que es igual o superior a 126 mg/dL. Una prueba de azúcar en la sangre en ayunas (glucosa en plasma en ayunas) se hace después de un período de 8 horas sin comer ni beber nada salvo agua.
  • Tener un resultado de una prueba oral de tolerancia a la glucosa (OGTT, por sus siglas en inglés) de 2 horas que es igual o superior a 200 mg/mL. Una OGTT se realiza con más frecuencia para detectar la diabetes que se produce con el embarazo (diabetes gestacional).
  • Tener una hemoglobina A1c que es del 6.5% o más alta.

El diagnóstico de la diabetes necesita confirmarse repitiendo la misma prueba de azúcar en la sangre o haciendo una prueba diferente otro día.

Si los resultados de su prueba de azúcar en la sangre en ayunas se hallan entre 100 mg/dL y 125 mg/dL, su resultado de OGTT se encuentra entre 140 y 199 mg/dL (2 horas después de comenzar la prueba) o su hemoglobina A1c es del 5.7 % al 6.4%, usted tiene prediabetes. Esto significa que su azúcar en la sangre se halla a un nivel superior de lo normal, pero no es lo suficientemente alta como para ser diabetes. Hable con su médico acerca de la frecuencia con que debe hacerse pruebas.1

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Diabetes Association (2012). Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care, 35(Suppl 1): S64–S71.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado David C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología

Revisado14 noviembre, 2014