Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Habitaciones de aislamiento en el hospital

Generalidades del tema

Si su médico quiere mantenerlo apartado, o aislado, de otros pacientes mientras usted recibe atención médica, es posible que usted esté en una habitación especial del hospital, llamada habitación de aislamiento, para mantenerlo separado de otras personas.

Esto puede hacerse porque usted tiene una infección que puede transmitirse a otros o porque su afección puede hacer que usted se contagie más fácilmente de otros.

¿Cómo funcionan las habitaciones de aislamiento?

Presión de aire negativa

En ocasiones, las habitaciones de aislamiento utilizan presión de aire negativa. Esto ayuda a evitar que las enfermedades de transmisión aérea (como la tuberculosis o la gripe) se escapen de la habitación y otras personas se contagien. Una máquina inyecta aire en la habitación. Luego filtra el aire antes de llevarlo afuera.

Si está en una habitación con presión de aire negativa, es posible que sienta la succión de aire al entrar en la habitación por debajo de una puerta cerrada o por una ventana levemente abierta.

Presión de aire positiva

En otros casos, se puede usar presión de aire positiva, por ejemplo, si una persona tiene el sistema inmunitario debilitado. Se bombea aire limpio y filtrado de manera continua dentro de la habitación. Esto se hace para evitar que enfermedades contagiosas entren en el cuarto.

Con este tipo de habitación de aislamiento, es posible que sienta el aire soplando hacia afuera de la habitación por debajo de una puerta cerrada.

¿Qué puede esperar mientras está en aislamiento?

  • Cualquiera que entre o salga de la habitación deberá lavarse las manos cuidadosamente.
  • Es posible que le permitan recibir visitantes. Sin embargo, todos los visitantes y personal del hospital deben usar máscaras, batas y guantes. En algunos casos, es posible que solo se permita que determinados familiares lo visiten. Es posible que los niños no puedan visitarlo. Las personas que tengan resfriados, gripe u otras enfermedades no tendrán permitido entrar.
  • Es posible que la puerta a su habitación deba mantenerse cerrada en todo momento.
  • Podría tener que quedarse en su habitación, salvo para hacerse pruebas o procedimientos que no se puedan hacer en la habitación.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Centers for Disease Control and Prevention (2007). Guideline for isolation precautions: Preventing transmission of infectious agents in healthcare settings 2007. Available online:

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 18 diciembre, 2012

Última revisión: 18 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.