Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Enuresis: ¿Debería mi hijo consultar a un médico?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enuresis: ¿Debería mi hijo consultar a un médico?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Consultar a un médico para detectar posibles causas de la enuresis (orinarse en la cama).
  • Esperar y manejar la enuresis en el hogar.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los niños dejan de orinarse en la cama por sí solos. Adquirir el control de la vejiga es una parte normal del crecimiento que tarda más en algunos niños. En la mayoría de los casos, un médico puede determinar sin ninguna prueba si la enuresis de su hijo pudiera ser causada por un problema médico o no.
  • Si su hijo tiene síntomas como fiebre, dolor abdominal o dolor al orinar, es posible que la enuresis sea causada por una infección del tracto urinario. Si es así, usted debe programar una visita médica.
  • Si su hijo se ha mantenido seco por 3 meses o más, y ha comenzado a orinarse en la cama de nuevo, es posible que tenga una infección del tracto urinario u otro problema de salud. El estrés también puede hacer que un niño que se ha mantenido seco comience a orinarse de nuevo. Es recomendable que programe una visita médica.
  • Un examen para detectar enuresis no debería ser más estresante para su hijo que ir a un chequeo de rutina. Su médico buscará algún problema de salud que podría hacer que su hijo se orine en la cama. Y, si no encuentra ningún problema, su médico podría sugerir maneras en las que su hijo puede aprender a adquirir el control de la vejiga.
PMCs

¿Cuándo es normal que un niño adquiera el control de la vejiga?

Los niños adquieren el control de la vejiga a diferentes edades. Aunque la mayoría de los niños pueden mantenerse secos durante la noche para los 5 o 6 años, algunos niños tardan más. Algunos podrían orinarse de vez en cuando hasta los 10 años o más. Si un niño, por lo demás, es sano y parece tener más noches secas a medida que crece, lo más probable es que la enuresis no tenga una causa médica.

¿Qué puede mostrar un examen para determinar las posibles causas de la enuresis?

Los exámenes y las pruebas rara vez muestran la causa de la enuresis. El médico revisará a su hijo y hará preguntas acerca de la enuresis. Por lo general, un historial médico y un examen detallados son lo único que se necesita para tranquilizarlos a usted y a su hijo haciéndoles saber que no tiene ningún problema físico.

A veces, una infección del tracto urinario puede causar una enuresis accidental, especialmente si un niño que se ha mantenido seco comienza a orinarse de nuevo (enuresis secundaria). Comúnmente se realizan análisis de orina para ayudar a encontrar una posible infección.

Si hay un motivo médico para la enuresis de un niño, por lo general, hay otras señales además de orinarse en la cama. Estas señales, como un chorro de orina que no fluye normalmente, a menudo pueden encontrarse durante un examen. Si el médico advierte algo inusual en el chorro de orina de su hijo (salpica, se detiene y vuelve a comenzar), es posible que sugiera algunas pruebas. Rara vez un problema en la manera en la que está formado el tracto urinario es la causa de la enuresis accidental.

¿De qué manera puede afectar a su hijo consultar a un médico para la enuresis?

Un examen para detectar enuresis no debería ser más estresante para su hijo que ir a un chequeo de rutina. Sin embargo, su hijo podría sentirse incómodo al hablar con su médico acerca de la enuresis. Su hijo podría sentir que se orina en la cama por su propia culpa. Tranquilice a su hijo haciéndole saber que no hay motivos para sentirse avergonzado y que es normal que algunos niños tarden más que otros en adquirir el control de la vejiga.

Si decide llevar a su hijo a ver a un médico, es recomendable que hable con su hijo con anticipación sobre qué esperar durante la visita. Esto podría ayudar a aliviar cualquier grado de estrés que su hijo podría sentir por ir al médico. Su médico buscará algún problema de salud que podría hacer que su hijo se orine en la cama.

Si no se encuentra ningún problema de salud, su médico podría sugerir maneras en las que usted puede ayudar a manejar la enuresis de su hijo en el hogar, como hacer que su hijo vaya el baño antes de acostarse. O su médico podría sugerir maneras en las que su hijo puede aprender a adquirir el control de la vejiga.

¿Cuáles son los riesgos de no consultar al médico por la enuresis?

No llevar a su hijo al médico tiene un riesgo muy bajo. Es posible que usted y su médico acuerden esperar algunos meses, y ver si su hijo comienza o no a adquirir un mejor control de la vejiga y a tener más noches secas. Si las cosas no suceden como usted esperaba, puede analizar si habría que revisar a su hijo en ese momento.

¿Por qué podría recomendarle su médico una visita para hablar sobre la enuresis de su hijo?

Su médico podría recomendar que programe una visita si:

  • Su hijo tiene síntomas como fiebre, dolor abdominal o dolor al orinar. Estas podrían ser señales de una infección del tracto urinario.
  • Su hijo se había mantenido seco por 3 meses o más, y ha comenzado a orinarse de nuevo. Esta podría ser una señal de un problema de salud, como estrés o una infección del tracto urinario.
  • A usted le preocupa de qué manera la enuresis afecta su relación con su hijo o la relación de su hijo con otros niños.
  • Está preocupado porque, a esta altura, su hijo de 7 años o más ya debería haber dejado de orinarse.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Consultar al médico Consultar al médico
  • Su médico les hará preguntas a usted y a su hijo, y realizará un examen.
  • Es posible que su médico realice pruebas, como un análisis de orina, si piensa que la causa de la enuresis es médica.
  • La visita médica puede determinar si hay una causa médica de la enuresis.
  • Su médico podría sugerir maneras en las que usted puede ayudar a manejar la enuresis de su hijo en el hogar, como hacer que su hijo vaya al baño antes de acostarse. O su médico podría sugerir maneras en las que su hijo puede aprender a adquirir el control de la vejiga.
  • Es posible que su hijo se sienta ansioso por tener que ir al médico a hablar sobre la enuresis.
  • Podría perder tiempo y dinero en una visita médica que podría no ayudar a que su hijo deje de orinarse en la cama.
No consultar al médico No consultar al médico
  • Usted espera para ver si la enuresis mejora por sí sola.
  • Puede probar tratamientos en el hogar para detener la enuresis.
  • Evita cualquier grado de estrés y ansiedad que pueda producirle a su hijo el hecho de consultar al médico.
  • No tiene que pagar por una visita médica.
  • Podría perder tiempo y dinero en métodos de tratamiento en el hogar que podrían no ayudar a su hijo a dejar de orinarse en la cama.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de programar una visita médica para hablar sobre la enuresis de un niño

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mis dos hijas dejaron de orinarse en la cama cuando tenían 4 o 5 años, pero mi hijo, que tiene 7, aún lo hace alrededor de dos veces a la semana. Ni mi esposa ni yo nos orinábamos en la cama cuando éramos niños, de modo que no tenemos realmente ninguna experiencia en el tema y es un poco inquietante para nosotros. Hemos hecho los arreglos para hablar con nuestro pediatra sobre el tema, solo para quedarnos tranquilos.

Jorge, 36 años

Yo me oriné en la cama hasta que tuve, al menos, 10 u 11 años, de modo que no me sorprendí demasiado cuando mi hija siguió haciéndolo, incluso después de cumplir 7 años. Mi esposo se preocupó un poco más, pero le dije que era totalmente normal en algunos niños y que ella tenía muy buena salud. Mis propios padres no estaban tan relajados, y recuerdo que me realizaba todo tipo de pruebas que me atemorizaban y que estaba en el consultorio del médico todo el tiempo, pero yo no tenía ningún problema. No quiero hacer que mi hija pase por eso porque realmente no creo que haya ninguna necesidad.

Lynn, 29 años

Ningún miembro de mi familia ni de la familia de mi esposo se orinó en la cama jamás, de modo que no tenemos ninguna experiencia sobre cómo manejar el tema. Francamente, estamos un poco preocupados por nuestro hijo de 8 años, que se orina en forma regular, varias veces a la semana. Esto no parece molestarle mucho, así que vamos a hablar con el médico primero y ver si cree que hay algún motivo para preocuparse. No queremos darle importancia si no es necesario, pero necesitamos un consejo.

Marga, 38 años

Un aspecto positivo de ser el más joven de la familia es que aprendes de todos tus hermanos cuando crían a sus hijos. Comencé a preocuparme cuando mi hijo seguía orinándose en la cama a los 9 años, pero mis hermanas me dijeron que todos sus hijos habían hecho lo mismo y que era bastante normal. Eso me dejo muy tranquilo. Yo me había preparado para llevarlo al médico para que le realizaran un chequeo médico completo, pero me aseguraron que, probablemente, la enuresis desaparecería sola.

Tyrell, 45 años

Hemos probado muchos métodos en el hogar para manejar la enuresis de nuestra hija, pero sigue sucediendo. Esto parece disgustarla mucho, y dice que se siente como un "bebé". Nosotros intentamos tranquilizarla haciéndole saber que no es la única y que es totalmente normal, pero esto no parece ayudar. Decidimos que, debido a que ella está tan preocupada, hablaremos con nuestro médico al respecto y veremos si hay algo que podamos hacer para ayudar a tranquilizarla.

John, 40 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para consultar a un médico por la enuresis

Motivos para no consultar a un médico por la enuresis

Me preocupa la enuresis de mi hijo.

En este momento, no me preocupa la enuresis de mi hijo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

La enuresis le disgusta a mi hijo.

A mi hijo no le preocupa la enuresis.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que el hecho de saber que la enuresis no tiene un motivo médico ayudaría a mi hijo.

Ir al médico podría hacer que mi hijo se sienta más ansioso y disgustado con respecto a la enuresis.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Consultar a un médico por la enuresis

NO consultar a un médico por la enuresis

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Superan la mayoría de los niños la enuresis por sí mismos?

  • Es correcto. Algunos niños tardan más que otros, pero la mayoría de los niños superan la enuresis por sí mismos.
  • NoLo lamento, no es correcto. Algunos niños tardan más que otros, pero la mayoría de los niños superan la enuresis por sí mismos.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Algunos niños tardan más que otros, pero la mayoría de los niños superan la enuresis por sí mismos.
2.

¿Debe programar una visita médica si su hijo se orina en la cama y tiene síntomas como fiebre, dolor abdominal o dolor al orinar?

  • Es correcto. La fiebre, el dolor abdominal o el dolor al orinar pueden ser señales de que la enuresis de su hijo es causada por un problema de salud, como una infección del tracto urinario. Es una buena idea consultar al médico si su hijo tiene esos síntomas.
  • NoLo lamento, no es correcto. La fiebre, el dolor abdominal o el dolor al orinar pueden ser señales de que la enuresis de su hijo es causada por un problema de salud, como una infección del tracto urinario. Es una buena idea consultar al médico si su hijo tiene esos síntomas.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". La fiebre, el dolor abdominal o el dolor al orinar pueden ser señales de que su hijo tiene un problema de salud, como una infección del tracto urinario. Es una buena idea consultar al médico si su hijo tiene esos síntomas.
3.

¿Debe consultar a un médico si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco por las noches durante 3 meses o más?

  • Es correcto. Es una buena idea consultar a un médico si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco por las noches durante 3 meses o más. Esta puede ser una señal de que una infección del tracto urinario o el estrés están causando la enuresis de su hijo.
  • NoNo, no es correcto. Es una buena idea consultar a un médico si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco por las noches durante 3 meses o más. Esta puede ser una señal de que una infección del tracto urinario o el estrés están causando la enuresis de su hijo.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Es una buena idea consultar a un médico si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco por las noches durante 3 meses o más.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSusan C. Kim, MD - Pediatría
Revisor médico especializadoThomas Emmett Francoeur, MD, MDCM, CSPQ, FRCPC - Pediatría
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enuresis: ¿Debería mi hijo consultar a un médico?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Consultar a un médico para detectar posibles causas de la enuresis (orinarse en la cama).
  • Esperar y manejar la enuresis en el hogar.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los niños dejan de orinarse en la cama por sí solos. Adquirir el control de la vejiga es una parte normal del crecimiento que tarda más en algunos niños. En la mayoría de los casos, un médico puede determinar sin ninguna prueba si la enuresis de su hijo pudiera ser causada por un problema médico o no.
  • Si su hijo tiene síntomas como fiebre, dolor abdominal o dolor al orinar, es posible que la enuresis sea causada por una infección del tracto urinario. Si es así, usted debe programar una visita médica.
  • Si su hijo se ha mantenido seco por 3 meses o más, y ha comenzado a orinarse en la cama de nuevo, es posible que tenga una infección del tracto urinario u otro problema de salud. El estrés también puede hacer que un niño que se ha mantenido seco comience a orinarse de nuevo. Es recomendable que programe una visita médica.
  • Un examen para detectar enuresis no debería ser más estresante para su hijo que ir a un chequeo de rutina. Su médico buscará algún problema de salud que podría hacer que su hijo se orine en la cama. Y, si no encuentra ningún problema, su médico podría sugerir maneras en las que su hijo puede aprender a adquirir el control de la vejiga.
PMCs

¿Cuándo es normal que un niño adquiera el control de la vejiga?

Los niños adquieren el control de la vejiga a diferentes edades. Aunque la mayoría de los niños pueden mantenerse secos durante la noche para los 5 o 6 años, algunos niños tardan más. Algunos podrían orinarse de vez en cuando hasta los 10 años o más. Si un niño, por lo demás, es sano y parece tener más noches secas a medida que crece, lo más probable es que la enuresis no tenga una causa médica.

¿Qué puede mostrar un examen para determinar las posibles causas de la enuresis?

Los exámenes y las pruebas rara vez muestran la causa de la enuresis. El médico revisará a su hijo y hará preguntas acerca de la enuresis. Por lo general, un historial médico y un examen detallados son lo único que se necesita para tranquilizarlos a usted y a su hijo haciéndoles saber que no tiene ningún problema físico.

A veces, una infección del tracto urinario puede causar una enuresis accidental, especialmente si un niño que se ha mantenido seco comienza a orinarse de nuevo (enuresis secundaria). Comúnmente se realizan análisis de orina para ayudar a encontrar una posible infección.

Si hay un motivo médico para la enuresis de un niño, por lo general, hay otras señales además de orinarse en la cama. Estas señales, como un chorro de orina que no fluye normalmente, a menudo pueden encontrarse durante un examen. Si el médico advierte algo inusual en el chorro de orina de su hijo (salpica, se detiene y vuelve a comenzar), es posible que sugiera algunas pruebas. Rara vez un problema en la manera en la que está formado el tracto urinario es la causa de la enuresis accidental.

¿De qué manera puede afectar a su hijo consultar a un médico para la enuresis?

Un examen para detectar enuresis no debería ser más estresante para su hijo que ir a un chequeo de rutina. Sin embargo, su hijo podría sentirse incómodo al hablar con su médico acerca de la enuresis. Su hijo podría sentir que se orina en la cama por su propia culpa. Tranquilice a su hijo haciéndole saber que no hay motivos para sentirse avergonzado y que es normal que algunos niños tarden más que otros en adquirir el control de la vejiga.

Si decide llevar a su hijo a ver a un médico, es recomendable que hable con su hijo con anticipación sobre qué esperar durante la visita. Esto podría ayudar a aliviar cualquier grado de estrés que su hijo podría sentir por ir al médico. Su médico buscará algún problema de salud que podría hacer que su hijo se orine en la cama.

Si no se encuentra ningún problema de salud, su médico podría sugerir maneras en las que usted puede ayudar a manejar la enuresis de su hijo en el hogar, como hacer que su hijo vaya el baño antes de acostarse. O su médico podría sugerir maneras en las que su hijo puede aprender a adquirir el control de la vejiga.

¿Cuáles son los riesgos de no consultar al médico por la enuresis?

No llevar a su hijo al médico tiene un riesgo muy bajo. Es posible que usted y su médico acuerden esperar algunos meses, y ver si su hijo comienza o no a adquirir un mejor control de la vejiga y a tener más noches secas. Si las cosas no suceden como usted esperaba, puede analizar si habría que revisar a su hijo en ese momento.

¿Por qué podría recomendarle su médico una visita para hablar sobre la enuresis de su hijo?

Su médico podría recomendar que programe una visita si:

  • Su hijo tiene síntomas como fiebre, dolor abdominal o dolor al orinar. Estas podrían ser señales de una infección del tracto urinario.
  • Su hijo se había mantenido seco por 3 meses o más, y ha comenzado a orinarse de nuevo. Esta podría ser una señal de un problema de salud, como estrés o una infección del tracto urinario.
  • A usted le preocupa de qué manera la enuresis afecta su relación con su hijo o la relación de su hijo con otros niños.
  • Está preocupado porque, a esta altura, su hijo de 7 años o más ya debería haber dejado de orinarse.

2. Compare sus opciones

  Consultar al médico No consultar al médico
¿Qué implica generalmente?
  • Su médico les hará preguntas a usted y a su hijo, y realizará un examen.
  • Es posible que su médico realice pruebas, como un análisis de orina, si piensa que la causa de la enuresis es médica.
  • Usted espera para ver si la enuresis mejora por sí sola.
  • Puede probar tratamientos en el hogar para detener la enuresis.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La visita médica puede determinar si hay una causa médica de la enuresis.
  • Su médico podría sugerir maneras en las que usted puede ayudar a manejar la enuresis de su hijo en el hogar, como hacer que su hijo vaya al baño antes de acostarse. O su médico podría sugerir maneras en las que su hijo puede aprender a adquirir el control de la vejiga.
  • Evita cualquier grado de estrés y ansiedad que pueda producirle a su hijo el hecho de consultar al médico.
  • No tiene que pagar por una visita médica.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es posible que su hijo se sienta ansioso por tener que ir al médico a hablar sobre la enuresis.
  • Podría perder tiempo y dinero en una visita médica que podría no ayudar a que su hijo deje de orinarse en la cama.
  • Podría perder tiempo y dinero en métodos de tratamiento en el hogar que podrían no ayudar a su hijo a dejar de orinarse en la cama.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de programar una visita médica para hablar sobre la enuresis de un niño

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mis dos hijas dejaron de orinarse en la cama cuando tenían 4 o 5 años, pero mi hijo, que tiene 7, aún lo hace alrededor de dos veces a la semana. Ni mi esposa ni yo nos orinábamos en la cama cuando éramos niños, de modo que no tenemos realmente ninguna experiencia en el tema y es un poco inquietante para nosotros. Hemos hecho los arreglos para hablar con nuestro pediatra sobre el tema, solo para quedarnos tranquilos."

— Jorge, 36 años

"Yo me oriné en la cama hasta que tuve, al menos, 10 u 11 años, de modo que no me sorprendí demasiado cuando mi hija siguió haciéndolo, incluso después de cumplir 7 años. Mi esposo se preocupó un poco más, pero le dije que era totalmente normal en algunos niños y que ella tenía muy buena salud. Mis propios padres no estaban tan relajados, y recuerdo que me realizaba todo tipo de pruebas que me atemorizaban y que estaba en el consultorio del médico todo el tiempo, pero yo no tenía ningún problema. No quiero hacer que mi hija pase por eso porque realmente no creo que haya ninguna necesidad."

— Lynn, 29 años

"Ningún miembro de mi familia ni de la familia de mi esposo se orinó en la cama jamás, de modo que no tenemos ninguna experiencia sobre cómo manejar el tema. Francamente, estamos un poco preocupados por nuestro hijo de 8 años, que se orina en forma regular, varias veces a la semana. Esto no parece molestarle mucho, así que vamos a hablar con el médico primero y ver si cree que hay algún motivo para preocuparse. No queremos darle importancia si no es necesario, pero necesitamos un consejo."

— Marga, 38 años

"Un aspecto positivo de ser el más joven de la familia es que aprendes de todos tus hermanos cuando crían a sus hijos. Comencé a preocuparme cuando mi hijo seguía orinándose en la cama a los 9 años, pero mis hermanas me dijeron que todos sus hijos habían hecho lo mismo y que era bastante normal. Eso me dejo muy tranquilo. Yo me había preparado para llevarlo al médico para que le realizaran un chequeo médico completo, pero me aseguraron que, probablemente, la enuresis desaparecería sola."

— Tyrell, 45 años

"Hemos probado muchos métodos en el hogar para manejar la enuresis de nuestra hija, pero sigue sucediendo. Esto parece disgustarla mucho, y dice que se siente como un "bebé". Nosotros intentamos tranquilizarla haciéndole saber que no es la única y que es totalmente normal, pero esto no parece ayudar. Decidimos que, debido a que ella está tan preocupada, hablaremos con nuestro médico al respecto y veremos si hay algo que podamos hacer para ayudar a tranquilizarla."

— John, 40 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para consultar a un médico por la enuresis

Motivos para no consultar a un médico por la enuresis

Me preocupa la enuresis de mi hijo.

En este momento, no me preocupa la enuresis de mi hijo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

La enuresis le disgusta a mi hijo.

A mi hijo no le preocupa la enuresis.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que el hecho de saber que la enuresis no tiene un motivo médico ayudaría a mi hijo.

Ir al médico podría hacer que mi hijo se sienta más ansioso y disgustado con respecto a la enuresis.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Consultar a un médico por la enuresis

NO consultar a un médico por la enuresis

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Superan la mayoría de los niños la enuresis por sí mismos?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Algunos niños tardan más que otros, pero la mayoría de los niños superan la enuresis por sí mismos.

2. ¿Debe programar una visita médica si su hijo se orina en la cama y tiene síntomas como fiebre, dolor abdominal o dolor al orinar?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. La fiebre, el dolor abdominal o el dolor al orinar pueden ser señales de que la enuresis de su hijo es causada por un problema de salud, como una infección del tracto urinario. Es una buena idea consultar al médico si su hijo tiene esos síntomas.

3. ¿Debe consultar a un médico si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco por las noches durante 3 meses o más?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Es una buena idea consultar a un médico si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco por las noches durante 3 meses o más. Esta puede ser una señal de que una infección del tracto urinario o el estrés están causando la enuresis de su hijo.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSusan C. Kim, MD - Pediatría
Revisor médico especializadoThomas Emmett Francoeur, MD, MDCM, CSPQ, FRCPC - Pediatría

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.