Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Insuficiencia renal: ¿Cuándo debería empezar la diálisis?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Insuficiencia renal: ¿Cuándo debería empezar la diálisis?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Comenzar la diálisis renal antes de que tenga síntomas de insuficiencia renal o antes de que sus resultados de laboratorio muestren un funcionamiento renal muy deficiente.
  • Comenzar la diálisis después de que tenga síntomas o después de que empeoren los resultados de laboratorio.

Quizás algunas personas opten por no tratar su insuficiencia renal con diálisis. Esta información es para la gente que haya decidido someterse ya sea a hemodiálisis o a diálisis peritoneal, pero que no sabe con certeza cuándo debería comenzar.

Puntos clave para recordar

  • En cierto punto de la enfermedad renal crónica, es posible que deba someterse a diálisis o hacerse un trasplante renal para vivir. Esta etapa se llama insuficiencia renal. Usted la alcanza si tiene acumulación de líquidos constante y síntomas de demasiada urea y otros desechos en la sangre. También la tiene si disminuye demasiado una medición de su funcionamiento renal (tasa de filtración glomerular o GFR, por sus siglas en inglés).
  • Si aún no tiene síntomas, puede optar por comenzar la diálisis o esperar hasta que los resultados de laboratorio muestren un funcionamiento renal muy deficiente. Puede que su médico recomiende que comience la diálisis mientras el funcionamiento renal esté mejor. Comenzar la diálisis puede mejorar la nutrición, reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo y reducir su probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a causa de la insuficiencia renal.
  • Podría decidir esperar si es posible que pueda hacerse un trasplante renal.
  • La diálisis puede ayudarle a sentirse mejor y a vivir más tiempo.
  • La diálisis lleva tiempo y puede tener efectos secundarios graves, tales como baja presión arterial y paro cardíaco repentino.
  • Los expertos no están seguros de que comenzar la diálisis antes de tener síntomas le ayude a vivir más tiempo de lo que viviría si espera hasta que los riñones funcionen muy deficientemente. Lo bien que le vaya en la diálisis depende mucho de su edad y de otros problemas de salud que tenga.
  • Quizás se sienta desconcertante o incluso atemorizante pensar en comenzar la diálisis. Si decide hacérsela, la diálisis se le vuelve una gran parte de la vida. Pero usted puede cuidarse bien con una dieta saludable y sin fumar para ayudarle a aprovechar la diálisis al máximo.
PMCs

¿Qué es la insuficiencia renal?

Tener enfermedad renal crónica significa que desde hace algún tiempo, los riñones no funcionan como deberían. Los riñones tienen la importante tarea de filtrar la sangre. Extraen los productos de desecho y el líquido adicional, y los eliminan del cuerpo en forma de orina. Cuando los riñones no funcionan correctamente, los desechos se acumulan en la sangre y lo hacen enfermarse. Cuando el funcionamiento renal disminuye por debajo de cierto punto, esto se llama insuficiencia renal.

Se usa una medición de su funcionamiento renal (tasa de filtración glomerular, o GFR) para mostrar lo bien que le funcionan los riñones. (La GFR se calcula a partir de los resultados de una prueba de creatinina). Una GFR de 15 mililitros por minuto (mL/min) o menos indica que usted sufre de insuficiencia renal.

A medida que empeora el funcionamiento renal, puede que usted:

  • Se sienta muy cansado.
  • Sienta náuseas o vomite.
  • Tenga hinchazón debido a la acumulación de líquido en el cuerpo.
  • No sienta hambre. Quizás baje de peso.
  • Tenga dolores de cabeza.
  • Tenga problemas para pensar.

La insuficiencia renal puede causar problemas cardíacos, óseos y cerebrales graves.

¿Cuál es el tratamiento para la insuficiencia renal?

Cuando se aproxime a la insuficiencia renal, su médico probablemente le hable de sus opciones. Puede elegir someterse a un tratamiento con diálisis, hacerse un trasplante renal o no tratarse.

La diálisis es un proceso que filtra la sangre cuando los riñones ya no pueden hacerlo. No es una cura, pero puede ayudarle a sentirse mejor y a vivir más tiempo. Puede escoger entre dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Un trasplante renal puede ser la mejor opción si, más allá de esta afección, está sano. Con un riñón nuevo, se sentiría mucho mejor y podría llevar una vida más normal. Pero quizás tenga que esperar para recibir un riñón que sea compatible con su sangre y tipo de tejido. Después del trasplante, tendría que tomar medicamentos para impedir que el cuerpo rechace el riñón nuevo. Y tendría que ver a su médico con frecuencia y hacerse análisis de sangre para evaluar cómo le está yendo.

No someterse a diálisis ni a un trasplante también es una opción para la gente con insuficiencia renal. En su lugar, los ancianos o aquellos con otros problemas de salud serios pueden decidir tomar medicamentos y hacer cambios en su dieta como lo recomiende su médico. Independientemente de lo que decida, discútalo con sus familiares, amigos y equipo médico.

¿Cuándo recomiendan los expertos que se comience la diálisis?

Decidir cuándo comenzar la diálisis puede ser confuso. Aun los expertos no siempre están de acuerdo en el mejor momento para comenzar o cuánto tiempo esperar. Esperar suele significar de 6 meses a un año. Pero cuánto tiempo puede esperarse depende de varias cosas, incluyendo su edad y estado de salud general fuera de sus riñones.

La mayoría de la gente comienza la diálisis o se somete a un trasplante renal cuando tiene síntomas de insuficiencia renal o cuando la medición principal del funcionamiento renal (tasa de filtración glomerular, o GFR) es menos de 10 mililitros por minuto (mL/min).

Las pautas médicas acerca de cuándo comenzar la diálisis incluyen síntomas de insuficiencia renal, problemas para controlar la presión arterial, problemas para controlar los líquidos y problemas de nutrición. Las pautas sugieren que estos problemas ocurren cuando la GFR es de entre 5 y 10 mL/min.1 Estas son solo pautas. Usted y su médico podrían decidir que usted comience la diálisis antes de que le ocurran estos problemas.

Muchas cosas para tomar en cuenta

Su GFR no es lo único que usted y su médico van a mirar al decidir cuándo comenzar la diálisis. También van a considerar:

  • Si tiene hinchazón, náuseas u otros síntomas de insuficiencia renal.
  • Su edad.
  • Su salud aparte de la insuficiencia renal.
  • Cómo se siente: si tiene energía para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
  • Su capacidad de hacer cambios de estilo de vida y de dedicarle tiempo a la diálisis.

¿Cuáles son los beneficios de comenzar antes de tener síntomas graves?

La diálisis puede ayudarle a sentirse mejor antes de comenzar a tener síntomas graves. Podría mejorar su capacidad de obtener una buena nutrición y reducir la probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a partir de la insuficiencia renal. Además, puede que baje la presión arterial en personas que la tienen alta.

Muchos expertos recomiendan comenzar la diálisis antes de que tenga complicaciones por insuficiencia renal. Esto se debe a que muchas de las complicaciones pueden ser mortales, tales como no obtener una buena nutrición, retener mucho líquido o tener demasiados desechos acumulándose en el cuerpo.

Aunque no comience la diálisis, quizás desee planear para la diálisis si su funcionamiento renal está empeorando. Podría someterse a una cirugía con algunos meses de anticipación para crear un sitio, llamado acceso, para extraer la sangre del cuerpo a la máquina de diálisis.

¿Cuáles son los beneficios de esperar?

La diálisis, cuando sea que se comience, puede causar efectos secundarios. Cuanto más tiempo se haga diálisis, más se expone a la probabilidad de tener efectos secundarios. La hemodiálisis puede causar baja presión arterial y problemas cardíacos, tales como paro cardíaco repentino. La diálisis peritoneal le aumenta el riesgo de infección en el revestimiento del abdomen (peritonitis).

Si se espera, no va a tener tantas restricciones en su tiempo y estilo de vida. La hemodiálisis lleva alrededor de 12 o más horas por semana, generalmente en un centro de diálisis. La diálisis peritoneal debe hacerse alrededor de 4 veces al día, aunque suele poder hacerse mientras duerme.

Además, un estudio reciente demostró que comenzar la diálisis antes de tener síntomas quizás no prolongue la vida.2

¿Qué tendría que hacer usted para aprovechar al máximo la diálisis?

Si decide comenzar la diálisis, puede ser útil saber que es común sentirse un poco abrumado e incluso atemorizado al principio. Es un gran cambio en su vida. Pero si decide comenzar la diálisis, usted puede tomar buenas decisiones de estilo de vida para ayudarse a aprovecharla al máximo.

  • Tenga cuidado con lo que come y bebe mientras se someta a la diálisis. Su médico le dirá cuánto líquido, proteína y sal (sodio) puede consumir. Un dietista puede colaborar con usted para ayudarle a planificar sus comidas.
  • Haga ejercicio para ayudar a mejorar su energía. Colabore con su médico para asegurarse de que esté haciendo la cantidad adecuada de ejercicio.
  • Evite las sustancias que puedan hacerle daño a los riñones, como el alcohol, todo tipo de tabaco o las drogas ilegales.
  • Informe a su médico de todos los medicamentos recetados o de venta libre y las hierbas que esté tomando.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Comenzar la diálisis Comenzar la diálisis
  • Se opera para que le coloquen un acceso en los vasos sanguíneos (generalmente en el antebrazo) para la hemodiálisis. Para la diálisis peritoneal, va a tener un catéter ubicado en el abdomen.
  • Lleva mucho tiempo, de varias veces por semana a todos los días, dependiendo del tipo de diálisis.
  • Si se somete a la hemodiálisis en un centro, tiene que acudir al centro. (Pero en algunos casos, quizás pueda someterse a la hemodiálisis en el hogar).
  • Si se somete a diálisis peritoneal, puede hacerse en casa, usualmente mientras duerme. La hemodiálisis también puede hacerse en casa. Debido a que puede hacerla todos los días, quizás no tenga que hacerla por tanto tiempo como en el centro de hemodiálisis.
  • Deberá ver a su médico con frecuencia y hacerse análisis de sangre con regularidad.
  • Sigue una dieta que su médico le recomienda. Quizás deba restringir los líquidos que bebe y no fumar.
  • Puede que le ayude a permanecer fuera del hospital por complicaciones de insuficiencia renal.
  • Quizás le ayude a sentirse mejor.
  • La hemodiálisis puede causarle baja presión arterial, calambres musculares y latidos cardíacos irregulares. La diálisis peritoneal puede causar una infección (peritonitis) del revestimiento abdominal. Algunos de estos efectos secundarios pueden ser peligrosos.
  • Si se obstruyen o infectan, quizás deban reemplazarse el catéter que se usa para la diálisis peritoneal y el acceso usado para la hemodiálisis.
Esperar para someterse a la diálisis Esperar para someterse a la diálisis
  • Toma medicamentos y sigue una dieta que su médico le recomienda. Quizás deba restringir los líquidos que bebe. También es importante no fumar y seguir los consejos de su médico para ayudarse a posponer la diálisis.
  • Su médico lo ve a menudo para ver lo bien que están funcionando los riñones. Se le harán análisis de sangre y de orina.
  • No tiene que gastarse horas cada semana haciéndose diálisis.
  • No tiene los efectos secundarios y riesgos de la hemodiálisis, tales como baja presión arterial y problemas cardíacos, e infecciones en las zonas de acceso.
  • Quizás tenga síntomas como hinchazón, sentirse muy cansado y no pensar claramente.
  • Podría tener complicaciones de insuficiencia renal que podrían ser mortales, tales como inflamación del pericardio, problemas de presión arterial y convulsiones o coma.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre considerar la diálisis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Desde hace años me ha preocupado cuándo podría requerir diálisis. Aunque mis resultados de laboratorio aún se ven bien y mi médico dice que podría esperar un poco más, no me siento tan bien. Me siento cansada todo el tiempo. Mi médico estuvo de acuerdo en que me caería bien comenzar la diálisis ahora y ver si comienzo a sentirme mejor.

Sandra, 64 años

Simplemente, no estoy listo para someterme a la diálisis. Los resultados de mis pruebas caen en el borde, y yo sé que probablemente me sienta mejor si la hago. Pero siento que someterme a la diálisis es desistir, como si la vida que he llevado se hubiera terminado. Me deprimiría. Sé que quizás deba hacerla en algún momento. Pero solamente voy a tratar de hacer todo lo que el médico me pidió para poder pasar tanto tiempo como pueda sin hacerla.

Fred, 58 años

Me siento bastante bien. Pero mis resultados de laboratorio han disminuido mucho, así que sé que mis riñones están empeorando. No quiero esperar hasta que tenga síntomas, porque para entonces podría sentirme muy enfermo. Así que voy a comenzar la diálisis mientras me siento bien.

José, 40 años

Tengo un par de familiares que están interesados en donarme un riñón. Se están haciendo pruebas para ver si uno de ellos es compatible. El resto de mi salud está bastante bien. Así que no voy a someterme a diálisis todavía.

Teresa, 49 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterse a diálisis ahora

Motivos para esperar hasta hacerse diálisis

Estoy listo para hacer cambios de estilo de vida y dedicarle tiempo a la diálisis.

No estoy listo para hacer cambios de estilo de vida y dedicarle tiempo a la diálisis.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero esperar hasta que me sienta mal y tal vez tenga complicaciones.

Me siento bien ahora, así que pienso que puedo esperar un rato más.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy preocupado porque mis resultados de laboratorio están empeorando.

Mis resultados de laboratorio no son lo mejor, pero no estoy preocupado por ello ahora.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Puedo aceptar cómo cambiaría mi vida la diálisis.

Temo que la diálisis empeoraría mi vida.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a la diálisis ahora

Esperar para someterme a la diálisis

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Muchos especialistas renales recomiendan comenzar la diálisis temprano, en vez de más tarde, para mejorar la nutrición, reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo y reducir la probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a causa de la insuficiencia renal.

  • VerdaderoEso es cierto. Muchos especialistas renales recomiendan comenzar temprano, en vez de más tarde, para mejorar la nutrición, reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo y reducir la probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a causa de la insuficiencia renal.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. Muchos especialistas renales de hecho recomiendan comenzar temprano, en vez de más tarde, para mejorar la nutrición, reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo y reducir la probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a causa de la insuficiencia renal.
  • No estoy seguroQuizás le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Muchos especialistas renales recomiendan comenzar temprano, en vez de más tarde, para mejorar la nutrición, reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo y reducir la probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a causa de la insuficiencia renal.
2.

Comenzar la diálisis más temprano podría ayudarme a sentirme mejor.

  • VerdaderoEso es cierto. Comenzar la diálisis puede ayudarle a sentirse mejor.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. Comenzar la diálisis puede ayudarle a sentirse mejor.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Comenzar la diálisis puede ayudarle a sentirse mejor.
3.

Esperar para someterme a la diálisis acortará mi vida.

  • VerdaderoLo lamento, eso no es correcto. Un estudio reciente no mostró ninguna diferencia en la supervivencia entre la diálisis antes de tener síntomas y la diálisis más tardía.
  • FalsoEso es correcto. Un estudio reciente no mostró ninguna diferencia en la supervivencia entre la diálisis antes de tener síntomas y la diálisis más tardía.
  • No estoy seguroQuizás le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Un estudio reciente no mostró ninguna diferencia en la supervivencia entre la diálisis antes de tener síntomas y la diálisis más tardía.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoTushar J. Vachharajani, MD, FASN, FACP - Nefrología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Kidney Disease: Improving Global Outcomes CKD Work Group (2013). KDIGO 2012 clinical practice guidelines for the evaluation and management of chronic kidney disease. Kidney International Supplements, 3(1): 1–150. Also available online: http://www.kdigo.org/clinical_practice_guidelines/ckd.php.
  2. Cooper BA, et al. (2010). A randomized, controlled trial of early versus late initiation of dialysis. New England Journal of Medicine, 363(7): 609–619.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Insuficiencia renal: ¿Cuándo debería empezar la diálisis?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Comenzar la diálisis renal antes de que tenga síntomas de insuficiencia renal o antes de que sus resultados de laboratorio muestren un funcionamiento renal muy deficiente.
  • Comenzar la diálisis después de que tenga síntomas o después de que empeoren los resultados de laboratorio.

Quizás algunas personas opten por no tratar su insuficiencia renal con diálisis. Esta información es para la gente que haya decidido someterse ya sea a hemodiálisis o a diálisis peritoneal, pero que no sabe con certeza cuándo debería comenzar.

Puntos clave para recordar

  • En cierto punto de la enfermedad renal crónica, es posible que deba someterse a diálisis o hacerse un trasplante renal para vivir. Esta etapa se llama insuficiencia renal. Usted la alcanza si tiene acumulación de líquidos constante y síntomas de demasiada urea y otros desechos en la sangre. También la tiene si disminuye demasiado una medición de su funcionamiento renal (tasa de filtración glomerular o GFR, por sus siglas en inglés).
  • Si aún no tiene síntomas, puede optar por comenzar la diálisis o esperar hasta que los resultados de laboratorio muestren un funcionamiento renal muy deficiente. Puede que su médico recomiende que comience la diálisis mientras el funcionamiento renal esté mejor. Comenzar la diálisis puede mejorar la nutrición, reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo y reducir su probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a causa de la insuficiencia renal.
  • Podría decidir esperar si es posible que pueda hacerse un trasplante renal.
  • La diálisis puede ayudarle a sentirse mejor y a vivir más tiempo.
  • La diálisis lleva tiempo y puede tener efectos secundarios graves, tales como baja presión arterial y paro cardíaco repentino.
  • Los expertos no están seguros de que comenzar la diálisis antes de tener síntomas le ayude a vivir más tiempo de lo que viviría si espera hasta que los riñones funcionen muy deficientemente. Lo bien que le vaya en la diálisis depende mucho de su edad y de otros problemas de salud que tenga.
  • Quizás se sienta desconcertante o incluso atemorizante pensar en comenzar la diálisis. Si decide hacérsela, la diálisis se le vuelve una gran parte de la vida. Pero usted puede cuidarse bien con una dieta saludable y sin fumar para ayudarle a aprovechar la diálisis al máximo.
PMCs

¿Qué es la insuficiencia renal?

Tener enfermedad renal crónica significa que desde hace algún tiempo, los riñones no funcionan como deberían. Los riñones tienen la importante tarea de filtrar la sangre. Extraen los productos de desecho y el líquido adicional, y los eliminan del cuerpo en forma de orina. Cuando los riñones no funcionan correctamente, los desechos se acumulan en la sangre y lo hacen enfermarse. Cuando el funcionamiento renal disminuye por debajo de cierto punto, esto se llama insuficiencia renal.

Se usa una medición de su funcionamiento renal (tasa de filtración glomerular, o GFR) para mostrar lo bien que le funcionan los riñones. (La GFR se calcula a partir de los resultados de una prueba de creatinina). Una GFR de 15 mililitros por minuto (mL/min) o menos indica que usted sufre de insuficiencia renal.

A medida que empeora el funcionamiento renal, puede que usted:

  • Se sienta muy cansado.
  • Sienta náuseas o vomite.
  • Tenga hinchazón debido a la acumulación de líquido en el cuerpo.
  • No sienta hambre. Quizás baje de peso.
  • Tenga dolores de cabeza.
  • Tenga problemas para pensar.

La insuficiencia renal puede causar problemas cardíacos, óseos y cerebrales graves.

¿Cuál es el tratamiento para la insuficiencia renal?

Cuando se aproxime a la insuficiencia renal, su médico probablemente le hable de sus opciones. Puede elegir someterse a un tratamiento con diálisis, hacerse un trasplante renal o no tratarse.

La diálisis es un proceso que filtra la sangre cuando los riñones ya no pueden hacerlo. No es una cura, pero puede ayudarle a sentirse mejor y a vivir más tiempo. Puede escoger entre dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Un trasplante renal puede ser la mejor opción si, más allá de esta afección, está sano. Con un riñón nuevo, se sentiría mucho mejor y podría llevar una vida más normal. Pero quizás tenga que esperar para recibir un riñón que sea compatible con su sangre y tipo de tejido. Después del trasplante, tendría que tomar medicamentos para impedir que el cuerpo rechace el riñón nuevo. Y tendría que ver a su médico con frecuencia y hacerse análisis de sangre para evaluar cómo le está yendo.

No someterse a diálisis ni a un trasplante también es una opción para la gente con insuficiencia renal. En su lugar, los ancianos o aquellos con otros problemas de salud serios pueden decidir tomar medicamentos y hacer cambios en su dieta como lo recomiende su médico. Independientemente de lo que decida, discútalo con sus familiares, amigos y equipo médico.

¿Cuándo recomiendan los expertos que se comience la diálisis?

Decidir cuándo comenzar la diálisis puede ser confuso. Aun los expertos no siempre están de acuerdo en el mejor momento para comenzar o cuánto tiempo esperar. Esperar suele significar de 6 meses a un año. Pero cuánto tiempo puede esperarse depende de varias cosas, incluyendo su edad y estado de salud general fuera de sus riñones.

La mayoría de la gente comienza la diálisis o se somete a un trasplante renal cuando tiene síntomas de insuficiencia renal o cuando la medición principal del funcionamiento renal (tasa de filtración glomerular, o GFR) es menos de 10 mililitros por minuto (mL/min).

Las pautas médicas acerca de cuándo comenzar la diálisis incluyen síntomas de insuficiencia renal, problemas para controlar la presión arterial, problemas para controlar los líquidos y problemas de nutrición. Las pautas sugieren que estos problemas ocurren cuando la GFR es de entre 5 y 10 mL/min.1 Estas son solo pautas. Usted y su médico podrían decidir que usted comience la diálisis antes de que le ocurran estos problemas.

Muchas cosas para tomar en cuenta

Su GFR no es lo único que usted y su médico van a mirar al decidir cuándo comenzar la diálisis. También van a considerar:

  • Si tiene hinchazón, náuseas u otros síntomas de insuficiencia renal.
  • Su edad.
  • Su salud aparte de la insuficiencia renal.
  • Cómo se siente: si tiene energía para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
  • Su capacidad de hacer cambios de estilo de vida y de dedicarle tiempo a la diálisis.

¿Cuáles son los beneficios de comenzar antes de tener síntomas graves?

La diálisis puede ayudarle a sentirse mejor antes de comenzar a tener síntomas graves. Podría mejorar su capacidad de obtener una buena nutrición y reducir la probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a partir de la insuficiencia renal. Además, puede que baje la presión arterial en personas que la tienen alta.

Muchos expertos recomiendan comenzar la diálisis antes de que tenga complicaciones por insuficiencia renal. Esto se debe a que muchas de las complicaciones pueden ser mortales, tales como no obtener una buena nutrición, retener mucho líquido o tener demasiados desechos acumulándose en el cuerpo.

Aunque no comience la diálisis, quizás desee planear para la diálisis si su funcionamiento renal está empeorando. Podría someterse a una cirugía con algunos meses de anticipación para crear un sitio, llamado acceso, para extraer la sangre del cuerpo a la máquina de diálisis.

¿Cuáles son los beneficios de esperar?

La diálisis, cuando sea que se comience, puede causar efectos secundarios. Cuanto más tiempo se haga diálisis, más se expone a la probabilidad de tener efectos secundarios. La hemodiálisis puede causar baja presión arterial y problemas cardíacos, tales como paro cardíaco repentino. La diálisis peritoneal le aumenta el riesgo de infección en el revestimiento del abdomen (peritonitis).

Si se espera, no va a tener tantas restricciones en su tiempo y estilo de vida. La hemodiálisis lleva alrededor de 12 o más horas por semana, generalmente en un centro de diálisis. La diálisis peritoneal debe hacerse alrededor de 4 veces al día, aunque suele poder hacerse mientras duerme.

Además, un estudio reciente demostró que comenzar la diálisis antes de tener síntomas quizás no prolongue la vida.2

¿Qué tendría que hacer usted para aprovechar al máximo la diálisis?

Si decide comenzar la diálisis, puede ser útil saber que es común sentirse un poco abrumado e incluso atemorizado al principio. Es un gran cambio en su vida. Pero si decide comenzar la diálisis, usted puede tomar buenas decisiones de estilo de vida para ayudarse a aprovecharla al máximo.

  • Tenga cuidado con lo que come y bebe mientras se someta a la diálisis. Su médico le dirá cuánto líquido, proteína y sal (sodio) puede consumir. Un dietista puede colaborar con usted para ayudarle a planificar sus comidas.
  • Haga ejercicio para ayudar a mejorar su energía. Colabore con su médico para asegurarse de que esté haciendo la cantidad adecuada de ejercicio.
  • Evite las sustancias que puedan hacerle daño a los riñones, como el alcohol, todo tipo de tabaco o las drogas ilegales.
  • Informe a su médico de todos los medicamentos recetados o de venta libre y las hierbas que esté tomando.

2. Compare sus opciones

  Comenzar la diálisis Esperar para someterse a la diálisis
¿Qué implica generalmente?
  • Se opera para que le coloquen un acceso en los vasos sanguíneos (generalmente en el antebrazo) para la hemodiálisis. Para la diálisis peritoneal, va a tener un catéter ubicado en el abdomen.
  • Lleva mucho tiempo, de varias veces por semana a todos los días, dependiendo del tipo de diálisis.
  • Si se somete a la hemodiálisis en un centro, tiene que acudir al centro. (Pero en algunos casos, quizás pueda someterse a la hemodiálisis en el hogar).
  • Si se somete a diálisis peritoneal, puede hacerse en casa, usualmente mientras duerme. La hemodiálisis también puede hacerse en casa. Debido a que puede hacerla todos los días, quizás no tenga que hacerla por tanto tiempo como en el centro de hemodiálisis.
  • Deberá ver a su médico con frecuencia y hacerse análisis de sangre con regularidad.
  • Sigue una dieta que su médico le recomienda. Quizás deba restringir los líquidos que bebe y no fumar.
  • Toma medicamentos y sigue una dieta que su médico le recomienda. Quizás deba restringir los líquidos que bebe. También es importante no fumar y seguir los consejos de su médico para ayudarse a posponer la diálisis.
  • Su médico lo ve a menudo para ver lo bien que están funcionando los riñones. Se le harán análisis de sangre y de orina.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Puede que le ayude a permanecer fuera del hospital por complicaciones de insuficiencia renal.
  • Quizás le ayude a sentirse mejor.
  • No tiene que gastarse horas cada semana haciéndose diálisis.
  • No tiene los efectos secundarios y riesgos de la hemodiálisis, tales como baja presión arterial y problemas cardíacos, e infecciones en las zonas de acceso.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La hemodiálisis puede causarle baja presión arterial, calambres musculares y latidos cardíacos irregulares. La diálisis peritoneal puede causar una infección (peritonitis) del revestimiento abdominal. Algunos de estos efectos secundarios pueden ser peligrosos.
  • Si se obstruyen o infectan, quizás deban reemplazarse el catéter que se usa para la diálisis peritoneal y el acceso usado para la hemodiálisis.
  • Quizás tenga síntomas como hinchazón, sentirse muy cansado y no pensar claramente.
  • Podría tener complicaciones de insuficiencia renal que podrían ser mortales, tales como inflamación del pericardio, problemas de presión arterial y convulsiones o coma.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre considerar la diálisis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Desde hace años me ha preocupado cuándo podría requerir diálisis. Aunque mis resultados de laboratorio aún se ven bien y mi médico dice que podría esperar un poco más, no me siento tan bien. Me siento cansada todo el tiempo. Mi médico estuvo de acuerdo en que me caería bien comenzar la diálisis ahora y ver si comienzo a sentirme mejor."

— Sandra, 64 años

"Simplemente, no estoy listo para someterme a la diálisis. Los resultados de mis pruebas caen en el borde, y yo sé que probablemente me sienta mejor si la hago. Pero siento que someterme a la diálisis es desistir, como si la vida que he llevado se hubiera terminado. Me deprimiría. Sé que quizás deba hacerla en algún momento. Pero solamente voy a tratar de hacer todo lo que el médico me pidió para poder pasar tanto tiempo como pueda sin hacerla."

— Fred, 58 años

"Me siento bastante bien. Pero mis resultados de laboratorio han disminuido mucho, así que sé que mis riñones están empeorando. No quiero esperar hasta que tenga síntomas, porque para entonces podría sentirme muy enfermo. Así que voy a comenzar la diálisis mientras me siento bien."

— José, 40 años

"Tengo un par de familiares que están interesados en donarme un riñón. Se están haciendo pruebas para ver si uno de ellos es compatible. El resto de mi salud está bastante bien. Así que no voy a someterme a diálisis todavía."

— Teresa, 49 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterse a diálisis ahora

Motivos para esperar hasta hacerse diálisis

Estoy listo para hacer cambios de estilo de vida y dedicarle tiempo a la diálisis.

No estoy listo para hacer cambios de estilo de vida y dedicarle tiempo a la diálisis.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero esperar hasta que me sienta mal y tal vez tenga complicaciones.

Me siento bien ahora, así que pienso que puedo esperar un rato más.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy preocupado porque mis resultados de laboratorio están empeorando.

Mis resultados de laboratorio no son lo mejor, pero no estoy preocupado por ello ahora.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Puedo aceptar cómo cambiaría mi vida la diálisis.

Temo que la diálisis empeoraría mi vida.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a la diálisis ahora

Esperar para someterme a la diálisis

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Muchos especialistas renales recomiendan comenzar la diálisis temprano, en vez de más tarde, para mejorar la nutrición, reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo y reducir la probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a causa de la insuficiencia renal.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es cierto. Muchos especialistas renales recomiendan comenzar temprano, en vez de más tarde, para mejorar la nutrición, reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo y reducir la probabilidad de ser hospitalizado por complicaciones a causa de la insuficiencia renal.

2. Comenzar la diálisis más temprano podría ayudarme a sentirme mejor.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es cierto. Comenzar la diálisis puede ayudarle a sentirse mejor.

3. Esperar para someterme a la diálisis acortará mi vida.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Un estudio reciente no mostró ninguna diferencia en la supervivencia entre la diálisis antes de tener síntomas y la diálisis más tardía.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoTushar J. Vachharajani, MD, FASN, FACP - Nefrología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Kidney Disease: Improving Global Outcomes CKD Work Group (2013). KDIGO 2012 clinical practice guidelines for the evaluation and management of chronic kidney disease. Kidney International Supplements, 3(1): 1–150. Also available online: http://www.kdigo.org/clinical_practice_guidelines/ckd.php.
  2. Cooper BA, et al. (2010). A randomized, controlled trial of early versus late initiation of dialysis. New England Journal of Medicine, 363(7): 609–619.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.