Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Riesgo de enfermedades cardíacas: ¿Debería realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Riesgo de enfermedades cardíacas: ¿Debería realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacerse un examen de calcio en las arterias coronarias.
  • No hacerse un examen de calcio en las arterias coronarias.

Esta información es solo para personas que desean saber más acerca de su riesgo de tener una enfermedad cardíaca pero no tienen síntomas de angina, como dolor o presión en el pecho.

Puntos clave para recordar

  • Un examen de calcio en las arterias coronarias detecta la acumulación de calcio en las arterias coronarias. La presencia de calcio en estas arterias puede ser una señal de enfermedad cardíaca. Un puntaje alto en un examen de calcio puede significar que usted tiene una mayor probabilidad de tener un ataque al corazón que una persona con un puntaje bajo.
  • Los resultados de un examen de calcio en las arterias coronarias podrían motivarlo a hacer algunos cambios en su estilo de vida, como hacer ejercicio, comer mejor y dejar de fumar. También podría tomar medicamentos como medicamentos para el colesterol o la presión arterial. Pero si le preocupa tener una enfermedad cardíaca, usted puede hacer esas cosas incluso si no se hace esta prueba.
  • Las personas que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca obtendrán el mayor beneficio de esta prueba. El riesgo medio significa que usted tiene de un 10% a un 20% de probabilidades de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años, según sus factores de riesgo. Puede correr un riesgo medio y no tener ningún síntoma de enfermedad cardíaca. Conocer su riesgo de un ataque cardíaco es una parte clave en su decisión de hacerse este examen.
  • Un examen de calcio no es útil en pacientes con un riesgo bajo o alto de tener una enfermedad cardíaca.
  • Un examen de calcio puede darle al médico más información sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Un puntaje alto podría hacer que su médico comience un tratamiento o cambie de tratamiento para ayudarle a evitar un ataque al corazón.
  • Usted podría obtener un puntaje alto en la prueba incluso si no tiene señales de enfermedad cardíaca.. Esto podría conducir a otras pruebas u otros tratamientos que usted no necesita.
  • No todas las arterias que tienen señales tempranas de enfermedad cardíaca tienen calcio. Por eso, usted podría obtener un puntaje de calcio bajo y aún encontrarse en riesgo.
  • No todos los planes de salud pagarán esta prueba. El costo puede variar de aproximadamente $100 a $400.
PMCs

¿Qué es un examen de calcio en las arterias coronarias?

Un examen de calcio en las arterias coronarias es una prueba para las personas que no tienen síntomas de enfermedad cardíaca pero pueden correr el riesgo de tenerla. La prueba utiliza tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) para detectar la acumulación de calcio en la placa de las paredes de las arterias coronarias. Las arterias coronarias envuelven el corazón y le suministran sangre y oxígeno. La presencia de calcio en estas arterias es una señal de enfermedad cardíaca.

Durante la prueba, una CT toma imágenes de su corazón en secciones delgadas. El resultado es un puntaje según la cantidad de calcio observado en el examen. Cuanto más alto sea su puntaje de calcio, más alto será su riesgo de tener un ataque al corazón. La prueba dura alrededor de 30 minutos.

La mayoría de los planes de seguro de salud no pagan el examen de calcio en las arterias coronarias. El costo puede variar de aproximadamente $100 a $400.

La angiografía por CT es otra prueba que usa tomografía computarizada para ver si una arteria se ha estrechado o está bloqueada. Es diferente de un examen de calcio en las arterias coronarias y puede ser mejor después de que usted ya tenga síntomas de una enfermedad cardíaca y que los resultados de otras pruebas no sean claros.

Hable con su médico si usted desea saber más acerca de la angiografía por CT. Esta "Toma de decisiones" es acerca del examen de calcio en las arterias coronarias.

¿Quién debería realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias?

Este examen podría ser más útil para personas que no tienen síntomas pero que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca. El riesgo medio significa que usted tiene de un 10% a un 20% de probabilidades de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años, según sus factores de riesgo. Esto significa que de 10 a 20 de cada 100 personas con este nivel de riesgo tendrán un ataque al corazón en los próximos 10 años. El examen podría ser útil para algunas personas que tienen un riesgo de bajo a medio, lo que significa que usted tiene de un 6% a un 10% de riesgo.1

Conocer su riesgo de un ataque cardíaco es una parte clave en su decisión de hacerse este examen. Hable con su médico sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

En la mayoría de los casos, los resultados de su examen físico y otras pruebas le darán a su médico información suficiente sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

No se aconseja hacerse un examen de calcio en las arterias coronarias como prueba de detección de rutina para la enfermedad de las arterias coronarias.2 Esta prueba podría no decirle a su médico mucho más acerca de su riesgo de enfermedad cardíaca que lo que le dicen los factores de riesgo. Los factores de riesgo son cosas que pueden aumentar su riesgo de tener una enfermedad cardíaca, como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto y el hábito de fumar.

Esta prueba de detección no es para usted si:

  • No tiene ningún factor de riesgo de tener una enfermedad cardíaca, de modo que usted tiene un riesgo bajo de tener un ataque al corazón. Un riesgo bajo significa que usted tiene menos de un 6% de probabilidades de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años.
  • Corre un riesgo alto de tener una enfermedad cardíaca o le han diagnosticado una enfermedad cardíaca. (Usted ya debería estar bajo la supervisión de un médico).

Es posible que esta prueba no sea adecuada para usted si es un hombre de menos de 40 años o una mujer de menos de 50. Esto se debe a que las personas jóvenes no suelen tener todavía demasiada acumulación de calcio en las arterias.

¿Qué significan los resultados?

Después del examen, recibirá un resultado de la prueba que es una cifra. Esta cifra es su puntaje de calcio. El puntaje puede variar de 0 a más de 400. Cualquier puntaje por encima de 100 significa que es probable que tenga una enfermedad cardíaca. Cuanto más alto sea su puntaje, mayores serán sus probabilidades de tener un ataque al corazón.

Las personas que tienen un puntaje de entre 100 y 400 o más, y que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca, tienen más probabilidades de tener un ataque al corazón entre los próximos 3 y 5 años que las personas que tienen un puntaje de 0.3

Después de realizarse la prueba, hable con su médico acerca de sus resultados.

¿Cuáles son los beneficios de un examen de calcio en las arterias coronarias?

Muchas personas solo se enteran de que tienen una enfermedad cardíaca cuando tienen un ataque al corazón. Un examen de calcio en las arterias coronarias es una forma de averiguar si usted tiene una enfermedad cardíaca temprana antes de que esta empeore. Una vez que conoce el riesgo, puede realizar cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable para el corazón, hacer más ejercicio y dejar de fumar. También podría tomar medicamentos como medicamentos para el colesterol o la presión arterial. Pero si le preocupa tener una enfermedad cardíaca, usted puede hacer esos cambios incluso si no se hace la prueba.

Un examen de calcio en las arterias coronarias puede darle a su médico más información sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca, especialmente si usted ya tiene factores de riesgo. Si su puntaje es alto, por ejemplo, es posible que su médico le recete medicamentos para disminuir estos riesgos. Un puntaje alto también podría conducir a otras pruebas y tratamiento que podrían ayudar a evitar un ataque al corazón.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Usted podría obtener un puntaje alto en la prueba incluso si las arterias no muestran señales de enfermedad cardíaca. Esto podría conducir a pruebas adicionales que usted no necesita. O podría hacer que se preocupe sin motivo alguno motivo alguno. Pero es más probable que estos tipos de resultados sucedan en personas que corren un riesgo bajo de tener una enfermedad cardíaca. Por eso, si usted ya sabe que corre un riesgo bajo, no debería realizarse esta prueba.
  • No todas las arterias que tienen señales tempranas de enfermedad cardíaca tienen calcio. Un puntaje de la prueba bajo podría hacerle sentir seguro, aunque aún se encuentre en riesgo.
  • Existe una leve probabilidad de tener cáncer como resultado de evaluar el calcio cardíaco. La probabilidad es más alta en gente que se hace muchas pruebas de radiación. Si le preocupa este riesgo, hable con su médico acerca de la cantidad de radiación que puede recibir con esta prueba y confirme que la prueba es necesaria.

¿Por qué podría recomendarle su médico esta prueba?

  • Usted corre un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca, según sus factores de riesgo.
  • Su médico considera que los resultados de esta prueba podrían cambiar su tratamiento y disminuir su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias Realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias
  • Usted se recostará en una mesa conectada al tomógrafo. La mesa se desliza dentro de la máquina, y el tomógrafo se mueve alrededor del cuerpo. La prueba dura alrededor de 30 minutos.
  • Un examen de calcio en las arterias coronarias puede darle a su médico más información sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca, especialmente si usted tiene varios factores de riesgo.
  • Los resultados de la prueba podrían motivarlo a hacer cambios en el estilo de vida o tomar medicamentos que puedan ayudar al corazón.
  • La prueba puede tener como resultado un puntaje alto, incluso si las arterias no tienen señales de enfermedad cardíaca. Esto podría conducir a pruebas o tratamientos que usted no necesita.
  • No todas las arterias que tienen señales de enfermedad cardíaca tienen calcio. Por eso, usted podría obtener un puntaje de la prueba bajo y aún encontrarse en riesgo.
  • La mayoría de los seguros de salud no pagan por esta prueba.
No realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias No realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias
  • En lugar de realizarle una CT, su médico obtiene información sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca a partir de un examen físico y de otras pruebas.
  • Usted hace cambios saludables en su estilo de vida o toma medicamentos que puedan ayudar al corazón sin realizarse una prueba.
  • Usted no paga una prueba que posiblemente no necesite. La mayoría de las aseguradoras no pagan esta prueba.
  • Si usted corre un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca y no se realiza un examen de calcio en las arterias coronarias, es posible que no tenga toda la información que necesita para reducir su riesgo.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del examen de calcio en las arterias coronarias

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi mamá tuvo un ataque al corazón entre los 60 y los 65 años, seguido de una cirugía de derivación vascular ("bypass"). Mi mamá no tenía idea de que tenía una enfermedad cardíaca. No quiero que eso me pase a mí. Ya sé que tengo un par de problemas de salud que aumentan mi riesgo de tener una enfermedad cardíaca. De modo que le preguntaré a mi médico acerca de realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias para evaluar mi riesgo.

Rose, 48 años

Mi esposa me ha estado fastidiando para que me realice esta prueba. Por eso, le pregunté a mi médico sobre ella. Me dijo que mi riesgo de tener una enfermedad cardíaca es bastante bajo, a pesar de que tengo presión arterial alta. Estoy tomando medicamentos para eso y para el colesterol alto. También estoy intentando comer mejor y hacer ejercicio. Simplemente, no creo que la prueba me dé más información acerca de mi riesgo de la que ya conozco.

Jeffrey, 56 años

Mi médica dice que corro el riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Quiere que me realice un examen de calcio en las arterias coronarias para que podamos tener una mejor idea de mi riesgo de tener un ataque al corazón. Luego, podemos decidir si debería comenzar a tomar medicamentos para que pueda bajar mi riesgo. Me parece bien la idea de tener toda la información antes de tomar decisiones. Así que voy a hacerme el examen.

Tony, 53 años

Mi médica me realiza un examen físico todos los años y me dice que estoy en muy buena forma. Pero desde que pasé los 50 años, me han preocupado las enfermedades cardíacas. Vi un anuncio sobre esta prueba en el periódico y le pregunté a mi médico acerca de ella. Parece que en las personas saludables como yo, los resultados de la prueba no son muy confiables. Simplemente seguiré realizándome un chequeo anual.

María, 54 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias

Motivos para no realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias

Necesito más información sobre mi riesgo, a fin de poder comprometerme a realizar cambios en el estilo de vida o a tomar medicamentos.

Ya sé que debería realizar algunos cambios en el estilo de vida para mantener saludable mi corazón.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí, vale la pena pagar esta prueba por mi cuenta.

Mi seguro no pagará esta prueba, y yo no puedo afrontar los costos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo realizarme cualquier prueba que pueda ayudarme a averiguar mi riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

No deseo realizarme pruebas que no necesito.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo realizarme esta prueba porque necesito más información sobre mi riesgo de tener un ataque al corazón.

Ya conozco mi riesgo de tener un ataque al corazón, por eso no necesito esta prueba.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias

NO realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Puede beneficiarse de un examen de calcio en las arterias coronarias cualquier persona a quien le preocupe tener una enfermedad cardíaca?

  • No, eso es incorrecto. Las personas que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca obtendrán el mayor beneficio de esta prueba. Si usted corre un riesgo bajo, es posible que los resultados de la prueba no sean confiables. Si usted corre un riesgo alto, ya debería estar bajo la supervisión de un médico.
  • NoEs correcto. Las personas que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca obtendrán el mayor beneficio de esta prueba. Si usted corre un riesgo bajo, es posible que los resultados de la prueba no sean confiables. Si usted corre un riesgo alto, ya debería estar bajo la supervisión de un médico.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "¿Quién debería realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias?" le ayude. Las personas que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca obtendrán el mayor beneficio de esta prueba.
2.

Un puntaje alto en un examen de calcio en las arterias coronarias, ¿siempre significa que tiene enfermedad cardíaca?

  • No, eso no es correcto. Usted podría obtener un puntaje alto en la prueba incluso si no tiene señales de enfermedad cardíaca. Eso podría conducir a otras pruebas u otros tratamientos que usted no necesita.
  • NoEs cierto. Usted podría obtener un puntaje alto en la prueba incluso si no tiene señales de enfermedad cardíaca. Eso podría conducir a otras pruebas u otros tratamientos que usted no necesita.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "¿Cuáles son los riesgos?" le ayude. Usted podría obtener un puntaje alto en la prueba incluso si no tiene señales de enfermedad cardíaca.
3.

¿Aún podría encontrarse en riesgo de tener una enfermedad del corazón, incluso si obtiene un puntaje de calcio bajo en la prueba?

  • Es cierto. No todas las arterias que tienen señales tempranas de enfermedad cardíaca tienen calcio. Por eso, usted podría obtener un puntaje bajo en la prueba y aún encontrarse en riesgo.
  • NoLo lamento, eso es incorrecto. No todas las arterias que tienen señales tempranas de enfermedad cardíaca tienen calcio. Por eso, usted podría obtener un puntaje bajo en la prueba y aún encontrarse en riesgo.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "¿Cuáles son los riesgos?" le ayude. No todas las arterias que tienen señales tempranas de enfermedad cardíaca tienen calcio. Por eso, usted podría obtener un puntaje bajo en la prueba y aún encontrarse en riesgo.
4.

¿Realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias es la única manera de determinar si usted necesita realizar cambios en el estilo de vida para ayudar al corazón, como hacer ejercicio, comer mejor y no fumar?

  • Lo lamento, eso es incorrecto. Incluso sin realizarse la prueba, puede realizar cambios saludables en su estilo de vida que pueden ayudar al corazón.
  • NoEs correcto. Incluso sin realizarse la prueba, puede realizar cambios saludables en su estilo de vida que pueden ayudar al corazón.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "¿Cuáles son los beneficios de un examen de calcio en las arterias coronarias?" le ayude. Incluso sin realizarse la prueba, puede realizar cambios saludables en su estilo de vida que pueden ayudar al corazón.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoStephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Greenland P, et al. (2010). 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 56(25): e50–e103.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2009). Using nontraditional risk factors in coronary heart disease risk assessment. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscoronaryhd.htm.
  3. Budoff M, et al. (2006). Assessment of coronary artery disease by cardiac computed tomography: A scientific statement from the American Heart Association Committee on Cardiovascular Imaging and Intervention, Council on Cardiovascular Radiology and Intervention, and Committee on Cardiac Imaging, Council on Clinical Cardiology. Circulation, 114(16): 1761–1791.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Riesgo de enfermedades cardíacas: ¿Debería realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Hacerse un examen de calcio en las arterias coronarias.
  • No hacerse un examen de calcio en las arterias coronarias.

Esta información es solo para personas que desean saber más acerca de su riesgo de tener una enfermedad cardíaca pero no tienen síntomas de angina, como dolor o presión en el pecho.

Puntos clave para recordar

  • Un examen de calcio en las arterias coronarias detecta la acumulación de calcio en las arterias coronarias. La presencia de calcio en estas arterias puede ser una señal de enfermedad cardíaca. Un puntaje alto en un examen de calcio puede significar que usted tiene una mayor probabilidad de tener un ataque al corazón que una persona con un puntaje bajo.
  • Los resultados de un examen de calcio en las arterias coronarias podrían motivarlo a hacer algunos cambios en su estilo de vida, como hacer ejercicio, comer mejor y dejar de fumar. También podría tomar medicamentos como medicamentos para el colesterol o la presión arterial. Pero si le preocupa tener una enfermedad cardíaca, usted puede hacer esas cosas incluso si no se hace esta prueba.
  • Las personas que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca obtendrán el mayor beneficio de esta prueba. El riesgo medio significa que usted tiene de un 10% a un 20% de probabilidades de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años, según sus factores de riesgo. Puede correr un riesgo medio y no tener ningún síntoma de enfermedad cardíaca. Conocer su riesgo de un ataque cardíaco es una parte clave en su decisión de hacerse este examen.
  • Un examen de calcio no es útil en pacientes con un riesgo bajo o alto de tener una enfermedad cardíaca.
  • Un examen de calcio puede darle al médico más información sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Un puntaje alto podría hacer que su médico comience un tratamiento o cambie de tratamiento para ayudarle a evitar un ataque al corazón.
  • Usted podría obtener un puntaje alto en la prueba incluso si no tiene señales de enfermedad cardíaca.. Esto podría conducir a otras pruebas u otros tratamientos que usted no necesita.
  • No todas las arterias que tienen señales tempranas de enfermedad cardíaca tienen calcio. Por eso, usted podría obtener un puntaje de calcio bajo y aún encontrarse en riesgo.
  • No todos los planes de salud pagarán esta prueba. El costo puede variar de aproximadamente $100 a $400.
PMCs

¿Qué es un examen de calcio en las arterias coronarias?

Un examen de calcio en las arterias coronarias es una prueba para las personas que no tienen síntomas de enfermedad cardíaca pero pueden correr el riesgo de tenerla. La prueba utiliza tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) para detectar la acumulación de calcio en la placa de las paredes de las arterias coronarias. Las arterias coronarias envuelven el corazón y le suministran sangre y oxígeno. La presencia de calcio en estas arterias es una señal de enfermedad cardíaca.

Durante la prueba, una CT toma imágenes de su corazón en secciones delgadas. El resultado es un puntaje según la cantidad de calcio observado en el examen. Cuanto más alto sea su puntaje de calcio, más alto será su riesgo de tener un ataque al corazón. La prueba dura alrededor de 30 minutos.

La mayoría de los planes de seguro de salud no pagan el examen de calcio en las arterias coronarias. El costo puede variar de aproximadamente $100 a $400.

La angiografía por CT es otra prueba que usa tomografía computarizada para ver si una arteria se ha estrechado o está bloqueada. Es diferente de un examen de calcio en las arterias coronarias y puede ser mejor después de que usted ya tenga síntomas de una enfermedad cardíaca y que los resultados de otras pruebas no sean claros.

Hable con su médico si usted desea saber más acerca de la angiografía por CT. Esta "Toma de decisiones" es acerca del examen de calcio en las arterias coronarias.

¿Quién debería realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias?

Este examen podría ser más útil para personas que no tienen síntomas pero que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca. El riesgo medio significa que usted tiene de un 10% a un 20% de probabilidades de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años, según sus factores de riesgo. Esto significa que de 10 a 20 de cada 100 personas con este nivel de riesgo tendrán un ataque al corazón en los próximos 10 años. El examen podría ser útil para algunas personas que tienen un riesgo de bajo a medio, lo que significa que usted tiene de un 6% a un 10% de riesgo.1

Conocer su riesgo de un ataque cardíaco es una parte clave en su decisión de hacerse este examen. Hable con su médico sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

En la mayoría de los casos, los resultados de su examen físico y otras pruebas le darán a su médico información suficiente sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

No se aconseja hacerse un examen de calcio en las arterias coronarias como prueba de detección de rutina para la enfermedad de las arterias coronarias.2 Esta prueba podría no decirle a su médico mucho más acerca de su riesgo de enfermedad cardíaca que lo que le dicen los factores de riesgo. Los factores de riesgo son cosas que pueden aumentar su riesgo de tener una enfermedad cardíaca, como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto y el hábito de fumar.

Esta prueba de detección no es para usted si:

  • No tiene ningún factor de riesgo de tener una enfermedad cardíaca, de modo que usted tiene un riesgo bajo de tener un ataque al corazón. Un riesgo bajo significa que usted tiene menos de un 6% de probabilidades de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años.
  • Corre un riesgo alto de tener una enfermedad cardíaca o le han diagnosticado una enfermedad cardíaca. (Usted ya debería estar bajo la supervisión de un médico).

Es posible que esta prueba no sea adecuada para usted si es un hombre de menos de 40 años o una mujer de menos de 50. Esto se debe a que las personas jóvenes no suelen tener todavía demasiada acumulación de calcio en las arterias.

¿Qué significan los resultados?

Después del examen, recibirá un resultado de la prueba que es una cifra. Esta cifra es su puntaje de calcio. El puntaje puede variar de 0 a más de 400. Cualquier puntaje por encima de 100 significa que es probable que tenga una enfermedad cardíaca. Cuanto más alto sea su puntaje, mayores serán sus probabilidades de tener un ataque al corazón.

Las personas que tienen un puntaje de entre 100 y 400 o más, y que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca, tienen más probabilidades de tener un ataque al corazón entre los próximos 3 y 5 años que las personas que tienen un puntaje de 0.3

Después de realizarse la prueba, hable con su médico acerca de sus resultados.

¿Cuáles son los beneficios de un examen de calcio en las arterias coronarias?

Muchas personas solo se enteran de que tienen una enfermedad cardíaca cuando tienen un ataque al corazón. Un examen de calcio en las arterias coronarias es una forma de averiguar si usted tiene una enfermedad cardíaca temprana antes de que esta empeore. Una vez que conoce el riesgo, puede realizar cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable para el corazón, hacer más ejercicio y dejar de fumar. También podría tomar medicamentos como medicamentos para el colesterol o la presión arterial. Pero si le preocupa tener una enfermedad cardíaca, usted puede hacer esos cambios incluso si no se hace la prueba.

Un examen de calcio en las arterias coronarias puede darle a su médico más información sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca, especialmente si usted ya tiene factores de riesgo. Si su puntaje es alto, por ejemplo, es posible que su médico le recete medicamentos para disminuir estos riesgos. Un puntaje alto también podría conducir a otras pruebas y tratamiento que podrían ayudar a evitar un ataque al corazón.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Usted podría obtener un puntaje alto en la prueba incluso si las arterias no muestran señales de enfermedad cardíaca. Esto podría conducir a pruebas adicionales que usted no necesita. O podría hacer que se preocupe sin motivo alguno motivo alguno. Pero es más probable que estos tipos de resultados sucedan en personas que corren un riesgo bajo de tener una enfermedad cardíaca. Por eso, si usted ya sabe que corre un riesgo bajo, no debería realizarse esta prueba.
  • No todas las arterias que tienen señales tempranas de enfermedad cardíaca tienen calcio. Un puntaje de la prueba bajo podría hacerle sentir seguro, aunque aún se encuentre en riesgo.
  • Existe una leve probabilidad de tener cáncer como resultado de evaluar el calcio cardíaco. La probabilidad es más alta en gente que se hace muchas pruebas de radiación. Si le preocupa este riesgo, hable con su médico acerca de la cantidad de radiación que puede recibir con esta prueba y confirme que la prueba es necesaria.

¿Por qué podría recomendarle su médico esta prueba?

  • Usted corre un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca, según sus factores de riesgo.
  • Su médico considera que los resultados de esta prueba podrían cambiar su tratamiento y disminuir su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

2. Compare sus opciones

 Realizarse un examen de calcio en las arterias coronariasNo realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias
¿Qué implica generalmente?
  • Usted se recostará en una mesa conectada al tomógrafo. La mesa se desliza dentro de la máquina, y el tomógrafo se mueve alrededor del cuerpo. La prueba dura alrededor de 30 minutos.
  • En lugar de realizarle una CT, su médico obtiene información sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca a partir de un examen físico y de otras pruebas.
  • Usted hace cambios saludables en su estilo de vida o toma medicamentos que puedan ayudar al corazón sin realizarse una prueba.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Un examen de calcio en las arterias coronarias puede darle a su médico más información sobre su riesgo de tener una enfermedad cardíaca, especialmente si usted tiene varios factores de riesgo.
  • Los resultados de la prueba podrían motivarlo a hacer cambios en el estilo de vida o tomar medicamentos que puedan ayudar al corazón.
  • Usted no paga una prueba que posiblemente no necesite. La mayoría de las aseguradoras no pagan esta prueba.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La prueba puede tener como resultado un puntaje alto, incluso si las arterias no tienen señales de enfermedad cardíaca. Esto podría conducir a pruebas o tratamientos que usted no necesita.
  • No todas las arterias que tienen señales de enfermedad cardíaca tienen calcio. Por eso, usted podría obtener un puntaje de la prueba bajo y aún encontrarse en riesgo.
  • La mayoría de los seguros de salud no pagan por esta prueba.
  • Si usted corre un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca y no se realiza un examen de calcio en las arterias coronarias, es posible que no tenga toda la información que necesita para reducir su riesgo.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del examen de calcio en las arterias coronarias

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi mamá tuvo un ataque al corazón entre los 60 y los 65 años, seguido de una cirugía de derivación vascular ("bypass"). Mi mamá no tenía idea de que tenía una enfermedad cardíaca. No quiero que eso me pase a mí. Ya sé que tengo un par de problemas de salud que aumentan mi riesgo de tener una enfermedad cardíaca. De modo que le preguntaré a mi médico acerca de realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias para evaluar mi riesgo."

— Rose, 48 años

"Mi esposa me ha estado fastidiando para que me realice esta prueba. Por eso, le pregunté a mi médico sobre ella. Me dijo que mi riesgo de tener una enfermedad cardíaca es bastante bajo, a pesar de que tengo presión arterial alta. Estoy tomando medicamentos para eso y para el colesterol alto. También estoy intentando comer mejor y hacer ejercicio. Simplemente, no creo que la prueba me dé más información acerca de mi riesgo de la que ya conozco."

— Jeffrey, 56 años

"Mi médica dice que corro el riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Quiere que me realice un examen de calcio en las arterias coronarias para que podamos tener una mejor idea de mi riesgo de tener un ataque al corazón. Luego, podemos decidir si debería comenzar a tomar medicamentos para que pueda bajar mi riesgo. Me parece bien la idea de tener toda la información antes de tomar decisiones. Así que voy a hacerme el examen."

— Tony, 53 años

"Mi médica me realiza un examen físico todos los años y me dice que estoy en muy buena forma. Pero desde que pasé los 50 años, me han preocupado las enfermedades cardíacas. Vi un anuncio sobre esta prueba en el periódico y le pregunté a mi médico acerca de ella. Parece que en las personas saludables como yo, los resultados de la prueba no son muy confiables. Simplemente seguiré realizándome un chequeo anual."

— María, 54 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias

Motivos para no realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias

Necesito más información sobre mi riesgo, a fin de poder comprometerme a realizar cambios en el estilo de vida o a tomar medicamentos.

Ya sé que debería realizar algunos cambios en el estilo de vida para mantener saludable mi corazón.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí, vale la pena pagar esta prueba por mi cuenta.

Mi seguro no pagará esta prueba, y yo no puedo afrontar los costos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo realizarme cualquier prueba que pueda ayudarme a averiguar mi riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

No deseo realizarme pruebas que no necesito.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo realizarme esta prueba porque necesito más información sobre mi riesgo de tener un ataque al corazón.

Ya conozco mi riesgo de tener un ataque al corazón, por eso no necesito esta prueba.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias

NO realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Puede beneficiarse de un examen de calcio en las arterias coronarias cualquier persona a quien le preocupe tener una enfermedad cardíaca?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. Las personas que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca obtendrán el mayor beneficio de esta prueba. Si usted corre un riesgo bajo, es posible que los resultados de la prueba no sean confiables. Si usted corre un riesgo alto, ya debería estar bajo la supervisión de un médico.

2. Un puntaje alto en un examen de calcio en las arterias coronarias, ¿siempre significa que tiene enfermedad cardíaca?

  • No
  • No estoy seguro.
Es cierto. Usted podría obtener un puntaje alto en la prueba incluso si no tiene señales de enfermedad cardíaca. Eso podría conducir a otras pruebas u otros tratamientos que usted no necesita.

3. ¿Aún podría encontrarse en riesgo de tener una enfermedad del corazón, incluso si obtiene un puntaje de calcio bajo en la prueba?

  • No
  • No estoy seguro.
Es cierto. No todas las arterias que tienen señales tempranas de enfermedad cardíaca tienen calcio. Por eso, usted podría obtener un puntaje bajo en la prueba y aún encontrarse en riesgo.

4. ¿Realizarse un examen de calcio en las arterias coronarias es la única manera de determinar si usted necesita realizar cambios en el estilo de vida para ayudar al corazón, como hacer ejercicio, comer mejor y no fumar?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. Incluso sin realizarse la prueba, puede realizar cambios saludables en su estilo de vida que pueden ayudar al corazón.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoStephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Greenland P, et al. (2010). 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 56(25): e50–e103.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2009). Using nontraditional risk factors in coronary heart disease risk assessment. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscoronaryhd.htm.
  3. Budoff M, et al. (2006). Assessment of coronary artery disease by cardiac computed tomography: A scientific statement from the American Heart Association Committee on Cardiovascular Imaging and Intervention, Council on Cardiovascular Radiology and Intervention, and Committee on Cardiac Imaging, Council on Clinical Cardiology. Circulation, 114(16): 1761–1791.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.