Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Osteoporosis: ¿Debería realizarme una prueba de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA)?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Osteoporosis: ¿Debería realizarme una prueba de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA)?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse la prueba DXA para averiguar si necesita tratamiento para la osteoporosis.
  • No realizarse la prueba.

Puntos clave para recordar

  • Es importante saber si corre el riesgo de tener osteoporosis. La prueba DXA mide el grosor de los huesos a fin de averiguar si usted tiene osteoporosis o si corre el riesgo de quebrarse un hueso (sufrir una fractura).
  • El United States Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres que tienen 65 años o más se hagan pruebas de rutina para medir el grosor de sus huesos. Si corre un riesgo mayor de tener fracturas causadas por la osteoporosis, las pruebas de detección de rutina deberían comenzar antes.1
  • Los expertos sugieren que los hombres mayores hablen con su médico sobre la osteoporosis y que se hagan una prueba de densidad ósea si están en riesgo.2
  • Probablemente usted no necesite esta prueba si:
    • Tiene un riesgo bajo de tener osteoporosis y es menor de 65 años.
    • Tiene osteoporosis, pero no está dispuesto a hacer cambios en su estilo de vida o tomar medicamentos para tratarla.
  • Es posible que la prueba sea una buena opción para usted si tiene riesgo de tener osteoporosis y está dispuesto a implementar cambios en el estilo de vida y a tomar medicamentos para tratarla.
PMCs

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos. Hace que los huesos sean delgados y quebradizos, con muchos agujeros en el interior, como una esponja. Eso a su vez hace que sean fáciles de romperse. La osteoporosis puede dar lugar a fracturas en los huesos de la cadera, la columna vertebral, la muñeca y otras partes del cuerpo. Estas fracturas pueden ser incapacitantes y hacer que a usted le sea difícil vivir por su cuenta.

¿Qué es la prueba DXA?

La prueba DXA es una prueba radiográfica que mide el grosor de los huesos. Se usa para ver si los huesos están volviéndose delgados y quebradizos, lo que significa que podrían fracturarse con más facilidad.

Los resultados de la prueba podrían indicar que usted necesita tratamiento para la osteoporosis.

¿Qué puede aumentar su riesgo de tener osteoporosis?

Un factor de riesgo es cualquier elemento que pueda aumentar su riesgo de tener una enfermedad. Usted puede cambiar algunos de sus factores de riesgo a fin de reducir su riesgo. Otros no pueden cambiarse.

Los factores de riesgo que no puede cambiar incluyen:

  • La edad. El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad.
  • Ser una mujer que ha pasado por la menopausia. Después de la menopausia, su cuerpo produce menos estrógeno. El estrógeno protege el cuerpo de la pérdida de hueso.
  • Sus antecedentes familiares. La osteoporosis tiende a ser hereditaria.
  • Tener una estructura ósea esbelta.
  • La raza. Las personas de origen europeo y asiático tienen más probabilidades de tener osteoporosis.
  • Su salud. Es posible que usted tenga un riesgo más alto si tiene un problema médico, como hipertiroidismo, que dificulta que el cuerpo absorba una cantidad suficiente de calcio.
  • Haberse realizado una cirugía para extirpar los ovarios antes de la menopausia.

Los factores de riesgo que puede cambiar incluyen:

  • El hábito de fumar.
  • No realizar una cantidad suficiente de ejercicio en el que se soporta peso, como correr, caminar o levantar pesas.
  • Beber grandes cantidades de alcohol.
  • No recibir una cantidad suficiente de calcio y vitamina D.
  • Usar medicamentos esteroides durante 6 meses o más. Pero es posible que no pueda interrumpir su uso, según cuál sea el motivo por el que los toma.

¿Quiénes deberían realizarse una prueba de densidad ósea?

El United States Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres que tienen 65 años o más se hagan pruebas de rutina para medir el grosor de sus huesos. Si corre un riesgo mayor de tener fracturas causadas por la osteoporosis, las pruebas de detección de rutina deberían comenzar antes.1 El USPSTF recomienda que usted y su médico se fijen en su riesgo de fracturas usando una herramienta como FRAX para ayudar a decidir si debería hacerse una prueba de detección de osteoporosis. Hable con su médico acerca de sus factores de riesgo y de cuándo comenzar a tener pruebas de densidad ósea.

La Organización Mundial de la Salud creó la herramienta FRAX para ayudar a predecir el riesgo de tener una fractura relacionada con la osteoporosis en los próximos 10 años. Usted puede usar esta herramienta. Vaya al sitio web en www.sheffield.ac.uk/FRAX y haga clic en "Calculation Tool" (Herramienta de cálculo). Si se ha hecho una prueba de densidad ósea en la cadera, usted puede ingresar su puntaje. Si no se ha hecho esa prueba, puede dejar el puntaje en blanco.

A continuación se incluyen algunos otros aspectos para tener en cuenta:

  • También podría convenirle realizarse esta prueba si tiene una fractura por traumatismo menor. Un traumatismo menor significa que se quebró un hueso haciendo algo que normalmente no provocaría una fractura del hueso, como una simple caída.
  • Los expertos sugieren que los hombres mayores hablen con su médico sobre la osteoporosis y que se hagan una prueba de densidad ósea si están en riesgo.2
  • Es posible que su médico recomiende que se haga una prueba de densidad ósea de seguimiento después de haber estado recibiendo tratamiento. Si le sugiere esto, se hace no más que cada 2 años. Realizarse pruebas de seguimiento no hace que el tratamiento dé mejores resultados.

¿Qué puede esperar si se realiza una prueba de densidad ósea?

Si tiene factores de riesgo de tener osteoporosis y decide realizarse la prueba, los resultados pueden ayudarle a tomar decisiones sobre el tratamiento. El tratamiento puede ayudar a fortalecer los huesos y prevenir las fracturas.

¿Qué puede esperar si NO se realiza una prueba de densidad ósea?

Si tiene menos de 65 años y no tiene ningún factor de riesgo de desarrollar osteoporosis, esta prueba no será de gran utilidad. Podría convenirle realizarse la prueba cuando cumpla los 65 años. Pero, entretanto, si le preocupa tener osteoporosis, hable con su médico acerca de los cambios en el estilo de vida que puede implementar para mantener fuertes sus huesos.

Si tiene riesgo de padecer osteoporosis y lleva un estilo de vida saludable, pero no está dispuesto a tomar medicamentos como tratamiento, es posible que la prueba no resulte útil. Los resultados de la prueba no modificarían lo que usted ya está haciendo para mantener fuertes sus huesos.

¿Por qué podría recomendarle su médico una prueba DXA?

Es posible que su médico le aconseje realizarse esta prueba si usted:

  • Tiene 65 años o más y tiene otros factores de riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • Está dispuesto a implementar cambios en su estilo de vida o a tomar medicamentos si la prueba indica que tiene osteoporosis.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse la prueba DXA Realizarse la prueba DXA
  • La prueba DXA se realiza en una clínica o departamento de radiología. Dura aproximadamente 20 minutos.
  • Se toman radiografías de la cadera y de la columna vertebral para medir el grosor de los huesos.
  • La prueba mide el grosor de los huesos. Puede ayudar a mostrar si usted tiene riesgo de tener fracturas en los huesos debido a la osteoporosis y ayudar a orientar las decisiones acerca del tratamiento.
  • Durante la prueba radiográfica, usted se expone a una dosis muy baja de radiación.
  • La prueba no se recomienda para las mujeres embarazadas debido a la exposición a la radiación del bebé en desarrollo.
No realizarse la prueba No realizarse la prueba
  • Usted puede hablar con su médico sobre sus factores de riesgo.
  • Si le preocupa la osteoporosis, puede adoptar hábitos saludables, como dejar de fumar y realizar más ejercicios en los que se soporta peso.
  • Evita los costos de la prueba.
  • Es posible que corra el riesgo de tener fracturas en los huesos debido a la osteoporosis y que no lo sepa.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de decidir si realizarse o no una prueba de densidad ósea

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

No estoy segura si tomar o no medicamentos para la osteoporosis. Tengo algunos factores de riesgo de padecer osteoporosis, pero no muchos. Creo que conocer mi densidad ósea me brindaría, al menos, un poco de información objetiva que puedo usar para tomar una decisión acerca de si tomar medicamentos o no. También me brindaría un valor de referencia, así que si hago la prueba de nuevo en el futuro, puedo saber si mi densidad ósea ha cambiado.

Janet, 65 años

Tengo una serie de factores de riesgo de padecer osteoporosis y he sido testigo de la lucha de mi madre contra las fracturas de la columna vertebral en los últimos años. En su época, no se sabía mucho acerca del uso de hormonas después de la menopausia para prevenir los "huesos quebradizos". Ya he tomado calcio y vitamina D y he decidido tomar medicamentos para la osteoporosis, por lo tanto, mi médico y yo acordamos que por el momento no hay un motivo concreto para que me realice una prueba de densidad ósea.

Annamaria, 51 años

La semana pasada, me resbalé en el hielo y me quebré la muñeca. No parecía una caída muy grave, y el médico dijo que debido a mi edad, quizás podría tener osteoporosis. Decidí no tomar hormonas cuando estaba atravesando la menopausia, y es probable que no haya estado obteniendo la cantidad de calcio que necesito. Voy a realizarme la prueba de densidad ósea y ver si, quizás, tengo osteoporosis. Escuché que hay algunos medicamentos que pueden ayudar a tratarla. Y de cualquier modo, definitivamente voy a comenzar a tomar mis suplementos de calcio.

Elsie, 71 años

Me sorprendió descubrir que no tengo ningún factor de riesgo de desarrollar osteoporosis, salvo el envejecimiento. Y siempre me gustó beber leche, por lo tanto, no tengo ningún problema para obtener suficiente calcio. Hago ejercicio y no fumo ni bebo. Realmente, ¡creo que mis huesos están saludables! No estoy tomando hormonas después de la menopausia, y creo que mi riesgo de padecer osteoporosis es tan bajo que una prueba de densidad ósea no es algo que necesite en este momento. Voy a hablar al respecto con mi médico.

Sharon, 55 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una prueba DXA

Motivos para no realizarse una prueba DXA

Creo que corro el riesgo de tener osteoporosis y deseo saberlo con certeza.

No creo correr el riesgo de tener osteoporosis.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a implementar cambios en el estilo de vida y a tomar medicamentos si me encuentro en riesgo.

No estoy dispuesto a implementar ningún cambio ni a tomar medicamentos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

El costo de la prueba no me molesta.

Me preocupa el costo de la prueba.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarme la prueba

NO realizarme la prueba

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

La prueba de densidad ósea, ¿es una buena opción para todas las personas?

  • Lo lamento, eso no es correcto. Probablemente no necesite esta prueba si su riesgo de tener osteoporosis es bajo y si tiene menos de 65 años.
  • NoEs correcto. Probablemente no necesite esta prueba si su riesgo de tener osteoporosis es bajo y si tiene menos de 65 años.
  • No estoy seguro.Es posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Probablemente no necesite esta prueba si su riesgo de tener osteoporosis es bajo y si tiene menos de 65 años.
2.

¿Es importante saber qué riesgos tiene de padecer osteoporosis?

  • Es correcto. Es importante saber qué riesgos tiene de padecer osteoporosis. Sin embargo, los puede averiguar sin someterse a una prueba de densidad ósea.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Es importante saber qué riesgos tiene de padecer osteoporosis. Sin embargo, los puede averiguar sin someterse a una prueba de densidad ósea.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Es importante saber qué riesgos tiene de padecer osteoporosis. Sin embargo, los puede averiguar sin someterse a una prueba de densidad ósea.
3.

¿Es recomendable la prueba para una mujer de 65 años o más?

  • Es correcto. El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos) aconseja que las mujeres de 65 años y más se hagan pruebas óseas de rutina.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos) aconseja que las mujeres de 65 años y más se hagan pruebas óseas de rutina.
  • No estoy seguro.Es posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". El U.S. Preventive Services Task Force recomienda la realización de pruebas óseas de rutina si tiene 65 años o más.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoCarla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Preventive Services Task Force (2011). Screening for Osteoporosis: Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf10/osteoporosis/osteors.htm.
  2. Qaseem A, et al. (2008). Screening for osteoporosis in men: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Annals of Internal Medicine, 148(9): 680–684. Also available online: http://www.acponline.org/clinical_information/guidelines/guidelines.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Osteoporosis: ¿Debería realizarme una prueba de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA)?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse la prueba DXA para averiguar si necesita tratamiento para la osteoporosis.
  • No realizarse la prueba.

Puntos clave para recordar

  • Es importante saber si corre el riesgo de tener osteoporosis. La prueba DXA mide el grosor de los huesos a fin de averiguar si usted tiene osteoporosis o si corre el riesgo de quebrarse un hueso (sufrir una fractura).
  • El United States Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres que tienen 65 años o más se hagan pruebas de rutina para medir el grosor de sus huesos. Si corre un riesgo mayor de tener fracturas causadas por la osteoporosis, las pruebas de detección de rutina deberían comenzar antes.1
  • Los expertos sugieren que los hombres mayores hablen con su médico sobre la osteoporosis y que se hagan una prueba de densidad ósea si están en riesgo.2
  • Probablemente usted no necesite esta prueba si:
    • Tiene un riesgo bajo de tener osteoporosis y es menor de 65 años.
    • Tiene osteoporosis, pero no está dispuesto a hacer cambios en su estilo de vida o tomar medicamentos para tratarla.
  • Es posible que la prueba sea una buena opción para usted si tiene riesgo de tener osteoporosis y está dispuesto a implementar cambios en el estilo de vida y a tomar medicamentos para tratarla.
PMCs

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos . Hace que los huesos sean delgados y quebradizos, con muchos agujeros en el interior, como una esponja. Eso a su vez hace que sean fáciles de romperse. La osteoporosis puede dar lugar a fracturas en los huesos de la cadera, la columna vertebral, la muñeca y otras partes del cuerpo. Estas fracturas pueden ser incapacitantes y hacer que a usted le sea difícil vivir por su cuenta.

¿Qué es la prueba DXA?

La prueba DXA es una prueba radiográfica que mide el grosor de los huesos. Se usa para ver si los huesos están volviéndose delgados y quebradizos, lo que significa que podrían fracturarse con más facilidad.

Los resultados de la prueba podrían indicar que usted necesita tratamiento para la osteoporosis.

¿Qué puede aumentar su riesgo de tener osteoporosis?

Un factor de riesgo es cualquier elemento que pueda aumentar su riesgo de tener una enfermedad. Usted puede cambiar algunos de sus factores de riesgo a fin de reducir su riesgo. Otros no pueden cambiarse.

Los factores de riesgo que no puede cambiar incluyen:

  • La edad. El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad.
  • Ser una mujer que ha pasado por la menopausia. Después de la menopausia, su cuerpo produce menos estrógeno. El estrógeno protege el cuerpo de la pérdida de hueso.
  • Sus antecedentes familiares. La osteoporosis tiende a ser hereditaria.
  • Tener una estructura ósea esbelta.
  • La raza. Las personas de origen europeo y asiático tienen más probabilidades de tener osteoporosis.
  • Su salud. Es posible que usted tenga un riesgo más alto si tiene un problema médico, como hipertiroidismo, que dificulta que el cuerpo absorba una cantidad suficiente de calcio.
  • Haberse realizado una cirugía para extirpar los ovarios antes de la menopausia.

Los factores de riesgo que puede cambiar incluyen:

  • El hábito de fumar.
  • No realizar una cantidad suficiente de ejercicio en el que se soporta peso, como correr, caminar o levantar pesas.
  • Beber grandes cantidades de alcohol.
  • No recibir una cantidad suficiente de calcio y vitamina D.
  • Usar medicamentos esteroides durante 6 meses o más. Pero es posible que no pueda interrumpir su uso, según cuál sea el motivo por el que los toma.

¿Quiénes deberían realizarse una prueba de densidad ósea?

El United States Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres que tienen 65 años o más se hagan pruebas de rutina para medir el grosor de sus huesos. Si corre un riesgo mayor de tener fracturas causadas por la osteoporosis, las pruebas de detección de rutina deberían comenzar antes.1 El USPSTF recomienda que usted y su médico se fijen en su riesgo de fracturas usando una herramienta como FRAX para ayudar a decidir si debería hacerse una prueba de detección de osteoporosis. Hable con su médico acerca de sus factores de riesgo y de cuándo comenzar a tener pruebas de densidad ósea.

La Organización Mundial de la Salud creó la herramienta FRAX para ayudar a predecir el riesgo de tener una fractura relacionada con la osteoporosis en los próximos 10 años. Usted puede usar esta herramienta. Vaya al sitio web en www.sheffield.ac.uk/FRAX y haga clic en "Calculation Tool" (Herramienta de cálculo). Si se ha hecho una prueba de densidad ósea en la cadera, usted puede ingresar su puntaje. Si no se ha hecho esa prueba, puede dejar el puntaje en blanco.

A continuación se incluyen algunos otros aspectos para tener en cuenta:

  • También podría convenirle realizarse esta prueba si tiene una fractura por traumatismo menor. Un traumatismo menor significa que se quebró un hueso haciendo algo que normalmente no provocaría una fractura del hueso, como una simple caída.
  • Los expertos sugieren que los hombres mayores hablen con su médico sobre la osteoporosis y que se hagan una prueba de densidad ósea si están en riesgo.2
  • Es posible que su médico recomiende que se haga una prueba de densidad ósea de seguimiento después de haber estado recibiendo tratamiento. Si le sugiere esto, se hace no más que cada 2 años. Realizarse pruebas de seguimiento no hace que el tratamiento dé mejores resultados.

¿Qué puede esperar si se realiza una prueba de densidad ósea?

Si tiene factores de riesgo de tener osteoporosis y decide realizarse la prueba, los resultados pueden ayudarle a tomar decisiones sobre el tratamiento. El tratamiento puede ayudar a fortalecer los huesos y prevenir las fracturas.

¿Qué puede esperar si NO se realiza una prueba de densidad ósea?

Si tiene menos de 65 años y no tiene ningún factor de riesgo de desarrollar osteoporosis, esta prueba no será de gran utilidad. Podría convenirle realizarse la prueba cuando cumpla los 65 años. Pero, entretanto, si le preocupa tener osteoporosis, hable con su médico acerca de los cambios en el estilo de vida que puede implementar para mantener fuertes sus huesos.

Si tiene riesgo de padecer osteoporosis y lleva un estilo de vida saludable, pero no está dispuesto a tomar medicamentos como tratamiento, es posible que la prueba no resulte útil. Los resultados de la prueba no modificarían lo que usted ya está haciendo para mantener fuertes sus huesos.

¿Por qué podría recomendarle su médico una prueba DXA?

Es posible que su médico le aconseje realizarse esta prueba si usted:

  • Tiene 65 años o más y tiene otros factores de riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • Está dispuesto a implementar cambios en su estilo de vida o a tomar medicamentos si la prueba indica que tiene osteoporosis.

2. Compare sus opciones

 Realizarse la prueba DXANo realizarse la prueba
¿Qué implica generalmente?
  • La prueba DXA se realiza en una clínica o departamento de radiología. Dura aproximadamente 20 minutos.
  • Se toman radiografías de la cadera y de la columna vertebral para medir el grosor de los huesos.
  • Usted puede hablar con su médico sobre sus factores de riesgo.
  • Si le preocupa la osteoporosis, puede adoptar hábitos saludables, como dejar de fumar y realizar más ejercicios en los que se soporta peso.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La prueba mide el grosor de los huesos. Puede ayudar a mostrar si usted tiene riesgo de tener fracturas en los huesos debido a la osteoporosis y ayudar a orientar las decisiones acerca del tratamiento.
  • Evita los costos de la prueba.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Durante la prueba radiográfica, usted se expone a una dosis muy baja de radiación.
  • La prueba no se recomienda para las mujeres embarazadas debido a la exposición a la radiación del bebé en desarrollo.
  • Es posible que corra el riesgo de tener fracturas en los huesos debido a la osteoporosis y que no lo sepa.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de decidir si realizarse o no una prueba de densidad ósea

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"No estoy segura si tomar o no medicamentos para la osteoporosis. Tengo algunos factores de riesgo de padecer osteoporosis, pero no muchos. Creo que conocer mi densidad ósea me brindaría, al menos, un poco de información objetiva que puedo usar para tomar una decisión acerca de si tomar medicamentos o no. También me brindaría un valor de referencia, así que si hago la prueba de nuevo en el futuro, puedo saber si mi densidad ósea ha cambiado."

— Janet, 65 años

"Tengo una serie de factores de riesgo de padecer osteoporosis y he sido testigo de la lucha de mi madre contra las fracturas de la columna vertebral en los últimos años. En su época, no se sabía mucho acerca del uso de hormonas después de la menopausia para prevenir los "huesos quebradizos". Ya he tomado calcio y vitamina D y he decidido tomar medicamentos para la osteoporosis, por lo tanto, mi médico y yo acordamos que por el momento no hay un motivo concreto para que me realice una prueba de densidad ósea."

— Annamaria, 51 años

"La semana pasada, me resbalé en el hielo y me quebré la muñeca. No parecía una caída muy grave, y el médico dijo que debido a mi edad, quizás podría tener osteoporosis. Decidí no tomar hormonas cuando estaba atravesando la menopausia, y es probable que no haya estado obteniendo la cantidad de calcio que necesito. Voy a realizarme la prueba de densidad ósea y ver si, quizás, tengo osteoporosis. Escuché que hay algunos medicamentos que pueden ayudar a tratarla. Y de cualquier modo, definitivamente voy a comenzar a tomar mis suplementos de calcio."

— Elsie, 71 años

"Me sorprendió descubrir que no tengo ningún factor de riesgo de desarrollar osteoporosis, salvo el envejecimiento. Y siempre me gustó beber leche, por lo tanto, no tengo ningún problema para obtener suficiente calcio. Hago ejercicio y no fumo ni bebo. Realmente, ¡creo que mis huesos están saludables! No estoy tomando hormonas después de la menopausia, y creo que mi riesgo de padecer osteoporosis es tan bajo que una prueba de densidad ósea no es algo que necesite en este momento. Voy a hablar al respecto con mi médico."

— Sharon, 55 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una prueba DXA

Motivos para no realizarse una prueba DXA

Creo que corro el riesgo de tener osteoporosis y deseo saberlo con certeza.

No creo correr el riesgo de tener osteoporosis.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a implementar cambios en el estilo de vida y a tomar medicamentos si me encuentro en riesgo.

No estoy dispuesto a implementar ningún cambio ni a tomar medicamentos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

El costo de la prueba no me molesta.

Me preocupa el costo de la prueba.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarme la prueba

NO realizarme la prueba

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. La prueba de densidad ósea, ¿es una buena opción para todas las personas?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. Probablemente no necesite esta prueba si su riesgo de tener osteoporosis es bajo y si tiene menos de 65 años.

2. ¿Es importante saber qué riesgos tiene de padecer osteoporosis?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. Es importante saber qué riesgos tiene de padecer osteoporosis. Sin embargo, los puede averiguar sin someterse a una prueba de densidad ósea.

3. ¿Es recomendable la prueba para una mujer de 65 años o más?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos) aconseja que las mujeres de 65 años y más se hagan pruebas óseas de rutina.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoCarla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Preventive Services Task Force (2011). Screening for Osteoporosis: Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf10/osteoporosis/osteors.htm.
  2. Qaseem A, et al. (2008). Screening for osteoporosis in men: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Annals of Internal Medicine, 148(9): 680–684. Also available online: http://www.acponline.org/clinical_information/guidelines/guidelines.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.