Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Dolor de garganta: ¿Debería tomar antibióticos?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Dolor de garganta: ¿Debería tomar antibióticos?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tomar antibióticos para el dolor de garganta causado por una infección bacteriana.
  • No tomar antibióticos. En su lugar, probar el tratamiento en el hogar.

Puntos clave para recordar

  • A menudo, las personas creen que los antibióticos curarán su dolor de garganta. Pero la mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus, como un resfriado. Los antibióticos no dan resultado en el caso de los dolores de garganta causados por un virus.
  • La mayoría de las veces, los dolores de garganta desaparecen por sí solos. Es posible que persistan durante algunos días o hasta una semana, según la causa.
  • Para aliviar el dolor de garganta, puede tomar medicamentos de venta libre como aspirina o ibuprofeno, o puede probar pastillas para chupar o aerosoles nasales. Beba mucho líquido y descanse lo suficiente.
  • Es posible que su médico le recete antibióticos para acortar el tiempo durante el cual usted puede propagar a otras personas la inflamación de la garganta por estreptococos, la cual es causada por bacterias. Los antibióticos ayudarán a prevenir un problema grave pero poco frecuente llamado fiebre reumática.
  • Tomar antibióticos con demasiada frecuencia o cuando no los necesita puede ser perjudicial y costoso. Y el medicamento podría no dar resultado la próxima vez que lo tome, cuando realmente sí lo necesite. Esto se llama resistencia a los antibióticos.
PMCs

¿Qué es el dolor de garganta?

Los dolores de garganta pueden ser dolorosos y molestos. Sin embargo, la mayoría de las veces desaparecen por sí solos. Es posible que persistan durante algunos días o hasta una semana, según la causa.

La mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus, como un resfriado. Una infección bacteriana también puede causar dolor de garganta.

Si tiene dolor de garganta repentino e intenso sin tos, estornudo u otros síntomas de resfriado, podría tener inflamación de la garganta por estreptococos. La inflamación de la garganta por estreptococos es una infección bacteriana de la garganta y las amígdalas. Aproximadamente 1 de cada 10 dolores de garganta en adultos es causado por inflamación de la garganta por estreptococos. Esto significa que 9 de cada 10 dolores de garganta no son estreptocócicos.

¿Cuál es la eficacia de los antibióticos para tratar el dolor de garganta?

Los antibióticos no dan ningún resultado para el dolor de garganta causado por un virus. Estos tipos de dolores de garganta suelen desaparecer por sí solos en 4 o 5 días.

Si tiene inflamación de la garganta por estreptococos, la cual es causada por bacterias, es posible que su médico le recete un antibiótico, como penicilina. Sin embargo, la inflamación de la garganta por estreptococos desaparece por sí sola en un período de 3 a 7 días con o sin antibióticos.

Los antibióticos podrían no hacerle sentir bien de manera más rápida. Sin embargo, podrían reducir el tiempo en que usted puede transmitir la inflamación de la garganta por estreptococos a otras personas (contagiarla) en un día.

Los antibióticos también pueden reducir el riesgo de propagación de una infección bacteriana a otras partes del cuerpo, como los oídos y los senos paranasales. Además, pueden prevenir problemas graves pero poco frecuentes, como fiebre reumática en los niños.

¿Cuáles son los riesgos de tomar antibióticos para el dolor de garganta?

Los antibióticos pueden causar efectos secundarios, como diarrea, vómito y salpullido.

Además de los efectos secundarios, existen otros buenos motivos para no usar antibióticos, a menos que usted realmente los necesite.

  • Los antibióticos cuestan dinero.
  • Probablemente tenga que consultar al médico para obtener una receta médica. Esto le insume tiempo y dinero.
  • Si toma antibióticos cuando no los necesita, es posible que no le den resultado cuando sí los necesite. Cada vez que toma antibióticos, tiene más probabilidades de portar algunas de las bacterias que el medicamento no eliminó. Con el tiempo, estas bacterias se vuelven más fuertes y pueden causar infecciones más prolongadas y graves. Para tratarlas, es posible que necesite antibióticos diferentes, más fuertes y más costosos.

¿Cómo puede aliviar el dolor de garganta sin antibióticos?

A menudo, el tratamiento en el hogar es todo lo que necesita para aliviar el dolor de garganta. Pruebe estos consejos:

  • Haga gárgaras frecuentes con agua salada tibia si tiene 8 años de edad o más. Esto ayuda a reducir la inflamación de la garganta y el dolor. Mezcle 1 cucharadita (5 g) de sal en 8 onzas líquidas (240 mL) de agua tibia.
  • Beba más líquido para aliviar la garganta. Miel o limón diluidos en té suave podrían ayudarle. No ofrezca miel a los niños de menos de 1 año.
  • Descanse lo suficiente.
  • Tome medicamentos de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno, para aliviar el dolor y reducir la fiebre.
  • Pruebe pastillas para la garganta que contienen un analgésico para adormecer la garganta. Las pastillas para la tos comunes también podrían resultarle útiles. No les dé estas pastillas a los niños menores de 4 años.
  • Pruebe un descongestionante. Puede ayudarle a respirar con más facilidad y a aliviar la secreción nasal y el goteo posnasal, que pueden causarle dolor de garganta. Puede tomarlo en forma de pastilla o de aerosol nasal. Antes de usar estos medicamentos, revise la etiqueta. Es posible que estos no sean seguros para niños pequeños o personas con ciertos problemas de salud.

Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

¿Por qué podría su médico recomendarle tomar antibióticos para el dolor de garganta?

Es posible que su médico le aconseje tomar antibióticos si tiene inflamación de la garganta por estreptococos, que es causada por bacterias. Los antibióticos solo darán resultado si su dolor de garganta es causado por bacterias.

Su médico le hará una prueba rápida de estreptococos o un cultivo de garganta para determinar si tiene inflamación de la garganta por estreptococos.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tomar antibióticos Tomar antibióticos
  • Tomar un antibiótico, por lo general, penicilina, durante el tiempo que su médico indique. O es posible que reciba una sola inyección de penicilina.
  • Completar el curso de tratamiento de medicamento, aun si comienza a sentirse mejor.
  • Si su dolor de garganta es causado por bacterias, como en el caso de la inflamación de la garganta por estreptococos, los antibióticos reducirán el tiempo en que usted puede transmitir la infección a otras personas.
  • El medicamento puede reducir el riesgo de propagación de una infección bacteriana a otras partes del cuerpo, como los oídos o los senos paranasales.
  • El medicamento también puede prevenir problemas graves pero poco frecuentes causados por la inflamación de la garganta por estreptococos, como fiebre reumática en los niños.
  • Los antibióticos no dan resultado en el caso de dolores de garganta causados por un virus.
  • Los efectos secundarios de los antibióticos pueden incluir diarrea, vómito y salpullido.
  • Los antibióticos cuestan dinero. Podrían no hacerle sentir bien de manera más rápida.
  • Tomar antibióticos con demasiada frecuencia o cuando no los necesita puede ser perjudicial. El medicamento podría no dar resultado la próxima vez que lo tome, cuando realmente sí lo necesite.
No tomar antibióticos No tomar antibióticos
  • Probar con tratamiento en el hogar para su dolor de garganta. Usted puede:
    • Hacer gárgaras con agua salada.
    • Tomar medicamentos de venta libre como aspirina o ibuprofeno para aliviar el dolor.
    • Beber más líquido para aliviar la garganta.
    • Descansar lo suficiente.
  • Si su dolor de garganta es causado por un virus, es probable que desaparezca por sí solo en 4 o 5 días. Si tiene inflamación de la garganta por estreptococos, que es causada por bacterias, es probable que desaparezca por sí sola en un período de 3 a 7 días.
  • Usted ahorra el dinero de la visita médica y de los medicamentos.
  • No tiene los efectos secundarios de los antibióticos.
  • Si su dolor de garganta es causado por un virus, no existen riesgos ni efectos secundarios por no tomar antibióticos.
  • Si su dolor de garganta es causado por bacterias:
    • Podría estar enfermo aproximadamente un día más que si toma antibióticos.
    • Corre un riesgo más alto de que la infección se propague a otras partes del cuerpo, como los oídos o los senos paranasales.
    • Usted podría hacer que las personas que le rodean se enfermen si aún puede contagiar.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tomar antibióticos para el dolor de garganta

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Cuando era niño, me enfermaba mucho y siempre estaba tomando medicamentos. Tal vez, eso me ayudó en ese momento. Sin embargo, en los últimos años, cuando tengo dolor de garganta o una infección fuertes de los senos paranasales, los antibióticos no me han dado resultado. Tuve que probar con dos o tres antibióticos distintos cada vez. Eso es costoso. La próxima vez que tenga dolor de garganta, probaré quedarme en el hogar, hacer reposo y cuidarme en lugar de tomar antibióticos.

Jesse, 34 años

Mi hija de 8 años tuvo inflamación de la garganta por estreptococos el mes pasado. Creí que era solo un resfriado y la dejé en el hogar sin mandarla a la escuela durante algunos días. Sin embargo, ella no mejoraba y se sentía muy mal. También me preocupaban las infecciones del oído. Ella también tiene muchas infecciones del oído. El médico le hizo una prueba de estreptococos y sugirió que tome antibióticos. Amy comenzó a sentirse mejor después de algunos días. Creo que los antibióticos fueron lo correcto en ese momento.

Marla, 39 años

Mi seguro no cubre todos mis medicamentos, por eso intento asegurarme de que realmente necesito los medicamentos que tomo. La última vez que tuve un resfriado fuerte, realmente me dolía la garganta. El dolor no me permitía tragar. Llamé al consultorio del médico y la enfermera me dijo que fuera si consideraba que necesitaba una receta médica. Pensé que era mejor observar y esperar. Tomé ibuprofeno y mucha cantidad de té y miel, y en algunos días me sentí mejor. Me alegro de no haber gastado dinero en una visita médica y en medicamentos.

Esther, 42 años

La mayoría de las veces gozo de muy buena salud, pero el último invierno me enfermé. Estuve enfermo por 3 o 4 días. Lo que ocurrió es que tenía una infección en la garganta y en las amígdalas. El médico consideró que debía tomar antibióticos debido a mi edad y mi salud. Y yo quería mejorarme lo antes posible para poder regresar a mi trabajo voluntario en el hospital local. Creo que los medicamentos me ayudaron a recuperarme un poco antes de que si no los hubiera tomado.

George, 79 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar antibióticos para el dolor de garganta

Motivos para no tomar antibióticos para el dolor de garganta

Deseo tomar medicamentos aunque haya poca probabilidad de que me ayuden a ponerme bien más rápido.

Es posible que no desee tomar medicamentos si no me ayudarán a ponerme bien más rápido.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que mi dolor de garganta se convierta en una infección del oído o de los senos paranasales.

No me preocupa que mi dolor de garganta se convierta en una infección del oído o de los senos paranasales.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa el riesgo de tomar antibióticos con demasiada frecuencia.

Me preocupan los riesgos de tomar antibióticos con demasiada frecuencia.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

He tenido dolor de garganta durante más de una semana, y no está mejorando.

He tenido dolor de garganta solo durante algunos días.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar antibióticos

NO tomar antibióticos

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿La mayoría de los dolores de garganta desaparecen por sí solos?

  • Usted tiene la razón. La mayoría de las veces, los dolores de garganta desaparecen por sí solos. Es posible que persistan durante algunos días o hasta una semana, según la causa.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. La mayoría de las veces, los dolores de garganta desaparecen por sí solos. Es posible que persistan durante algunos días o hasta una semana, según la causa.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". La mayoría de las veces, los dolores de garganta desaparecen por sí solos. Es posible que persistan durante algunos días o hasta una semana, según la causa.
2.

¿Es perjudicial tomar antibióticos con demasiada frecuencia?

  • Usted tiene la razón. Tomar antibióticos con demasiada frecuencia o cuando no los necesita puede ser perjudicial y costoso. El medicamento podría no dar resultado la próxima vez que lo tome, cuando realmente sí lo necesite.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Tomar antibióticos con demasiada frecuencia o cuando no los necesita puede ser perjudicial y costoso. El medicamento podría no dar resultado la próxima vez que lo tome, cuando realmente sí lo necesite.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Tomar antibióticos con demasiada frecuencia o cuando no los necesita puede ser perjudicial y costoso. El medicamento podría no dar resultado la próxima vez que lo tome, cuando realmente sí lo necesite.
3.

¿Los antibióticos dan resultado si el dolor de garganta es causado por un virus, como un resfriado?

  • Lo lamento, eso no es correcto. La mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus, como un resfriado. Los antibióticos no dan resultado en el caso de los dolores de garganta causados por un virus.
  • NoUsted tiene la razón. La mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus, como un resfriado. Los antibióticos no dan resultado en el caso de los dolores de garganta causados por un virus.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". La mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus, como un resfriado. Los antibióticos no dan resultado en el caso de los dolores de garganta causados por un virus.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoCharles M. Myer, III, MD - Otolaringología
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Dolor de garganta: ¿Debería tomar antibióticos?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tomar antibióticos para el dolor de garganta causado por una infección bacteriana.
  • No tomar antibióticos. En su lugar, probar el tratamiento en el hogar.

Puntos clave para recordar

  • A menudo, las personas creen que los antibióticos curarán su dolor de garganta. Pero la mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus, como un resfriado. Los antibióticos no dan resultado en el caso de los dolores de garganta causados por un virus.
  • La mayoría de las veces, los dolores de garganta desaparecen por sí solos. Es posible que persistan durante algunos días o hasta una semana, según la causa.
  • Para aliviar el dolor de garganta, puede tomar medicamentos de venta libre como aspirina o ibuprofeno, o puede probar pastillas para chupar o aerosoles nasales. Beba mucho líquido y descanse lo suficiente.
  • Es posible que su médico le recete antibióticos para acortar el tiempo durante el cual usted puede propagar a otras personas la inflamación de la garganta por estreptococos, la cual es causada por bacterias. Los antibióticos ayudarán a prevenir un problema grave pero poco frecuente llamado fiebre reumática.
  • Tomar antibióticos con demasiada frecuencia o cuando no los necesita puede ser perjudicial y costoso. Y el medicamento podría no dar resultado la próxima vez que lo tome, cuando realmente sí lo necesite. Esto se llama resistencia a los antibióticos.
PMCs

¿Qué es el dolor de garganta?

Los dolores de garganta pueden ser dolorosos y molestos. Sin embargo, la mayoría de las veces desaparecen por sí solos. Es posible que persistan durante algunos días o hasta una semana, según la causa.

La mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus, como un resfriado. Una infección bacteriana también puede causar dolor de garganta.

Si tiene dolor de garganta repentino e intenso sin tos, estornudo u otros síntomas de resfriado, podría tener inflamación de la garganta por estreptococos. La inflamación de la garganta por estreptococos es una infección bacteriana de la garganta y las amígdalas. Aproximadamente 1 de cada 10 dolores de garganta en adultos es causado por inflamación de la garganta por estreptococos. Esto significa que 9 de cada 10 dolores de garganta no son estreptocócicos.

¿Cuál es la eficacia de los antibióticos para tratar el dolor de garganta?

Los antibióticos no dan ningún resultado para el dolor de garganta causado por un virus. Estos tipos de dolores de garganta suelen desaparecer por sí solos en 4 o 5 días.

Si tiene inflamación de la garganta por estreptococos, la cual es causada por bacterias, es posible que su médico le recete un antibiótico, como penicilina. Sin embargo, la inflamación de la garganta por estreptococos desaparece por sí sola en un período de 3 a 7 días con o sin antibióticos.

Los antibióticos podrían no hacerle sentir bien de manera más rápida. Sin embargo, podrían reducir el tiempo en que usted puede transmitir la inflamación de la garganta por estreptococos a otras personas (contagiarla) en un día.

Los antibióticos también pueden reducir el riesgo de propagación de una infección bacteriana a otras partes del cuerpo, como los oídos y los senos paranasales. Además, pueden prevenir problemas graves pero poco frecuentes, como fiebre reumática en los niños.

¿Cuáles son los riesgos de tomar antibióticos para el dolor de garganta?

Los antibióticos pueden causar efectos secundarios, como diarrea, vómito y salpullido.

Además de los efectos secundarios, existen otros buenos motivos para no usar antibióticos, a menos que usted realmente los necesite.

  • Los antibióticos cuestan dinero.
  • Probablemente tenga que consultar al médico para obtener una receta médica. Esto le insume tiempo y dinero.
  • Si toma antibióticos cuando no los necesita, es posible que no le den resultado cuando sí los necesite. Cada vez que toma antibióticos, tiene más probabilidades de portar algunas de las bacterias que el medicamento no eliminó. Con el tiempo, estas bacterias se vuelven más fuertes y pueden causar infecciones más prolongadas y graves. Para tratarlas, es posible que necesite antibióticos diferentes, más fuertes y más costosos.

¿Cómo puede aliviar el dolor de garganta sin antibióticos?

A menudo, el tratamiento en el hogar es todo lo que necesita para aliviar el dolor de garganta. Pruebe estos consejos:

  • Haga gárgaras frecuentes con agua salada tibia si tiene 8 años de edad o más. Esto ayuda a reducir la inflamación de la garganta y el dolor. Mezcle 1 cucharadita (5 g) de sal en 8 onzas líquidas (240 mL) de agua tibia.
  • Beba más líquido para aliviar la garganta. Miel o limón diluidos en té suave podrían ayudarle. No ofrezca miel a los niños de menos de 1 año.
  • Descanse lo suficiente.
  • Tome medicamentos de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno, para aliviar el dolor y reducir la fiebre.
  • Pruebe pastillas para la garganta que contienen un analgésico para adormecer la garganta. Las pastillas para la tos comunes también podrían resultarle útiles. No les dé estas pastillas a los niños menores de 4 años.
  • Pruebe un descongestionante. Puede ayudarle a respirar con más facilidad y a aliviar la secreción nasal y el goteo posnasal , que pueden causarle dolor de garganta. Puede tomarlo en forma de pastilla o de aerosol nasal. Antes de usar estos medicamentos, revise la etiqueta. Es posible que estos no sean seguros para niños pequeños o personas con ciertos problemas de salud.

Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

¿Por qué podría su médico recomendarle tomar antibióticos para el dolor de garganta?

Es posible que su médico le aconseje tomar antibióticos si tiene inflamación de la garganta por estreptococos, que es causada por bacterias. Los antibióticos solo darán resultado si su dolor de garganta es causado por bacterias.

Su médico le hará una prueba rápida de estreptococos o un cultivo de garganta para determinar si tiene inflamación de la garganta por estreptococos.

2. Compare sus opciones

 Tomar antibióticosNo tomar antibióticos
¿Qué implica generalmente?
  • Tomar un antibiótico, por lo general, penicilina, durante el tiempo que su médico indique. O es posible que reciba una sola inyección de penicilina.
  • Completar el curso de tratamiento de medicamento, aun si comienza a sentirse mejor.
  • Probar con tratamiento en el hogar para su dolor de garganta. Usted puede:
    • Hacer gárgaras con agua salada.
    • Tomar medicamentos de venta libre como aspirina o ibuprofeno para aliviar el dolor.
    • Beber más líquido para aliviar la garganta.
    • Descansar lo suficiente.
  • Si su dolor de garganta es causado por un virus, es probable que desaparezca por sí solo en 4 o 5 días. Si tiene inflamación de la garganta por estreptococos, que es causada por bacterias, es probable que desaparezca por sí sola en un período de 3 a 7 días.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Si su dolor de garganta es causado por bacterias, como en el caso de la inflamación de la garganta por estreptococos, los antibióticos reducirán el tiempo en que usted puede transmitir la infección a otras personas.
  • El medicamento puede reducir el riesgo de propagación de una infección bacteriana a otras partes del cuerpo, como los oídos o los senos paranasales.
  • El medicamento también puede prevenir problemas graves pero poco frecuentes causados por la inflamación de la garganta por estreptococos, como fiebre reumática en los niños.
  • Usted ahorra el dinero de la visita médica y de los medicamentos.
  • No tiene los efectos secundarios de los antibióticos.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los antibióticos no dan resultado en el caso de dolores de garganta causados por un virus.
  • Los efectos secundarios de los antibióticos pueden incluir diarrea, vómito y salpullido.
  • Los antibióticos cuestan dinero. Podrían no hacerle sentir bien de manera más rápida.
  • Tomar antibióticos con demasiada frecuencia o cuando no los necesita puede ser perjudicial. El medicamento podría no dar resultado la próxima vez que lo tome, cuando realmente sí lo necesite.
  • Si su dolor de garganta es causado por un virus, no existen riesgos ni efectos secundarios por no tomar antibióticos.
  • Si su dolor de garganta es causado por bacterias:
    • Podría estar enfermo aproximadamente un día más que si toma antibióticos.
    • Corre un riesgo más alto de que la infección se propague a otras partes del cuerpo, como los oídos o los senos paranasales.
    • Usted podría hacer que las personas que le rodean se enfermen si aún puede contagiar.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tomar antibióticos para el dolor de garganta

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Cuando era niño, me enfermaba mucho y siempre estaba tomando medicamentos. Tal vez, eso me ayudó en ese momento. Sin embargo, en los últimos años, cuando tengo dolor de garganta o una infección fuertes de los senos paranasales, los antibióticos no me han dado resultado. Tuve que probar con dos o tres antibióticos distintos cada vez. Eso es costoso. La próxima vez que tenga dolor de garganta, probaré quedarme en el hogar, hacer reposo y cuidarme en lugar de tomar antibióticos."

— Jesse, 34 años

"Mi hija de 8 años tuvo inflamación de la garganta por estreptococos el mes pasado. Creí que era solo un resfriado y la dejé en el hogar sin mandarla a la escuela durante algunos días. Sin embargo, ella no mejoraba y se sentía muy mal. También me preocupaban las infecciones del oído. Ella también tiene muchas infecciones del oído. El médico le hizo una prueba de estreptococos y sugirió que tome antibióticos. Amy comenzó a sentirse mejor después de algunos días. Creo que los antibióticos fueron lo correcto en ese momento."

— Marla, 39 años

"Mi seguro no cubre todos mis medicamentos, por eso intento asegurarme de que realmente necesito los medicamentos que tomo. La última vez que tuve un resfriado fuerte, realmente me dolía la garganta. El dolor no me permitía tragar. Llamé al consultorio del médico y la enfermera me dijo que fuera si consideraba que necesitaba una receta médica. Pensé que era mejor observar y esperar. Tomé ibuprofeno y mucha cantidad de té y miel, y en algunos días me sentí mejor. Me alegro de no haber gastado dinero en una visita médica y en medicamentos."

— Esther, 42 años

"La mayoría de las veces gozo de muy buena salud, pero el último invierno me enfermé. Estuve enfermo por 3 o 4 días. Lo que ocurrió es que tenía una infección en la garganta y en las amígdalas. El médico consideró que debía tomar antibióticos debido a mi edad y mi salud. Y yo quería mejorarme lo antes posible para poder regresar a mi trabajo voluntario en el hospital local. Creo que los medicamentos me ayudaron a recuperarme un poco antes de que si no los hubiera tomado."

— George, 79 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar antibióticos para el dolor de garganta

Motivos para no tomar antibióticos para el dolor de garganta

Deseo tomar medicamentos aunque haya poca probabilidad de que me ayuden a ponerme bien más rápido.

Es posible que no desee tomar medicamentos si no me ayudarán a ponerme bien más rápido.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que mi dolor de garganta se convierta en una infección del oído o de los senos paranasales.

No me preocupa que mi dolor de garganta se convierta en una infección del oído o de los senos paranasales.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa el riesgo de tomar antibióticos con demasiada frecuencia.

Me preocupan los riesgos de tomar antibióticos con demasiada frecuencia.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

He tenido dolor de garganta durante más de una semana, y no está mejorando.

He tenido dolor de garganta solo durante algunos días.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar antibióticos

NO tomar antibióticos

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿La mayoría de los dolores de garganta desaparecen por sí solos?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. La mayoría de las veces, los dolores de garganta desaparecen por sí solos. Es posible que persistan durante algunos días o hasta una semana, según la causa.

2. ¿Es perjudicial tomar antibióticos con demasiada frecuencia?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. Tomar antibióticos con demasiada frecuencia o cuando no los necesita puede ser perjudicial y costoso. El medicamento podría no dar resultado la próxima vez que lo tome, cuando realmente sí lo necesite.

3. ¿Los antibióticos dan resultado si el dolor de garganta es causado por un virus, como un resfriado?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. La mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus, como un resfriado. Los antibióticos no dan resultado en el caso de los dolores de garganta causados por un virus.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoCharles M. Myer, III, MD - Otolaringología

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.