Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cálculos biliares: ¿Debería operarme de la vesícula biliar?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cálculos biliares: ¿Debería operarme de la vesícula biliar?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse para extirparse la vesícula biliar.
  • No operarse. Esperar y ver si tiene otro ataque.

Puntos clave para recordar

  • Si se siente cómodo manejando ataques de cálculos biliares leves y poco frecuentes, y si su médico cree que es poco probable que usted tenga complicaciones graves, está bien que no se opere.
  • La mayoría de los médicos recomiendan operarse si ha tenido ataques reiterados. Si ha tenido un ataque de dolor por cálculos biliares, podría convenirle esperar para ver si tiene más ataques.
  • La cirugía es la mejor manera de prevenir los ataques de cálculos biliares. La cirugía es muy común, por eso los médicos tienen mucha experiencia en ella.
  • El cuerpo funcionará bien sin la vesícula biliar. Podría haber pequeños cambios en la forma en que digiere los alimentos, pero probablemente no los note.
PMCs

¿Qué son los cálculos biliares?

Los cálculos biliares son piedras formadas por colesterol y otras cosas que se encuentran en la bilis. Se forman en la vesícula biliar o en el conducto colédoco. Podrían ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

La mayoría de las personas con cálculos biliares no tienen síntomas y no necesitan tratamiento. Las personas que tienen síntomas a menudo se operan para que les extirpen la vesícula biliar.

En las personas que tienen síntomas, el más común es el dolor en la zona superior derecha del abdomen. Otros síntomas incluyen náuseas y vómito.

Por lo general, los síntomas no reaparecen después de que se ha extirpado la vesícula biliar.

Si los cálculos biliares obstruyen un conducto, usted puede tener ictericia. La ictericia hace que la piel y la parte blanca de los ojos se vean amarillentas. También puede causar orina de color oscuro y heces de color claro.

¿Qué es la cirugía para extirpar la vesícula biliar?

La cirugía laparoscópica de vesícula biliar es la cirugía más común que se realiza para extirpar la vesícula biliar. El médico le introduce un instrumento de observación con luz que se llama laparoscopio e instrumentos quirúrgicos en el abdomen a través de varios cortes pequeños. Este tipo de cirugía es muy segura. Por lo general, las personas que se la realizan se recuperan lo suficiente como para reincorporarse al trabajo o retomar su rutina normal en el término de 7 a 10 días..

La cirugía abierta de vesícula biliar implica extraer la vesícula biliar a través de una incisión grande en el abdomen. Podría realizarse la cirugía abierta si la cirugía laparoscópica no es una opción o cuando se detectan problemas durante la cirugía laparoscópica. La estadía en el hospital es más prolongada en el caso de la cirugía abierta.

Cálculos en el colédoco

Si se detectan cálculos biliares en el colédoco antes de la cirugía o durante ella para extirpar la vesícula biliar, es posible que un médico realice un procedimiento que se llama colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP, por sus siglas en inglés). Esto implica colocarle un tubo que se llama endoscopio por la garganta hasta el intestino delgado. El médico usa el endoscopio para buscar cálculos en el conducto y extirparlos.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de vesícula biliar?

El riesgo general de una cirugía laparoscópica de vesícula biliar es muy bajo. Los riesgos más graves incluyen:

  • Infección.
  • Sangrado.
  • Lesión en el colédoco.
  • Lesión en el intestino delgado causada por uno de los instrumentos usados durante la operación.

Los riesgos de la cirugía abierta de vesícula biliar incluyen:

  • Lesión en el colédoco.
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Lesiones en el hígado, en los intestinos o en los vasos sanguíneos principales del abdomen.
  • Coágulos de sangre o neumonía relacionados con el período de recuperación más prolongado que requiere la cirugía abierta.

Ambas cirugías tienen los riesgos de la anestesia general.

Síndrome poscolecistectomía

Después de la cirugía de vesícula biliar (colecistectomía), algunas personas tienen síntomas continuos, como dolor abdominal, abotagamiento, gases o diarrea. Esto se llama síndrome poscolecistectomía. Estos síntomas pueden tratarse con medicamentos.

¿Cuáles son los riesgos de NO extirpar la vesícula biliar?

Existe un pequeño riesgo por no operarse si usted tiene un solo ataque leve. Sin embargo, si tiene más de un ataque doloroso, es probable que tenga más en el futuro.

Los riesgos de no tratar los cálculos biliares podrían incluir:

  • Ataques impredecibles de dolor por cálculos biliares.
  • Episodios de inflamación o de infección grave de la vesícula biliar, de las vías biliares o del páncreas.
  • Ictericia y otros síntomas causados por la obstrucción del colédoco. La ictericia hace que la piel y la parte blanca de los ojos se vean amarillentas. También puede causar orina de color oscuro y heces de color claro.

Alrededor de 1 de cada 3 personas con cálculos biliares que tienen un solo ataque de dolor u otros síntomas no vuelven a tener síntomas.1 Eso significa que 2 de cada 3 personas sí tienen otro ataque.

Si usted decide no operarse, ¿qué puede hacer para prevenir otro ataque?

Es posible que pueda prevenir los ataques de cálculos biliares si usted:

  • Se mantiene cerca de un peso saludable alimentándose en forma equilibrada y haciendo ejercicio regularmente.
  • Evita la pérdida de peso rápida. Cuando baja de peso mediante una dieta y luego aumenta de peso nuevamente, aumenta su riesgo de tener cálculos biliares, especialmente si usted es mujer. Si necesita bajar de peso, hágalo despacio y en forma sensata.

¿Por qué podría su médico recomendarle la cirugía de vesícula biliar?

Es posible que su médico le recomiende que se opere si:

  • Usted tiene ataques reiterados de cálculos biliares.
  • El dolor causado por los ataques es grave.
  • Usted tiene complicaciones, como inflamación de la vesícula biliar o del páncreas.
  • Usted tiene un sistema inmunitario deteriorado.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Operarse de la vesícula biliar Operarse de la vesícula biliar
  • Usted está dormido durante la cirugía.
  • Es posible que regrese a su hogar el mismo día, o podría permanecer en el hospital durante un día o dos. Si se realiza cirugía abierta, su estadía en el hospital será más prolongada.
  • Puede reanudar sus actividades normales en el término de una semana a 10 días. Si se realiza cirugía abierta, le llevará de 4 a 6 semanas.
  • La cirugía elimina los cálculos biliares y suele evitar que reaparezcan.
  • La cirugía es segura y es muy común.
  • Todas las cirugías tienen riesgos, incluidos el sangrado y la infección. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
  • El riesgo de la cirugía laparoscópica es muy bajo. Los posibles problemas incluyen lesión en el colédoco o en el intestino delgado.
  • Después de la cirugía, algunas personas tienen síntomas continuos, que se llaman síndrome poscolecistectomía.
No operarse No operarse
  • Usted intenta prevenir otro ataque alimentándose en forma equilibrada y haciendo ejercicio regularmente para mantenerse cerca de un peso saludable.
  • Usted evita bajar de peso demasiado rápido.
  • Usted evita cualquier costo y riesgo de la cirugía.
  • Es posible que tenga más ataques de cálculos biliares.
  • Podría tener episodios de inflamación o de infección de la vesícula biliar, de las vías biliares o del páncreas.
  • Es posible que tenga ictericia y otros síntomas causados por la obstrucción del colédoco.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de vesícula biliar por cálculos biliares

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

He tenido un par de ataques de vesícula biliar en los últimos años. No fueron demasiado graves, pero me tomé uno o dos días por enfermedad cada vez. Como viajo varias veces al mes por motivos laborales, he decidido extirparme la vesícula biliar. De esa manera, no tengo que preocuparme por si tengo un ataque cuando viajo por asuntos de negocios, incluso fuera del país.

Kelly, 43 años

Cuando estaba embarazada, mi médico descubrió que tenía cálculos biliares. Hablamos al respecto, y resultó ser que es posible que el dolor de estómago que tuve hace un par de años pudiera estar relacionado con los cálculos biliares. No he tenido ningún problema desde ese momento; por eso acordamos esperar y ver si tengo otro ataque. Si lo tengo, podemos realizar algunas pruebas y averiguar si el dolor es causado por los cálculos biliares. No deseo operarme si no es necesario.

Jackie, 37 años

Mi primer ataque de cálculos biliares fue bastante doloroso. Sé que podría manejar otro ataque si sucediera, pero preferiría operarme cuanto antes y saber que no tendré otro ataque.

Mike, 50 años

Mis ataques de vesícula biliar han sido bastante leves hasta ahora, y solo he tenido dos en los últimos 5 años. Eso no me preocupa demasiado. Mi médico me dijo cuáles son las señales de un problema más grave; por eso, me siento bien preparado para otro ataque, si sucede. Decidimos que no necesito operarme ahora.

Carmen, 50 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse de la vesícula biliar

Motivos para no operarse de la vesícula biliar

El dolor causado por los ataques de cálculos biliares es muy intenso.

He tenido uno o más ataques de cálculos biliares, pero no me duelen mucho.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

La idea de tener más ataques es peor que la idea de operarme.

Deseo evitar operarme si puedo hacerlo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Viajo mucho a lugares donde es posible que no pueda obtener ayuda si tengo un ataque grave.

Nunca estoy demasiado lejos de un lugar que brinde tratamiento médico.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

El costo no es un problema para mí.

No estoy seguro de que pueda afrontar los costos de operarme.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme de la vesícula biliar

NO operarme de la cirugía de vesícula biliar

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Está bien decidir no operarme si he tenido un solo ataque leve de cálculos biliares.

  • VerdaderoEs correcto. Está bien no operarse si siente que puede manejar ataques leves y poco frecuentes, y si su médico cree que es poco probable que usted tenga problemas graves.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. Está bien no operarse si siente que puede manejar ataques leves y poco frecuentes, y si su médico cree que es poco probable que usted tenga problemas graves.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Hay ciertos casos en que está bien no operarse.
2.

Una cirugía es la mejor manera de eliminar los cálculos biliares.

  • VerdaderoEso es correcto. La cirugía elimina los cálculos biliares y suele evitar que reaparezcan. La cirugía es segura y se realiza con mucha frecuencia.
  • FalsoLo lamento, eso es incorrecto. La cirugía elimina los cálculos biliares y suele evitar que reaparezcan. La cirugía es segura y se realiza con mucha frecuencia.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer el cuadro "Compare sus opciones" le ayude. La cirugía elimina los cálculos biliares y suele evitar que reaparezcan. La cirugía es segura y se realiza con mucha frecuencia.
3.

Si me extirparan la vesícula biliar, podría estar poniendo mi salud en peligro en el futuro.

  • VerdaderoNo, eso es incorrecto. El cuerpo funcionará bien sin la vesícula biliar. Podría haber pequeños cambios en la forma en que digiere los alimentos, pero probablemente no los note.
  • FalsoCorrecto. El cuerpo funcionará bien sin la vesícula biliar. Podría haber pequeños cambios en la forma en que digiere los alimentos, pero probablemente no los note.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. El cuerpo funcionará bien sin la vesícula biliar. Podría haber pequeños cambios en la forma en que digiere los alimentos, pero probablemente no los note.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoArvydas D. Vanagunas, MD - Gastroenterología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Wang DQH, Afdhal NH (2010). Gallstone disease. In M Feldman et al., eds., Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease, 9th ed., vol. 1 , pp. 1089–1120. Philadelphia: Saunders.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cálculos biliares: ¿Debería operarme de la vesícula biliar?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse para extirparse la vesícula biliar.
  • No operarse. Esperar y ver si tiene otro ataque.

Puntos clave para recordar

  • Si se siente cómodo manejando ataques de cálculos biliares leves y poco frecuentes, y si su médico cree que es poco probable que usted tenga complicaciones graves, está bien que no se opere.
  • La mayoría de los médicos recomiendan operarse si ha tenido ataques reiterados. Si ha tenido un ataque de dolor por cálculos biliares, podría convenirle esperar para ver si tiene más ataques.
  • La cirugía es la mejor manera de prevenir los ataques de cálculos biliares. La cirugía es muy común, por eso los médicos tienen mucha experiencia en ella.
  • El cuerpo funcionará bien sin la vesícula biliar. Podría haber pequeños cambios en la forma en que digiere los alimentos, pero probablemente no los note.
PMCs

¿Qué son los cálculos biliares?

Los cálculos biliares son piedras formadas por colesterol y otras cosas que se encuentran en la bilis. Se forman en la vesícula biliar o en el conducto colédoco. Podrían ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

La mayoría de las personas con cálculos biliares no tienen síntomas y no necesitan tratamiento. Las personas que tienen síntomas a menudo se operan para que les extirpen la vesícula biliar.

En las personas que tienen síntomas, el más común es el dolor en la zona superior derecha del abdomen. Otros síntomas incluyen náuseas y vómito.

Por lo general, los síntomas no reaparecen después de que se ha extirpado la vesícula biliar.

Si los cálculos biliares obstruyen un conducto, usted puede tener ictericia. La ictericia hace que la piel y la parte blanca de los ojos se vean amarillentas. También puede causar orina de color oscuro y heces de color claro.

¿Qué es la cirugía para extirpar la vesícula biliar?

La cirugía laparoscópica de vesícula biliar es la cirugía más común que se realiza para extirpar la vesícula biliar. El médico le introduce un instrumento de observación con luz que se llama laparoscopio e instrumentos quirúrgicos en el abdomen a través de varios cortes pequeños. Este tipo de cirugía es muy segura. Por lo general, las personas que se la realizan se recuperan lo suficiente como para reincorporarse al trabajo o retomar su rutina normal en el término de 7 a 10 días..

La cirugía abierta de vesícula biliar implica extraer la vesícula biliar a través de una incisión grande en el abdomen. Podría realizarse la cirugía abierta si la cirugía laparoscópica no es una opción o cuando se detectan problemas durante la cirugía laparoscópica. La estadía en el hospital es más prolongada en el caso de la cirugía abierta.

Cálculos en el colédoco

Si se detectan cálculos biliares en el colédoco antes de la cirugía o durante ella para extirpar la vesícula biliar, es posible que un médico realice un procedimiento que se llama colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP, por sus siglas en inglés). Esto implica colocarle un tubo que se llama endoscopio por la garganta hasta el intestino delgado. El médico usa el endoscopio para buscar cálculos en el conducto y extirparlos.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de vesícula biliar?

El riesgo general de una cirugía laparoscópica de vesícula biliar es muy bajo. Los riesgos más graves incluyen:

  • Infección.
  • Sangrado.
  • Lesión en el colédoco.
  • Lesión en el intestino delgado causada por uno de los instrumentos usados durante la operación.

Los riesgos de la cirugía abierta de vesícula biliar incluyen:

  • Lesión en el colédoco.
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Lesiones en el hígado, en los intestinos o en los vasos sanguíneos principales del abdomen.
  • Coágulos de sangre o neumonía relacionados con el período de recuperación más prolongado que requiere la cirugía abierta.

Ambas cirugías tienen los riesgos de la anestesia general.

Síndrome poscolecistectomía

Después de la cirugía de vesícula biliar (colecistectomía), algunas personas tienen síntomas continuos, como dolor abdominal, abotagamiento, gases o diarrea. Esto se llama síndrome poscolecistectomía. Estos síntomas pueden tratarse con medicamentos.

¿Cuáles son los riesgos de NO extirpar la vesícula biliar?

Existe un pequeño riesgo por no operarse si usted tiene un solo ataque leve. Sin embargo, si tiene más de un ataque doloroso, es probable que tenga más en el futuro.

Los riesgos de no tratar los cálculos biliares podrían incluir:

  • Ataques impredecibles de dolor por cálculos biliares.
  • Episodios de inflamación o de infección grave de la vesícula biliar, de las vías biliares o del páncreas.
  • Ictericia y otros síntomas causados por la obstrucción del colédoco. La ictericia hace que la piel y la parte blanca de los ojos se vean amarillentas. También puede causar orina de color oscuro y heces de color claro.

Alrededor de 1 de cada 3 personas con cálculos biliares que tienen un solo ataque de dolor u otros síntomas no vuelven a tener síntomas.1 Eso significa que 2 de cada 3 personas sí tienen otro ataque.

Si usted decide no operarse, ¿qué puede hacer para prevenir otro ataque?

Es posible que pueda prevenir los ataques de cálculos biliares si usted:

  • Se mantiene cerca de un peso saludable alimentándose en forma equilibrada y haciendo ejercicio regularmente.
  • Evita la pérdida de peso rápida. Cuando baja de peso mediante una dieta y luego aumenta de peso nuevamente, aumenta su riesgo de tener cálculos biliares, especialmente si usted es mujer. Si necesita bajar de peso, hágalo despacio y en forma sensata.

¿Por qué podría su médico recomendarle la cirugía de vesícula biliar?

Es posible que su médico le recomiende que se opere si:

  • Usted tiene ataques reiterados de cálculos biliares.
  • El dolor causado por los ataques es grave.
  • Usted tiene complicaciones, como inflamación de la vesícula biliar o del páncreas.
  • Usted tiene un sistema inmunitario deteriorado.

2. Compare sus opciones

  Operarse de la vesícula biliar No operarse
¿Qué implica generalmente?
  • Usted está dormido durante la cirugía.
  • Es posible que regrese a su hogar el mismo día, o podría permanecer en el hospital durante un día o dos. Si se realiza cirugía abierta, su estadía en el hospital será más prolongada.
  • Puede reanudar sus actividades normales en el término de una semana a 10 días. Si se realiza cirugía abierta, le llevará de 4 a 6 semanas.
  • Usted intenta prevenir otro ataque alimentándose en forma equilibrada y haciendo ejercicio regularmente para mantenerse cerca de un peso saludable.
  • Usted evita bajar de peso demasiado rápido.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía elimina los cálculos biliares y suele evitar que reaparezcan.
  • La cirugía es segura y es muy común.
  • Usted evita cualquier costo y riesgo de la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Todas las cirugías tienen riesgos, incluidos el sangrado y la infección. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
  • El riesgo de la cirugía laparoscópica es muy bajo. Los posibles problemas incluyen lesión en el colédoco o en el intestino delgado.
  • Después de la cirugía, algunas personas tienen síntomas continuos, que se llaman síndrome poscolecistectomía.
  • Es posible que tenga más ataques de cálculos biliares.
  • Podría tener episodios de inflamación o de infección de la vesícula biliar, de las vías biliares o del páncreas.
  • Es posible que tenga ictericia y otros síntomas causados por la obstrucción del colédoco.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de vesícula biliar por cálculos biliares

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"He tenido un par de ataques de vesícula biliar en los últimos años. No fueron demasiado graves, pero me tomé uno o dos días por enfermedad cada vez. Como viajo varias veces al mes por motivos laborales, he decidido extirparme la vesícula biliar. De esa manera, no tengo que preocuparme por si tengo un ataque cuando viajo por asuntos de negocios, incluso fuera del país."

— Kelly, 43 años

"Cuando estaba embarazada, mi médico descubrió que tenía cálculos biliares. Hablamos al respecto, y resultó ser que es posible que el dolor de estómago que tuve hace un par de años pudiera estar relacionado con los cálculos biliares. No he tenido ningún problema desde ese momento; por eso acordamos esperar y ver si tengo otro ataque. Si lo tengo, podemos realizar algunas pruebas y averiguar si el dolor es causado por los cálculos biliares. No deseo operarme si no es necesario."

— Jackie, 37 años

"Mi primer ataque de cálculos biliares fue bastante doloroso. Sé que podría manejar otro ataque si sucediera, pero preferiría operarme cuanto antes y saber que no tendré otro ataque."

— Mike, 50 años

"Mis ataques de vesícula biliar han sido bastante leves hasta ahora, y solo he tenido dos en los últimos 5 años. Eso no me preocupa demasiado. Mi médico me dijo cuáles son las señales de un problema más grave; por eso, me siento bien preparado para otro ataque, si sucede. Decidimos que no necesito operarme ahora."

— Carmen, 50 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse de la vesícula biliar

Motivos para no operarse de la vesícula biliar

El dolor causado por los ataques de cálculos biliares es muy intenso.

He tenido uno o más ataques de cálculos biliares, pero no me duelen mucho.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

La idea de tener más ataques es peor que la idea de operarme.

Deseo evitar operarme si puedo hacerlo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Viajo mucho a lugares donde es posible que no pueda obtener ayuda si tengo un ataque grave.

Nunca estoy demasiado lejos de un lugar que brinde tratamiento médico.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

El costo no es un problema para mí.

No estoy seguro de que pueda afrontar los costos de operarme.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme de la vesícula biliar

NO operarme de la cirugía de vesícula biliar

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Está bien decidir no operarme si he tenido un solo ataque leve de cálculos biliares.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Está bien no operarse si siente que puede manejar ataques leves y poco frecuentes, y si su médico cree que es poco probable que usted tenga problemas graves.

2. Una cirugía es la mejor manera de eliminar los cálculos biliares.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es correcto. La cirugía elimina los cálculos biliares y suele evitar que reaparezcan. La cirugía es segura y se realiza con mucha frecuencia.

3. Si me extirparan la vesícula biliar, podría estar poniendo mi salud en peligro en el futuro.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Correcto. El cuerpo funcionará bien sin la vesícula biliar. Podría haber pequeños cambios en la forma en que digiere los alimentos, pero probablemente no los note.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoArvydas D. Vanagunas, MD - Gastroenterología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Wang DQH, Afdhal NH (2010). Gallstone disease. In M Feldman et al., eds., Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease, 9th ed., vol. 1 , pp. 1089–1120. Philadelphia: Saunders.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.