Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Infecciones por estreptococo del grupo B en recién nacidos

Generalidades del tema

¿Qué es la infección por estreptococo del grupo B?

La infección por estreptococo del grupo B es una infección bacteriana grave que es una causa principal de muerte y discapacidad en recién nacidos.

En la década de 1970, murieron alrededor de la mitad de los recién nacidos con infección por estreptococo del grupo B. En la actualidad, debido al reconocimiento en forma temprana y al tratamiento intensivo de la infección, hay muchos menos casos que terminan en la muerte.

¿Cuál es la causa de la infección por estreptococo del grupo B?

La bacteria del estreptococo del grupo B existe normalmente en el intestino, la vagina o el recto. Una mujer embarazada puede transmitir la bacteria a su bebé durante el parto. Algunas mujeres son portadoras de la bacteria del estreptococo del grupo B, que significa que portan la bacteria pero no tienen la enfermedad. No está claro por qué algunos bebés contraen la infección por estreptococo del grupo B y otros no.

Los recién nacidos pueden presentar la infección horas después del nacimiento o durante la primera semana de vida, o esto puede suceder varios meses más tarde. Los recién nacidos que padecen estreptococo del grupo B dentro de la primera semana la mayoría de las veces son infectados por sus madres. No está claro cómo los bebés que tienen la infección más tarde son expuestos a la bacteria.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del estreptococo del grupo B pueden incluir temperatura corporal alta o baja, irritabilidad, bajos niveles de energía, aumento de la frecuencia respiratoria y problemas para alimentarse. Los recién nacidos infectados por el estreptococo del grupo B pueden contraer una infección en la sangre (sepsis) o una infección en los pulmones (neumonía). También puede ocurrir una infección del líquido o los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis). Los recién nacidos que se piensa que están infectados por estreptococo del grupo B necesitan atención médica de inmediato, dado que la infección puede ser mortal.

¿Cómo se diagnostica la infección por estreptococo del grupo B?

Las mujeres embarazadas se realizan pruebas para detectar el estreptococo del grupo B en el tercer trimestre del embarazo. Los bebés que se sospecha que están infectados reciben un diagnóstico en el momento del nacimiento mediante un análisis de sangre o del líquido de la médula espinal o ambos para detectar la bacteria del estreptococo del grupo B.

¿Cómo se trata?

Las mujeres embarazadas que tienen la infección por estreptococo del grupo B o que son portadoras de estreptococo del grupo B recibirán antibióticos antes del parto para prevenir la transmisión de la bacteria al recién nacido durante el parto. Si una mujer está embarazada y ha dado a luz previamente a un niño con infección por estreptococo del grupo B o le han realizado pruebas que muestran que porta la bacteria, debería ser tratada con antibióticos.

Los recién nacidos con infección también recibirán antibióticos. Además de los antibióticos, recibirán atención de apoyo incluidos líquidos y ventilación si es necesario. En algunos casos, un médico tratará a un recién nacido que se sospecha que tiene infección por estreptococo del grupo B antes de que los resultados de las pruebas hayan mostrado la infección. Esto se debe a que la falta de tratamiento de la infección por estreptococo del grupo B en recién nacidos puede provocar una enfermedad o la muerte.

Tener un bebé mediante parto por cesárea no previene la transmisión de la bacteria del estreptococo del grupo B.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
Dirección del sitio web: www.cdc.gov

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), National Institutes of Health
Dirección del sitio web: www.niaid.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2012). Group B streptococcal infections. In LK Pickering et al., eds., Red Book: 2012 Report of the Committee on Infectious Diseases, 29th ed., pp. 680–685. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Prevention of early onset group B streptococcal disease in newborns. ACOG Committee Opinion No. 485. Obstetrics and Gynecology, 117(4): 1019–1027.
  • Verani JR, et al. (2010). Prevention of perinatal group B streptococcal disease: Revised guidelines from CDC, 2010. MMWR, 59(RR-10): 1–36. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5910a1.htm?s_cid=rr5910a1_w.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Susan C. Kim, MD - Pediatría
John Pope, MD - Pediatría
Última revisión 10 enero, 2013

Última revisión: 10 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.