Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Gripe (influenza) aviar

Generalidades

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe (influenza) aviar es una infección causada por un cierto tipo de virus de la influenza aviar. Aunque hay muchos tipos de gripe aviar, el tipo que ahora les preocupa a los funcionarios de salud es el virus de la gripe aviar H5N1. Este virus se encuentra en las aves silvestres. La mayoría de las veces, las aves silvestres no se enferman por el virus. Pero las aves silvestres pueden transmitir el virus fácilmente a aves que se crían para la alimentación, como pollos, patos y pavos. El virus puede hacer que se pongan muy enfermos.

El virus de la gripe aviar no suele transmitirse de las aves a las personas. Pero desde 1997, algunas personas se han enfermado con este tipo grave y mortal de gripe aviar. La mayoría de estas infecciones se han producido en países asiáticos entre personas que han tenido contacto cercano con aves criadas en granjas. Pero los expertos creen que el virus podría finalmente propagarse a todas partes del mundo. Hasta el momento, no se ha encontrado ningún caso de gripe aviar H5N1 en seres humanos en Canadá ni en los Estados Unidos.

¿Cuál es la causa de la gripe aviar?

La gripe aviar es causada por un virus. Después de que un ave silvestre infecta un ave criada en una granja, el virus se puede propagar fácil y rápidamente entre cientos o miles de aves. Las aves enfermas deben sacrificarse para detener la propagación del virus.

Las personas que entran en contacto con pollos, patos o pavos enfermos tienen más probabilidades de contraer el virus. El virus de la gripe aviar puede transmitirse a través del excremento y la saliva de las aves que se encuentran en superficies como jaulas, tractores y otros equipos agrícolas.

La mayoría de las personas no necesitan preocuparse de enfermarse por el virus de la gripe aviar. No se puede contraer la gripe aviar por comer pollo, pavo o pato bien cocidos, debido a que el calor mata el virus.

¿Por qué está tan preocupada la gente por la gripe aviar?

Los expertos piensan que, en algunos casos, la gripe aviar se ha transmitido de una a otra persona, no de un ave a una persona. Debido a que los virus pueden cambiar con rapidez (mutar), los expertos temen que algún día la gripe aviar pueda pasar fácilmente de una persona a otra. Esta es una posibilidad temible, debido a que el virus de la gripe aviar H5N1 puede hacer que las personas se enfermen más que con otros tipos de virus de la gripe. Aunque solo se sabe de algunos cientos de personas que se han enfermado con la gripe aviar, más de la mitad de ellas han fallecido.

Los expertos también se preocupan debido a que el virus de la gripe aviar H5N1 es tan diferente de otros virus de la gripe que nuestros cuerpos no tienen inmunidad en su contra. No tener inmunidad significa que nuestros cuerpos tienen dificultades para combatir el virus. También quiere decir que cualquier persona, incluso las que son muy saludables, puede enfermarse gravemente si se infecta con este tipo de gripe aviar.

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio, los síntomas de la gripe aviar pueden ser los mismos que los de la gripe común, como:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Dolores musculares.

La gripe aviar también puede causar una infección en los ojos (conjuntivitis).

Pero la gripe aviar puede convertirse rápidamente en neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda, un grave problema pulmonar que puede ser mortal. En los casos de personas que mueren por la gripe aviar, el tiempo promedio transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la muerte es de 9 a 10 días.1

Llame a su médico de inmediato si ha viajado a algún lugar o vive en un área donde hay gripe aviar, y tiene fiebre y dificultades para respirar.

¿Cómo se diagnostica y se trata la gripe aviar?

Si su médico piensa que quizás tenga usted la gripe aviar, le hará un examen físico y le hará preguntas acerca de sus síntomas y sus antecedentes de salud. Su médico también le preguntará dónde vive, a dónde ha viajado recientemente y si ha estado cerca de aves. Luego, es posible que su médico ordene análisis de sangre, muestras nasales u otras pruebas, como radiografías, para ayudar a averiguar qué es lo que lo está enfermando.

Algunas de las preguntas que su médico podría hacerle son:

  • ¿Ha estado a una distancia de 3 pies (1 m) de aves de corral vivas, enfermas o muertas, o con aves silvestres?
  • ¿Ha comido aves o huevos crudos o mal cocidos?
  • ¿Ha tenido contacto cercano (a una distancia como para poder tocar o hablar) con alguien de un área afectada por el virus de la gripe aviar H5N1, que tenga una enfermedad respiratoria grave o que luego haya fallecido por una causa desconocida?
  • ¿Trabaja usted en un laboratorio o con aves de corral donde podría haberse expuesto al virus de la gripe aviar H5N1?

La forma de tratar la gripe aviar depende de lo que el virus esté haciéndole a su cuerpo. En algunos casos, los medicamentos antivirales pueden ayudarle a sentirse mejor. Pero a los expertos les preocupa que algunos medicamentos antivirales podrían no ser eficaces contra la gripe aviar. Los virus se vuelven resistentes cuando cambian con el tiempo y, después, los medicamentos que funcionaron anteriormente ya no funcionan bien.

Si tiene la gripe aviar, se quedará en una habitación privada del hospital (de aislamiento) para reducir las probabilidades de propagación del virus a otras personas. Cuando sus médicos y enfermeras estén atendiéndole, llevarán puestos guantes y batas. Algunas personas que tienen la gripe aviar pueden requerir una máquina llamada respirador para ayudarles a respirar mejor. Otras personas pueden requerir una máquina para ayudar a que funcionen mejor sus riñones (diálisis). Más de la mitad de las veces, la gripe aviar lleva a la muerte.

¿Cómo se puede prevenir la gripe aviar?

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) de los EE. UU. se están preparando para la posibilidad de que la gripe aviar pudiera propagarse a personas de todo el mundo en lo que se llama una pandemia. En 2007, la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. aprobó la primera vacuna para humanos contra la gripe aviar. Actualmente, no se recomienda la vacunación para el público. La vacuna se mantendrá en las reservas del gobierno de los Estados Unidos.2 Los funcionarios también están almacenando grandes suministros de medicamentos antivirales. El gobierno de los EE. UU. también ha desarrollado un plan para la gripe. Se trata de un plan para prepararse para una pandemia y para asegurarse de que el menor número posible de personas se contagie del virus.

Las organizaciones internacionales de salud requieren actualmente que todas las aves infectadas sean sacrificadas. Algunos países tienen programas para asear las granjas avícolas y verificar que todas las aves estén sanas antes de que se vendan. En 2004, los Estados Unidos dejaron de comprar aves de corral de la mayoría de los países asiáticos.

Aunque se habla mucho de la gripe aviar, la mayoría de las personas en los Estados Unidos no tienen que preocuparse por ella. Hasta abril del 2012, no se ha encontrado ningún caso de gripe aviar en humanos en los Estados Unidos. Pero usted puede tomar medidas para reducir las probabilidades de infectarse.

  • Si vive en un área con gripe aviar o si viaja a un país donde hay gripe aviar:
    • Evite las granjas avícolas, las fábricas o las plantas de procesamiento de aves de corral, y evite estar en contacto cercano con pollos, pavos o patos.
    • Manténgase alejado de los mercados al aire libre donde se venden aves vivas.
  • Si va a viajar a un país donde hay gripe aviar, pídale a su médico que lo vacune contra la gripe común. Lo mejor es hacerlo al menos 2 semanas antes de partir. Esto no prevendrá la gripe aviar, pero puede ayudarle a evitar que contraiga gripe común.
  • Mantenga las manos limpias lavándoselas a menudo con agua tibia y jabón o utilizando un gel para manos que mate los gérmenes. Si utiliza un gel para manos, asegúrese de comprar solo los elaborados con alcohol. Estos funcionan mejor para la limpieza de las manos.
  • No coma aves ni huevos crudos o mal cocidos. Pero puede comer huevos, pollo, pato o pavo bien cocidos en forma segura debido a que el calor mata el virus.

Información más reciente sobre la gripe aviar

Estas organizaciones están estudiando y haciendo un seguimiento de la gripe aviar, incluyendo lo que se debe hacer para prevenir que se propague. Sus sitios web tienen la información más actualizada sobre la gripe aviar:

  • Gobierno de los Estados Unidos. Puede encontrar información en www.pandemicflu.gov/types/h5n1/index.html.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Puede encontrar información en espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Puede encontrar información en www.who.int/influenza/human_animal_interface/avian_influenza/en.

Preguntas frecuentes

Inquietudes a largo plazo:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
Dirección del sitio web: www.cdc.gov

U.S. Department of Health and Human Services
Dirección del sitio web: www.flu.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Writing Committee of the Second World Health Organization Consultation on Clinical Aspects of Human Infection with Avian Influenza A (H5N1) Virus (2008). Update on avian influenza A (H5N1) virus infection in humans. New England Journal of Medicine, 358(3): 261–273.
  2. U.S. Food and Drug Administration (2007). FDA approves first U.S. vaccine for humans against the avian influenza virus H5N1. FDA News. Available online: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2007/ucm108892.htm.

Otras obras consultadas

  • Writing Committee of the World Health Organization (WHO) Consultation on Human Influenza (2005). Avian influenza A (H5N1) infection in humans. New England Journal of Medicine, 353(13): 1374–1385.
  • Public Health Agency of Canada (2012). Current avian influenza (H5N1) affected areas. Available online: http://www.phac-aspc.gc.ca/h5n1/index-eng.php.
  • Schünemann HJ, et al. (2007). WHO rapid advice guidelines for pharmacological management of sporadic human infection with avian influenza A (H5N1) virus. Lancet Infectious Disease, 7(1): 21–31.
  • U.K. Department of Health (2011). Bird flu and pandemic influenza: What are the risks? Available online: http://www.dh.gov.uk/en/Aboutus/MinistersandDepartmentLeaders/ChiefMedicalOfficer/CMOtopics/DH_4102997.
  • Ungchusak K, et al. (2005). Probable person-to-person transmission of avian influenza A (H5N1). New England Journal of Medicine, 352(4): 333–340.
  • World Health Organization (2011). Fact Sheet: Avian Influenza ("Bird Flu"). Available online: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/en/index.html.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa
Última revisión 10 julio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.